Contextualización histórica de las Corrientes

Description

principales teorías del análisis psicológico
milanggeli castro
Mind Map by milanggeli castro, updated more than 1 year ago
milanggeli castro
Created by milanggeli castro over 8 years ago
21
0

Resource summary

Contextualización histórica de las Corrientes
  1. Conductismo
    1. Se focaliza solo en conductas objetivas observables, descartando las actividades mentales que ocurren por estos procesos.
      1. - la conducta está regida por leyes - la conducta es un fenómeno observable - las conductas son aprendidas y pueden ser modificables
        1. Ivan Petrovich Pavlov
          1. Nació en Riazán, en 1849. Murió en 1936. Fue un fisiólogo. Hizo sus experimentos utilizando perros, los que mantenía en su laboratorio bajo condiciones controladas para evitar la interferencia de estímulos externos.
          2. John Broadus Watson
            1. Nació en Greenville, en 1878 y murió en Nueva York en 1958. Fue uno de los psicólogos estadounidenses más importantes del siglo XX, conocido por haber fundado la Escuela Psicológica Conductista , que inauguró en 1913 con la publicación de su artículo «La Psicología tal como la ve el Conductista».
            2. Burrhus Friedrich Skinner
              1. Nació en Susquehanna en 1904 y murió en Cambridge en 1990. Fue un psicólogo, filósofo social. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación de conducta, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social.
            3. Principios
          3. Cognoscitivismo
            1. El aprendizaje ocurre mediante la construcción gradual de conocimientos
              1. Principios
                1. - el aprendizaje se efectúa mediante asimilación y acomodación - transforma los datos para permitir una nueva comprensión - hay un número de formas distintas para que el individuo aprenda
                  1. Jean Piaget
                    1. Nació en Neuchâtel en 1896 y murió en Ginebra en 1980. fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, considerado como el padre la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia.
                    2. Jerome Bruner
                      1. Nació en New York en 1915. Durante la II Guerra Mundial se alistó en el ejército, trabajando en el departamento de psicología del cuartel; publicó trabajos interesantes sobre las necesidades de la percepción; En 1960 funda el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard.
                      2. Lev Vigotsky
                        1. Nació en Bielorrusia en 1896 y murió en Moscú en 1934. Enseñó gramática rusa y literatura en la Escuela del Trabajo para los obreros; enseñó psicología y lógica en el Instituto Pedagógico; estética e historia del arte en el Conservatorio; dirigió la sección teatral de un periódico y fundó una revista literaria.
                2. Gestalt
                  1. La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas).
                    1. Principios
                      1. Principio de la Semejanza, Principio de la Proximidad, Principio de Simetría, Principio de Continuidad, Principio de dirección común, Principio de simplicidad, Principio de la relación entre figura y fondo, Principio de igualdad o equivalencia, Principio del cerramiento, Principio de la experiencia.
                        1. Max Wertheimer
                          1. Nació en Praga en 1880, murió en New York en 1943. En 1912, publicó su trabajo en "Estudios Experimentales de la Percepción del Movimiento". Desde 1916 a 1925, llevó a cabo investigaciones en varios laboratorios de Praga, Berlín y Viena, centrándose en el estudio de la percepción de estructuras ambiguas y complejas.
                          2. Wolfgang Köhler
                            1. Nació en Estonia en 1887, murió en Estados Unidos en 1967. Fue director del Instituto de Psicología de la Universidad de Berlín desde 1921 hasta 1935 y presidente de la Asociación Americana de Psicología desde 1956. Entre sus obras de mayor difusión se encuentran los trabajos de carácter divulgativo "Gestalt Psychology" y "The mentality of apes".
                            2. Kurt Koffka
                              1. Nació en Berlín en 1886 y murió en Estados Unidos en 1941. Fue profesor visitante en la Universidad de Cornell desde 1924 a 1925, y dos años más tarde en la Universidad de Wisconsin-Madison. Eventualmente, en 1927, aceptó un cargo en el Smith College en Northampton, Massachusetts, donde permaneció hasta su muerte.
                      2. Humanismo
                        1. Escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar el pleno potencial humano.
                          1. Principios
                            1. - Énfasis en lo único y personal de la naturaleza humana - Confianza en la naturaleza y búsqueda de lo natural - Concepto de conciencia ampliado - Trascendencia del ego y direccionamiento hacia la totalidad que somos - Superación de la escisión mente/cuerpo - Reequilibrio entre polaridades y revalorización de lo emocional - Valoración de una comunicación que implique el reconocimiento del otro en cuanto tal
                              1. Carl Rogers
