Capitulo 8 Diez desafíos para los formadores de ensenantes

carlos peña6298
Mind Map by carlos peña6298, updated more than 1 year ago
carlos peña6298
Created by carlos peña6298 about 6 years ago
939
1

Description

Mapa conceptual acerca de los desafíos que presentan los docentes formadores de docentes.

Resource summary

Capitulo 8 Diez desafíos para los formadores de ensenantes
  1. • Los formadores deben en especializarse en análisis de la práctica, en estudio de casos, supervisión de periodos de práctica
    1. • La formación de un practicante reflexivo es algo que concierne a todos los formadores incluido los formadores de campo.
      1. • No basta una formación de buen nivel y excelentes recursos intelectuales para ser reflexivo.
        1. • Habrá que entrenar a partir de la intención y los dispositivos que se encuentran en diferentes áreas del conocimiento.
          1. • Desafíos y contradicciones difíciles de superar
            1. • Trabajar sobre la identidad sin encarnar un modelo de excelencia: requiere de haber definido claramente la identidad. La legitimidad del formador esta anclada en la práctica de enseñanza. Habrá que ser menos duros con nosotros mismos al momento de ejercitar la práctica.
              1. • Trabajar sobre las dimensiones no reflexionadas de la acción: o La rutina libera al pensamiento, el ser humano solo es verdaderamente consciente de lo que hace cuando la realidad se le resiste o bien cuando se le pone en jaque. o Las verdaderas preguntas son peticiones de ayuda y por lo tanto reflejan dificultades. o Un enseñante puede desmotivar la acción de preguntar sn darse cuenta. o Para dominar a la rutina habría que admitir sus efectos, darse cuenta de las actitudes y formas de reacciones, comprender las razones y tener ganas de cambiar.
                1. • Trabajar sobre la persona de enseñanza y su relación los demás sin convertirse en terapeuta: o La principal herramienta de trabajo del enseñante es su propia personar, su cultura y la relación que instaura con sus alumnos. o La dimensión personal e interpersonal muestra normalidad y no parecer necesitar terapia alguna. Pero ello no es razón para negarla. o El formador debería tener las competencias y la identidad requerida para no temerlos ni sentir tentación de jugar a terapeutas o juzgarlos.
                  1. • Trabajar sobre lo silenciado y las contradicciones del oficio: o El reto no consiste en denunciar los fallos, desprestigiar a los actores y sacar a relucir los trapos sucios. Al mismo tiempo que se echan por tierra todos los mitos se evita hablar de una parte importante de lo gestos profesionales. o Lo silenciado esta en todo en función de las representaciones y de las competencias del enseñante.
                    1. • Partir de la práctica y de la experiencia sin limitarse a ellas para comparar, explicar y teorizar: o Es saber de dónde partimos, invitar a cada uno a verbalizar sus representaciones y su forma de hacer, partir de los conocimientos previos para construir nuevos saberes. o La creación de espacios derriba una barrera y da paso a lugar a un flujo narrativo con fuertes tientes de emoción.
                      1. • Ayudar a construir competencias e impulsar la movilización de saberes. o Si el individuo no es capaz de invertir sus saberes de la mejor forma, de relacionarlos con las situaciones, de transponerlos y de enriquecerlos, jamas le será n de gran ayuda para actuar y deben hacerse notar en la urgencia de una situación. o Los formadores aun no tienen esa identidad, por lo que muchas veces siguen siendo enseñantes.
                        1. • Combatir las resistencias al cambio y la formación. o En ningún caso, un formador puede esperar de sus aprendices que en tan sólo unos días recorran el camino que él ha recorrido en diez años.
                          1. • Trabajar sobre las dinámicas colectivas y las instituciones. o Los conocimientos y competencias pueden no gustar a aquellos que no las poseen. o Habría que lograr las competencias colectivas de desarrollo para todos, y dispones de los medios para proyectarse sin perderse entre las limitantes de us especialización.
                            1. • Articular enfoques transversales y didácticos y mantener una mirada sistémica. o Es comprensible la especialización, pero no debe conducir a dividir en compartimientos la práctica pedagógica para calcarla en la división de materias. o Habría que intervenir en tándem, en conjunto, además de una formación común e intercambios regulares para formarse igual y la constitución de verdaderas redes y circuitos en el seno de los organismos de formación continua.
                            2. Hacia una práctica reflexiva del oficio de enseñar. Phillipe Perrenoud Hecho por Carlos Jaime Girón Peña
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Concepción Pedagogia y Didáctica
                              NEIL BERNAL R.
                              ¿Qué tipo de maestro eres?
                              Diego Santos
                              PARTE 1
                              Evaluación Mx
                              Estrategia para mejorar mi práctica docente
                              TOMAS QUEVEDO ZAPATA
                              VOCACIÓN
                              mayrapatriciaesc
                              Mapa mental ¿qué sé sobre la elaboración de materiales didácticos?
                              xennieta
                              JoJos' Bizarre Adventure - Nivel Intermedio
                              NeroRedRising
                              Elementos de mi práctica docente que tengo que de-construir.
                              Patty Aguilar St
                              Gestión de ambientes en el aula y desarrollo de competencias
                              mesm441025
                              Estilos de aprendizaje
                              Huitzilíhuitl Ríos Balderas
                              Sistema Educativo Mexicano
                              América Bustamante Piedragil