Procesos psicologícos

Description

esquema
lizette  García
Mind Map by lizette García , updated more than 1 year ago
lizette  García
Created by lizette García over 8 years ago
12
0

Resource summary

Procesos psicologícos
  1. Procesos perceptivos - extraer signos graficos escritos sobre la página, para despues identificarlo
    1. Movimientos saccádicos y fijaciones en el procesos de lectura nos damos cuenta que es erroneo pensar en que s se va comprendiendo y nuestro ojos van a avanzando de manera lineal, lo correcto es que los ojos vana a avanzando a pequeños saltos ( Mitchell, 1982)
      1. Según Gough (1981) la extracciòn de la información comienza desde el mismo momento en que se inicia la fijación y su duración depende de tamaño de la palabra ya que sostiene que el procesamiento se realiza letra a letra
        1. Analisis visual Reconocimiento global de las palabras, se dice que se graban las palabras y que una persona lee con mayor rapidez una palabra que una serie de letras juntas,
          1. Vellutino afirma que la unidad de percepción es relativa y viene determinanda por tres factores - el contexto en el que se encuentra la palabra - las características de la palabra - las destrezas del lector
            1. Modelo PDP existen tres carcteristicas nivel de palabra, Nivel de letra, Nivel de rasgos
              1. LExico visual representacion de palabras escritas, un logogen para cada palabra
                1. Sistema semantico encargado de encontrar los significados de las palabras
                  1. Léxico fonológico producciòn es muy unido al concepto semantico muchas ocaciones sabemos lo que queremos expresar pero no encontramos la palabra adecuada para poder expresalo
                  2. Mecanismo de conversión grafema a fonema: Se encarga de asignar los sonidos correspondientes a cada una de las letras. Este proceso está conformado por tres mecanismos (Coltheart 1986): a) Análisis grafémico.- Separa los grafemas que componen la palabra. b) Asignación de fonemas: Asigna a cada grafema el sonido. c) Unión de los fonemas: Se encarga de unir los fonemas generados anteriormente para producir una pronunciación conjunta.
                    1. Información dada.- Es la parte ya conocida del lector Información nueva.- Es la que se quiere dar a conocer.
                      1. Modelo mental: Según Van Dijk y Kintsch se desarrolla en tres niveles: 1. Micronivel o texto base. 2. Macronivel, algo así como un resumen de esa estructura proporcionada. 3. Modelo mental, representa lo que el sujeto a aprendido del texto.
                        1. Comprensión térmica es cuando el lector integra el mensaje de la oración o texto en sus conocimientos. Esquema: Modelo interno de las diferentes situaciones con la que nos encontramos.
                          1. Hipótesis autónoma.- La información avanza en una sola dirección de tal modo que cada proceso sólo tiene acceso a su propia información y a la de los procesos inferiores. Hipótesis interactiva.- Define un procesamiento simultaneo e interactivo de todos los procesos que componen el sistema.
                    2. Léxico auditivo: Se asignan dos tipos de léxico diferentes para el reconocimiento de palabras, uno para el lenguaje escrito y otro para el lenguaje oral.
                      1. Procesamiento sintáctico. El análisis sintáctico comprende tres operaciones principales: * Asignación a las etiquetas correspondientes a las distintas áreas de palabras que componen la oración. * Especificaciones de las relaciones existentes entre estos componentes. * Construcción de estructuras correspondientes, mediante ordenamiento jerárquico de los componentes.
                        1. Estrategias de procesamiento sintáctico. El agrupamiento correcto de las palabras en una oración sus constituyentes, el establecimiento de las interacciones entre los constituyentes se consigue gracias a el análisis sintáctico Mediante claves presentes en la oración: Orden de las palabras, Palabras funcionales, Significado de las palabras., Signos de puntuación,
                          1. mdelos de pensamiento sintáctico,Primer estadio:, el analizador sintáctico constituye una estructura sintáctica provisional, basándose en las claves gramaticales. Segundo estadio: asiendo uso de la información semántica y pragmática, comprueba la plausibilidad de esa estructura.
                            1. Extracción del significado. Consiste en la construcción o representación de una estructura semántica que indican los papeles de actuación de los elementos que intervienen en la acción señalada por el verbo. La estructura semántica se forma a partir de la estructura sintáctica.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL
                          Jose Gutierrez Garcia
                          Isomería en el carbono
                          laurisbuchheim
                          PRESENTACION DE RESULTADOS
                          Claudia Patricia Parra
                          Fichas ergonomia unid. 7
                          Cindy Vanessa Sa
                          INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
                          paolajimenezm14
                          Medios Alambricos de comunicación
                          alvaro palma castro
                          Trabajo colaborativo 100201_45
                          alvaro palma castro
                          Plataformas de aprendizaje en red
                          Gonzii Stayle
                          servicios de internet
                          hoover_eh
                          Pensamiento Complejo
                          Phillip Alamilla
                          Aplicación Flash
                          paolavhr