doctrina social de la iglesia

Description

trabajo dereligion
juri ortega
Mind Map by juri ortega, updated more than 1 year ago
juri ortega
Created by juri ortega over 8 years ago
49
0

Resource summary

doctrina social de la iglesia
    1. el bien comun:El principio o el criterio del bien común es un principio fundamental en lo que es la vida humana y en lo que son las relaciones de los seres humanos. Para la doctrina social de la Iglesia el principio del bien común es el primero de todos los principios: todos los bienes que existen son bienes para todos los seres humanos. La concepción es clara: Dios creó todo lo que existe para todos los seres humanos, no para una sola persona. De ahí que el principio del bien común quiere mirar no solamente a un individuo sino a todos los individuos, no a una persona sino a todas las personas.
    2. el destino universal de los bienes: El principio del bien común que guía la doctrina social de la Iglesia va muy unido al principio del destino universal de los bienes. Este principio nos recuerda a nosotros que todo cuanto existe tiene una dimensión universal. Nosotros hablamos del derecho de propiedad.
      1. la subsieridad:En la búsqueda del progreso y el desarrollo de toda persona humana, de todo ser humano, de su dignidad, hay un principio que no se tiene muchas veces en cuenta y que hay que recordarlo también con frecuencia y volver el pensamiento y la mirada hacia él. Es el principio de la subsidiaridad, palabra que no es fácil de pronunciar, pero que es sumamente importante.
        1. la partisipasion:Otro principio claro en la doctrina social de la Iglesia es el principio de la participación. Es un tema sobre el que nosotros volvemos una y otra vez. La participación, como algo inherente al ser humano, hace parte de nuestra existencia. Nosotros queremos participar y esa participación nos hace mostrar a nosotros un deber, el deber que tenemos todos los seres humanos de participar en la vida, en el desarrollo, en el progreso de los pueblos.
          1. la soliraridad:La solidaridad es uno de los grandes principios, o si se quiere, uno de los grandes valores que más se trata en el mundo de hoy. Hemos venido muchas veces sobre esta temática y hay que volver continuamente sobre ella. La solidaridad nos esta mostrando a nosotros como la humanidad es una y cómo tiene que apoyarse mutuamente.
            1. los valores fundamentales: El tema de los valores está sobre el tapete. Es un tema sobre el que hemos de volver una y otra vez, y podemos preguntarnos sobre los muchos valores que hay, y podemos enumerar decenas de valores: ¿cuáles son los fundamentales?, ¿cuáles son los más importantes, aquellos necesarios para que funcione una sociedad y que son clave también para el progreso de los pueblos? Los cuatro grandes valores son estos: La verdad, la libertad, la justicia y el amor.
              1. la via del amor:Podemos hablar y tocar temáticas como esta: el bien común, el destino universal de los bienes, la participación, la solidaridad, los valores de la verdad, la justicia y la libertad. Pero tenemos que decir que el vínculo que une todo esto es el amor. Sin amor, nosotros no podremos llegar a eso que deseamos: a una mayor distribución de las riquezas, a un mundo donde impere la verdad, la justicia, la libertad; donde los bienes realmente sean comunes, donde se busque el bien común.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  doctrina social de la iglesia
                  cristofer arenas
                  DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
                  Maria Margarita Navas Mejia
                  los 7 principos de la doctrina social de la iglesia
                  cristian barahona
                  Principios de la Iglesia
                  eimmi poblete
                  La doctrina social de la Iglesia católica
                  conodehelado.bnk
                  doctrina social de la iglesia
                  barbaravallejosw
                  doctrina social e la iglesia
                  esperanza dominguez cardenas
                  LOS PRINCIPIOS DE LA IGLESIA
                  ggonzales1456
                  doctrina social de la iglesia
                  palomaacuadrado
                  Ética y responsabilidad social
                  Sofía Marin
                  Mapa Conceptual, Seguridad Social en Colombia
                  mafe__09