COMUNICACIÓN POLÍTICA

Description

La comunicación política es toda actividad organizada, dirigida a transmitir un mensaje que permita llegar a los electores y electoras con el fin de influir sobre ellos buscando persuadirlos, orientarlos, educarlos e informarlos.
Raquel  Pérez
Mind Map by Raquel Pérez, updated more than 1 year ago
Raquel  Pérez
Created by Raquel Pérez over 8 years ago
38
0

Resource summary

COMUNICACIÓN POLÍTICA
  1. es
    1. Toda actividad organizada, dirigida a transmitir un mensaje que permita llegar a los electores y electoras con el fin de influir sobre ellos buscando persuadirlos, orientarlos, educarlos e informarlos.
    2. Elementos
      1. son
        1. El mensaje es el conjunto de actitudes, conductas, ideas y propuestas que están dirigidas al electorado y a su entorno.
          1. Los medios o canales: en una sociedad moderna, el medio es -ante todo - el medio de comunicación masiva, pero también los mítines, caravanas y caminatas. Más recientemente internet y el éxito de los blogs han revolucionado los canales de comunicación.
            1. El emisor es quien transmite un mensaje
              1. El receptor: es quien recibe el mensaje. En una campaña política son los electores y electoras.
                1. Código es la forma que toma la información que se intercambia entre la fuente(el emisor) y el destino(el receptor)
                  1. Situación o contexto es el entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo.
                    1. Marco de referencia es un entorno extralingüístico de amplio rango que enmarca la selección contextual significativa para las referencias y los contenidos comunicativos que demanda el contexto del acto comunicativo en cuestión
                  2. Característica
                    1. Permitir la confrontación de los discursos políticos característicos de la política: la ideología y la acción para los políticos para los políticos, la información para los periodistas y la comunicación para la opinión pública y sondeos. El carácter antagónico de cada uno de estos tres discursos resulta del hecho de que no tienen la misma relación con la legitimidad, la política y la comunicación.
                      1. • Para los políticos: la legitimidad resulta de la elección. La política es su razón de ser, con una desconfianza cierta en el acontecimiento y una preferencia por las ideologías organizadoras de la realidad. La comunicación se asimila a una estrategia de convicción para hacer adherir a los demás, políticos, periodistas o electorado.
                        1. • Para los periodistas: la legitimidad está vinculada con la información, que tiene una categoría evidentemente frágil puesto que se trata de un valor, por cierto fundamental, pero deformable, que permite que se relate los acontecimientos y se ejerza cierto derecho de crítica.
                          1. • Para los sondeos “representantes” de la opinión pública, la legitimidad es de orden científico y técnico. El objetivo es reflejar lo mejor posible una realidad que no tiene existencia objetiva sino a través de la elaboración que de ella hacer. La política constituye la principal causa de su éxito, por la anticipación que a veces brindan a las conductas del cuerpo electoral
                            1. • La comunicación política tiene otra característica fundamental: no es un espacio cerrado sino abierto a la sociedad, en el sentido de que cada uno de los actores habla de manera permanente en dos niveles: tanto para los demás compañeros de la comunicación política como para sus pares y por otra para la opinión pública.
                              1. • Para los políticos la opinión pública se reduce en los sondeos, en periodo electoral, con el objeto de saber “por anticipado” lo que podría ser el resultado. Para los periodistas la opinión pública es más un concepto que una realidad, una especie de acompañante invisible al cual se dirigen. Cual se basan para dialogar y oponerse a los políticos. Para los institutos de sondeos la opinión pública es la más fiel fotografía de una realidad que no tiene existencia y que por ser solo una construcción no por ellos desempeña un papel menos fundamental en nuestra democracia.
                    2. Vinculación con los Enfoques Teóricos.
                      1. Teorías normativas nos dan una idea de cómo deberían ser y actuar los medios de comunicación.
                        1. La teoría Autoritaria, típica de sociedades más teocráticas; se basaba en visiones metafísicas y esencialistas del mundo; está caracterizada más bien negativamente por los liberales como autoritaria.
