001. El buen camino (Curso 7)

Description

Resumen
Andrés Urrea
Mind Map by Andrés Urrea, updated more than 1 year ago
Andrés Urrea
Created by Andrés Urrea over 8 years ago
42
0

Resource summary

001. El buen camino (Curso 7)
  1. 1. La dimensión espiritual del ser humano
    1. Cada vez hay una mayor necesidad de darle un lugar a lo espiritual en la vida del hombre

      Annotations:

      • La ciencia intenta explicar al ser humano integral, pero en la medida que se avanza, apenas y se ven los resultados. - Hace mucho tiempo, ciencia y espiritualidad no eran dos entes separados, todo lo contrario.
      • Somos, por nuestra naturaleza esencial, un ente espiritual destinado a la inmortalidad
      • <<Somos el único ser de la naturaleza que puede elegir ser creador o un parásito. Todos los seres vivos son lo uno o lo otro, fuente de creación y vida, o un parasito destructivo>> (esto lo tomé del documental https://youtu.be/_ngvGgx6mf8
      • Podemos hacer el bien o el mal; podemos esforzarnos o estancarnos.
      1. Estamos constituidos por: - Cuerpo, - Mente, - Espiritu

        Annotations:

        • <<Cuerpo y mente con los vehículos que nos permiten interactuar con este plano de la vida. El espíritu, es la unión con todo, con lo divino>>
        • Me recuerda una frase de un filósofo que más o menos cita: "El ser humano no vino al mundo a buscar un sentido de vida, vino al mundo con el deseo de vivir la experiencia de estar vivo"
        • Los medios con que contamos para desenvolvernos son el esfuerzo de la voluntad y el don de la Gracia Divina.
      2. 2. Vida interior
        1. Silencio

          Annotations:

          • <<Solo en el silencio logra fluir con más armonía la energía de vida>> <<En el silencio hay creación, paz, respuestas>>
          1. Materialismo vs Felicidad verdadera

            Annotations:

            • Estamos acostumbrados a pensar que la felicidad la encontraremos en las cosas materiales, pero ¿Qué pasaría si lo tuvieramos todo, si lograramos poseer todo lo que deseamos? ¡Se termina entonces ahí la felicidad o vivimos eternamente felices?
            • <<La verdadera felicidad no está fuera, está dentro. Es un estado interno, es disfrutar de cada detalle de la vida, sin apegos ni imposiciones>>
            • <<De todo aprendemos, hasta de lo material. Nada está ahí en vano. Pero de nada sirve un libro, si lo que leo en él no lo pongo en práctica en mi propia vida>>
          2. 3. Justo discernimiento
            1. Apartarse de lo mundano

              Annotations:

              • No se trata en realidad de separarse de todo, de renunciar a todo, sino de un estado mental, de concsciencia. Es saber poner límites y aceptar lo que sirve, dejar pasar lo que no, y fluir... siempre fluir.
              • "Podemos estar en un lugar solitario y no tener paz interior, y podemos estar en una bulliciosa ciudad en perfecta contemplación".
              • Se trata de dejar el egoísmo, en armonía con los otros y el mundo. "Nuestra labor espiritual consiste en conocer, pulir y transformar nuestro molde, no en cambiarlo por otro".
              • <<Es conocerse para hacer realmente lo necesario, sin dañarse ni dañar a otros>>
            2. 4. Labor mental
              1. Pensamientos positivos

                Annotations:

                • <<Hablando de plasticidad cerebral, sabemos desde la neurociencia que una vez nuestros pensamientos se enfocan en algo, una cantidad de neuronas se activan y crean conexiones, y a su vez convoca más este tipo de pensamientos; por lo tanto si dicho pensamiento es negativo, las conexiones neuronales que se crean son hacia pensamientos y sentimientos negativos. Por lo tanto, la invitación es a parar esos pensamientos y enfocarse en algo positivo, especialmente cuando estamos bajo una emoción de ira o miedo, así la experiencia no convocará otras semejantes sino algo bueno>>
                • "El secreto del triunfo o del fracaso de las vidas y de las obras de los seres humanos está en el tipo de pensamiento que las animan."
                • "Nuestro desenvolvimiento empieza cuando lanzamos un pensamiento de amor y tras éste otro y otro, hasta crear el hábito del recto pensar."
                • "Los pensamientos egoístas o malsanos nacen del deseo de posesión y nos encierran en un círculo de ideas estrechas y mezquinas como en una cárcel. Sin darnos cuenta, por poseer una infinitésima parte de lo que deseamos, perdemos la totalidad de lo que podríamos alcanzar."
              2. 5. El ser humano Integral
                1. Visión integral