                                1. Nació en Estados Unidos en 1902 y murió allí en 1987. Publicó en 1939 su primer libro: The Clinical Treatment of the Problem Child. Gracias a esto obtuvo una cátedra de psicología clínica en la Universidad Estatal de Ohio. En 1957 obtiene la cátedra de Psicología y Psiquiatría de la Universidad de Wisconsin.
                                2. Abraham Maslow
                                  1. Nació en Estados Unidos en 1908 y murió allí en 1970. Sus últimos trabajos lo definen como pionero de la psicología transpersonal. El desarrollo teórico más conocido de Maslow es la pirámide de las necesidades, modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas
                                  2. Fritz Perls
                                    1. Nació en Berlín en 1893 y murió en Estados Unidos en 1970. fue el creador, junto con su esposa, Laura Posner, de la Terapia Gestalt. Hacia finales del decenio de 1950 y comienzos del decenio de 1960, Fritz Perls enseñó la Terapia Gestalt como forma de vida más que como un modelo de terapia, dejando el Instituto de Nueva York bajo la dirección de Laura Perls. En 1964 procedió a asociarse al Instituto Esalen de California.
                            2. Constructivismo
                              1. Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
                                1. Principios
                                  1. - la inteligencia está formada por estructuras de conocimiento - la adaptación, consta de dos procesos simultáneos: la asimilación y la acomodación - El esquema de la conducta viene a ser la trama de acciones susceptibles de ser repetidas.
                                    1. Jean Piaget
                                      1. Nació en Neuchâtel en 1896 y murió en Ginebra en 1980. fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, considerado como el padre la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia.
                                      2. Lev Vigotsky
                                        1. Nació en Bielorrusia en 1896 y murió en Moscú en 1934. Enseñó gramática rusa y literatura en la Escuela del Trabajo para los obreros; enseñó psicología y lógica en el Instituto Pedagógico; estética e historia del arte en el Conservatorio; dirigió la sección teatral de un periódico y fundó una revista literaria.
                                2. Psicoanálisis
                                  1. Método de investigación que ha sido aplicado, más allá de la psicología clínica individual, al análisis de fenómenos culturales,
                                    1. Principios
                                      1. - Un método de investigación - Un método psicoterapéutico - Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas
                                        1. Sigmund Freud
                                          1. Nació en Austria en 1856 y murió en Reino Unido en 1939. Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales. Postuló la existencia de una sexualidad infantil perversa polimorfa. Fue galardonado con el Premio Goethe de la ciudad de Fráncfort del Meno en honor de su actividad creativa.
                                          2. Alfred Adler
                                            1. Nació en Austria en 1870 y murió en Escocia en 1937. Fue un colaborador de Sigmund Freud y cofundador de su grupo, pero se apartó tempranamente de él, en 1911, al divergir sobre distintos puntos de la teoría psicoanalítica. Sus conceptos básicos son los de carácter, complejo de inferioridad y conflicto entre la situación real del individuo y sus aspiraciones.
                                            2. Carl Jung
                                              1. Nació en Suiza en 1875 y allí murió en 1961. Fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda.
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      Principios de Psicología
                                      anrago63
                                      Trastrono de Estrés Postraumático
                                      Beatriz de Carmen Rosales López
                                      Psicología Sistémica
                                      Diego Santos
                                      Historia de la psicología
                                      Christian Camilo CORTES AGUILAR
                                      Psicología del color
                                      malumabl
                                      roles y perfiles del psicologo
                                      yuleidys henriquez martinez
                                      Elementos de la Inteligencia Emocional
                                      Fernando Durán Z.
                                      MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                                      Gabriel Iván Parra Rosero
                                      Psicología Deportiva
                                      luigi goterelli
                                      Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
                                      Elias santiago titla
                                      Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
                                      Fabian Zarate