Agente aduanales y Dictaminadores

Description

Este mapa mental es un resumen sobre las funciones y obligaciones de los agentes aduanales y los dictaminadores.
adrianacota8
Mind Map by adrianacota8, updated more than 1 year ago
adrianacota8
Created by adrianacota8 over 8 years ago
3300
0

Resource summary

Agente aduanales y Dictaminadores
  1. El agente aduanal es la persona física que a través de una patente, otorgada por la autoridad hacendaria, interviene ante una aduana para despachar mercancía en cualesquiera de los regímenes aduaneros en virtud de los servicios profesionales que presta
    1. El agente aduanal se encarga de: Contratar los medios de transporte para que las mercancías se trasladen de un país a otro Contar con bodegas dentro del país o en el extranjero para guardar las mercancías Tramitar los seguros que amparan de riesgo a los bienes o productos Intervenir asesorando a sus clientes en las negociaciones de éstos con sus proveedores o compradores Gestionar créditos Financiar las operaciones Tramitar los permisos necesarios Efectuar los pagos Contratar los servicios de alijo, estiba, carga y descarga
      1. Sus obligaciones son: En los trámites o gestiones aduanales actuar siempre con su carácter de agente aduanal Hacer el descargo total o parcial de mercancías y anotar en el pedimento la firma electrónica de dicho descargo Rendir el dictamen técnico cuando se le solicite Cumplir el encargo que le hubiera solicitado (No podar transferirlo ni endosar documentos que estén a su favor o a su nombre, sin la autorización escrita de quién lo otorgó) Declarar, bajo protesta de decir verdad, el nombre y domicilio fiscal del destinatario o del remitente de las mercancías, así como el registro de contribuyentes, características de las mercancías, usando formas oficiales y el sistema mecanizado.
    2. Los Dictaminadores Aduaneros son profesionista de reconocida experiencia y probidad, legalmente autorizado por la Secretaría de Hacienda para coadyuvar con la autoridad aduanera en la dictaminación de mercancías de comercio exterior. Se encarga de practicar el examen de las mercancías de importación o exportación, así como de sus muestras, para allegarse de elementos que ayuden a precisar la veracidad de lo declarado.
      1. Dichos dictaminadores serán responsables de las irregularidades que cometan en el dictamen que elaboren con motivo del segundo reconocimiento respecto de los conceptos a que se refieren las fracciones I, Il y III del artículo 44de esta Ley, y se les aplicará una sanción equivalente de 300% a 400% (Jurisprudencia) de las contribuciones que se dejaron de cubrir por las irregularidades detectadas por las autoridades aduaneras. (Se sanciona como contrabando Art. 105 VCFF).
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      EXAMEN FINAL COMCE (LOGISTICA,NEGOCIOS INTERNACIONALES, COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS)
      Angel Peñaflor
      segundo examen COMCE (Logística, comercio exterior, negocios internacionales y aduanas)
      Angel Peñaflor
      CENEVAL 2021 TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE LOGÍSTICA Y CSM
      Georgina Cedillo
      CAUCA y RECAUCA
      fer.garcia
      EXAMEN FINAL COMCE (LOGISTICA,NEGOCIOS INTERNACIONALES, COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS)
      Operacion Aduanera
      TIpos de Aduanas
      S. Abigail Garcia G.
      TERMINOS DE COMERCIO INTERNACIONAL "INCOTERMS"
      MARIA FERNANDA ORNA HARO
      Importación ilegal de cigarrillos y especies alcohólicas en la Aduana Aérea de Maiquetía
      María Castro
      ivan cardozo
      ivanchosexu_89
      PROGRAMAS DE FOMENTO Y APOYO A LAS EXPORTACIONES
      Lizbeth Lozano Rojas