                          1. Teoría de Responsabilidad Social, teoría de la Ilustración modernista, que enfatiza los derechos de la conciencia individual y de los dueños de los medios dentro del mercado libre de las ideas y de la prensa libre.
                            1. Teoría democrático-participativa o democrático-liberadora.La tradición normativa democrático participativa busca cómo liberarse de las clases dominantes, pero no desde el cambio social y la liberación económica y material, como decía el marxismo clásico sino desde el nivel cultural.
                        2. Teorías de medios, cultura y sociedad,son la espina dorsal de los tres grupos de teorías. Tienen una relación especial con las teorías normativas. Pero éstas son teorías éticas y filosóficas, que consideran qué se debe hacer.
                          1. Funcionalismo. Teoría orgánica,El funcionalismo es una teoría macro empírica (…) que se deriva de la teoría liberal. Fue desarrollado especialmente en EEUU. Esta teoría refuerza la concepción libertaria normativa de la conciencia individual, ya presente en las anteriores corrientes libertarias.
                            1. Teorías de Desarrollo con los Medios son un reflejo de la reorganización del mundo capitalista después de la Segunda Guerra Mundial. Exceptuando la Cepalina y la teoría de Mar
                              1. Teoría de la sociedad de la información,es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información, juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la informació
                          2. Teorías de audiencia,es el concepto construido por el discurso social y académico para designar el público que interactúa con un medio de comunicación, ya sea cine, televisión, radio, etc., el cual es, a su vez, constructor de las diferentes tipologías de audiencias que dependen de ciertas variables tanto sociológicas como psicológicas del individuo "participativo" de dicha audiencia: edad, sexo, nivel socioeconómico, hábitos individuales, horarios, aficiones, signos de identidad, rol social, etc.
                            1. Teorías de los efectos,es una teoría de la comunicación que sirvió como corrección de la teoría hipodérmica. Surgió durante la década de los 40 del siglo XX cuando, en ambientes intelectuales de EE UU, se empezó a difundir la idea de que el efecto de los medios de comunicación en la sociedad no era tan grande.
                              1. Teoría de las Mediaciones Sociales,considera que lo relevante en el análisis del cambio social, no es que determinado componente del medio humano sea objeto, modelo u objetivo; sino el proceso mismo por el que los objetos son relacionados con los objetivos mediante modelos y el permanente movimiento que lleva a todo modelo a objetivarse, y a todo objeto a constituirse en portador de la mediación
                                1. Teoría de la audiencia activa, indican cómo se relaciona de forma natural la audiencia con los medios,. Ésta teoría tiene relación con la semiótica (método que explica ‘cómo’ es producido el significado, y cómo las personas construyen e interpretan los mensajes).
                          3. BIBLIOGRAFIA
                            1. https://compolint.wordpress.com/2011/10/18/la-comunicacion-politica-definicion/
                              1. : http://carolina-gomez.lacoctelera.net/post/2007/08/24/teoria-normativa-la-comunicacion
                                1. Material colocado por la profesora de la catedra en saia
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
                            Cecilia Gudiño
                            Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
                            Dania Riverol
                            Ciencias Politicas
                            Romhynna Tuangel
                            PRINCIPALES IDEAS SOBRE CIENCIA POLITICA
                            NATALIA SUAREZ
                            SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE DEBATE, MESA REDONDA Y PANEL DE DISCUSION
                            berderman_
                            EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION
                            gonzalo04p
                            Concepto e importancia de la comunicacion
                            Brayan Smith Lug
                            Geopolítica
                            Yalenis Castillo
                            WEB 2.0
                            Julian Ramirez
                            WEB 2.0.
                            Julian Ramirez
                            mapa mental valores politicos
                            Osvaldito Mendoz