Eutanasia

Description

CONCEPTOS
Carolina  Cardona
Mind Map by Carolina Cardona, updated more than 1 year ago
Carolina  Cardona
Created by Carolina Cardona over 8 years ago
14
0

Resource summary

Eutanasia
  1. EUTANASIA
    1. Eutanasia es una palabra que significa “el bien morir” (eu=bueno, thánatos=muerte) y que se ha definido como “la conducta intencionalmente dirigida a terminar con la vida de una persona que tiene una enfermedad grave e irreversible, por compasión o por razones médicas”
      1. Aquí un profesional de la salud AYUDA a un paciente a morir cuando su cuerpo ya no responde al tratamiento o cuando la enfermedad está tan avanzada que ya no tiene posibilidad de salir adelante. La eutanasia no es una forma de Medicina, sino una forma de homicidio; y si la practica un médico, éste estará negando la Medicina.
        1. ¿Cómo podemos diferenciar Limitación del esfuerzo terapéutico (LET) de la Eutanasia?
          1. Limitación del esfuerzo terapéutico (LET), eutanasia y cuidados paliativos, son conceptos esenciales del profesional de la salud. La LET puede ser una fuente de confusión con la distanasia y la eutanasia en su forma pasiva y con otra mala práctica que se desarrollan en ciertos países, como el suicidio asistido.
    2. Salvar, curar y sanar al paciente enfermo han sido las funciones que, tradicionalmente, se le han asignado a los médicos, pero el cumplimiento de estos objetivos, puede ocasionar la prolongación de la agonía y el sufrimiento. La situación, es muy compleja, que cuando ya no es posible curar o evitar la muerte el personal médico, tiene entonces la obligación de cuidar y aliviar, a lo que se denominan “Los cuidados paliativos”.
      1. MULTIPLES CAUSAS DE LA MUERTE
        1. Muerte natural o cese de las funciones fisiológicas que presiden el conjunto de la vida de los órganos de un ser. (Esto necesita explicación más adelante) Muerte traumática: accidental, homicidio, guerras, terrorismo de masas, etc. Muerte autolítica (suicidio voluntario o asistido). Muerte tras una enfermedad penosa o crónica (cancer o enfermedad crónica, etc.) Muerte tras una enfermedad aguda (infección grave con sepsis, cancer de rápida evolución, etc.) Muerte tras una enfermedad hiperaguda (muerte súbita tras una arritmia mortal en un infarto agudo de miocardio).
          1. El concepto de Limitación del esfuerzo terapéutico (LET).
            1. Se entiende por “Limitación del Esfuerzo Terapéutico (LET)”, la decisión de restringir o cancelar algún tipo de medidas cuando se percibe una desproporción entre los fines y los medios del tratamiento, con el objetivo de no caer en la distanasia oséa, en el ensañamiento terapéutico.
      2. La ÉTICA habla de otros dos conceptos que serían procesos evolutivos del final de la vida : la “ortotanasia” y la “distanasia”.
        1. El concepto de la ortotanasia
          1. on esta palabra (del griego “orthos”, recto, y “thánatos”, muerte), se ha querido designar la actuación correcta ante la muerte por parte de quienes atienden al que sufre una enfermedad incurable en fase terminal. La ortonasia permite que la muerte ocurra “en su tiempo cierto”, “cuando deba de ocurrir”, “en su justo momento”,
            1. Aquí los profesionales de la salud están capacitados para otorgar al paciente todos los cuidados y tratamientos para disminuir el sufrimiento, pero sin alterar el curso de la enfermedad y por lo tanto el curso de la muerte.
              1. El concepto de la distanasia
                1. La distanasia (del griego “dis”, mal, algo mal hecho, y “thánatos”, muerte) es etimológicamente lo contrario de la eutanasia. La distanasia es la prolongación innecesaria del sufrimiento de una persona con una enfermedad terminal, mediante tratamientos o acciones que de alguna manera “calman o mantienen” los síntomas y tratan de manera parcial el problema, con el grave inconveniente de prolongar la vida sin tomar en cuenta la calidad de vida del enfermo.
                  1. Aquí los profesionales de la salud, practican procedimientos y medidas terapéuticas desproporcianadas, para evitar lo inevitable, la muerte.
                    1. La distanasia (también conocida como encarnizamiento o ensañamiento terapéutico) retrasa el advenimiento de la muerte, a pesar de que no haya esperanza alguna de curación. Es por tanto lo contrario a eutanasia.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Atención de pacientes graves
        Anita :)
        EUTANASIA
        CAVATA TAVACA
        La Eutanasia, descriptivo.
        Camilo Peña
        EUTANASIA EN COLOMBIA
        daniel tovar
        Vida humana en fase terminal
        laudett Is
        Culturas de la muerte y de la vida
        kenia Arriaga
        Problematizas conflictos de la práctica médica y la bioética Bloque 2 Cívica
        Jessica Morvers
        EUTANASIA
        Jesus Ruano