La deuda externa y la política cambiaria

Manuela Velasquez Arismendi
Mind Map by Manuela Velasquez Arismendi, updated more than 1 year ago
Manuela Velasquez Arismendi
Created by Manuela Velasquez Arismendi about 5 years ago
9
0

Description

..

Resource summary

La deuda externa y la política cambiaria
1 ¿QUE ES LA DEUDA EXTERNA?
1.1 Los paises desarrollados prestan dinero a los paises pobres o en vias de desarrollo. Generalmente el dinero para estos prestamos proviene de las empresas privadas. A su vez los paises que toman el prestamo suelen pagar la deuda con el dinero que reciben de las exportaciones.
2 ORIGEN DE LA DEUDA EXTERNA
2.1 Se debe a la movilización de los recursos de un país hecha por inversionistas extranjeros, especialmente por la transferencia de utilidades adeudadas a la inversión extranjera directa.
3 SOLUCIONES A LA DEUDA EXTERNA
3.1 En América Latina, paso de 58 mil millones a 360 mil millones de dolares. Este crecimiento es producto de nuevos prestamos para pagar viejos prestamos.
3.1.1 1. LA ANULACIÓN PARCIAL DE LA DEUDA: Debido a que los países pobres solo pueden pagar la mitad de la deuda, algunos países desarrollados favorecen anular la mitad de la deuda.
3.1.2 2. LA CONVERSIÓN DE LA DEUDA EXTERNA: Los capitales son reinvertidos en estos países especialmente en la compra de empresas o títulos de empresas
3.1.3 3. UN NUEVO ORDEN ECONÓMICO: Se busca establecer nuevas reglas de juego donde se garantice a los países mercados abiertos para sus productos.
4 TIPO DE CAMBIO FIJO
4.1 Los bancos centrales compran o venden la moneda extrajera con el fin de mantener el tipo de cambio en el nivel establecido, ya que el tipo de cambio oficial no siempre coincide con el del mercado, lo que obliga al banco central a intervenir en el mercado de divisas. En lugar de depreciación o apreciación se habla de devaluación o revaluación.
5 EL PATRÓN DE ORO
5.1 Sistema de tipo de cambio fijo fue el patrón de oro, donde el valor de las distintas monedas se fijaba respecto al oro. Este sistema funcionó durante el sigo XIX y hasta final de la Segunda Guerra Mundial.
6 EL PATRÓN DÓLAR
6.1 La moneda tenía un margen de fluctuación de 1% a cada lado del valor de paridad. Como los pagos internacionales se realizaban en dólares Estados Unidos debía suministrar dólares en abundancia al resto del mundo.
7 TIPO DE CAMBIO FLEXIBLE
7.1 Se determina sin la intervención del banco central; el equilibrio se alcanza por la interacción de la oferta y la demanda. Cualquier déficit o superrávit se corrige automáticamente despreciándose a aprecíandose la moneda nacional.
8 TIPO DE CAMBIO CON FLOTACIÓN INTERVENIDA O SUCIA.
8.1 El banco interviene en el mercado de divisas para tratar de alterar el tipo de cambio. El intercambio de moneda por otra se realiza por haberse establecido acuerdo de convertivilidad entre las autoridades monetarias de los distintos paìses. El tipo de cambio de equilibrio se deternima por la oferta y la demanda de divisas.
8.1.1 Para evitar que la moneda se desprecie se utilizan las siguientes medidas:
8.1.1.1 Comprando o vendiendo directamente
8.1.1.2 Controlando los intercambios
8.1.1.3 Diseñando políticas económicas
8.1.1.4 Modificando directamente el tipo de cambio.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
Ciencias Politicas
Romhynna Tuangel
PRINCIPALES IDEAS SOBRE CIENCIA POLITICA
NATALIA SUAREZ
Sistema monetario internacional
miguel angel mariño meneses
Investigación
vacaroam
LA GLOBALIZACIÓN
María Paz López Hincapié
LA GLOBALIZACIÓN
Sofia Ossa3876
LA GLOBALIZACIÓN
Byron Valladares
LA GLOBALIZACIÓN
Dario g
LA GLOBALIZACIÓN
andrea valle
LA GLOBALIZACIÓN
aicardo ordoñez