                  Annotations:

                  • <<A partir de la revolución científica, estamos en una era de las especialidades, lo que permite avanzar en ciertos estudios de manera profunda, pero se nos olvida la integridad del se humano, porque ahora lo vemos todo por separado>>
                  • "Una alimentación equilibrada y una ejercitación física adecuada desarrollan el esqueleto y los músculos; el estudio y la reflexión cultivan la mente. Necesitamos, además, adquirir la capacidad de concentrarnos en forma sostenida, para liberar y encauzar positivamente la energía de nuestro organismo en vez de gastarla en forma irreflexiva."
                  1. Nuestro deber

                    Annotations:

                    • "Si nuestro destino es unirnos a lo divino, que es la plenitud de la felicidad, tenemos el derecho y el deber de alcanzar esa felicidad y esparcirla a nuestro alrededor."
                    • "Desde tiempo inmemorial los grandes Maestros nos enseñan los secretos de la verdadera felicidad: • Cultivar el autodominio en vez de dominar a otros • Dar en vez de pedir • Actuar en pos del bien común en vez de hacerlo sólo para beneficio propio • Generar riqueza en vez de acumular ganancia Estas actitudes nos conducen hacia la egoencia." ---- * Egoencia expresa un estado del alma: significa perfecta individualidad, pero expansiva y participante, con un sentidotrascendente de la vida... Tomado de http://vocacionderenuncia.blogspot.com.co/2010/12/egoencia.html
                    • "Es necesario que nos habituemos a reflexionar por nuestros propios medios, en vez de adoptar ciegamente lo pensado y lo dicho por otros." ..."ser los artífices de nuestro propio destino, en vez de cargar el peso de nuestra vida sobre los hombros de los demás"
                  2. 6. La liberación y el cambio
                    1. Libertad más responsabilidad = Cambio

                      Annotations:

                      • <<Esto me recuerda lo que plantea Viktor Frankl: que la libertad sin la responsabilidad no funciona. Pues aquí se plantea que libertad no es hacer lo que se quiere, no es dejar atrás todo lo que se es y lo que lo hace a uno ser (familia, sociedad, cultura, problemas) a cambio de nada, sin un motivo sólido y justificado>> El deseo de libertad no puede venir de afuera, sino de adentro. Lo de afuera muchas veces puede ser un motivante, siempre que exista la reflexión interior.
                      • Normalmente, relacionamos libertad o deseo de esta, y la misma necesidad de cambio, con los problemas, las injusticias, es decir, esto surge cuando somos víctimas de atropello. Pero no es así, realmente es tomar consciencia, es evolucionar. Tampoco es maltratar a otros, porque estamos acostumbrados a alcanzar una libertad y generar cambios a través de la violencia.
                      1. Comprender primero el concepto

                        Annotations:

                        • "Cambiar es tomar o hacer tomar a otros algo que sustituya lo que tienen ... Cambiar no es garantía de mejorar. Es simplemente una sustitución. Respecto del cambio dentro de nuestra vida, la connotación positiva o negativa no la da el cambio por sí mismo sino cómo cambiamos y cuál es el contenido de la sustitución"
                        • "La libertad se refiere a la facultad natural que tenemos de obrar de una manera o de otra, y de no obrar." "Vivimos en relación; lo que hacemos afecta a quienes nos rodean."
                        • "La liberación se refiere a la acción de ponernos en libertad." <<Con esto se refiere a lo que Kant propone como ilustración, hacerse responsable de sí mismo>>. "La acción de liberarnos implica, en consecuencia, llevar una vida gobernada por principios espirituales y éticos y, por sobre todo, una vida comprometida con el bien común"
                        • "¿Qué lugar ocupan aquí las prerrogativas, los privilegios, la licencia para actuar como a uno se le antoje? Ninguno, ya que éstos, en vez de promover el bien común, son los gestores de las tragedias humanas. El ejercicio irresponsable de la facultad de ser libres nos lleva a la injusticia y a la violencia."
                        • "Necesitamos desenvolvernos espiritualmente para superar nuestra tendencia a actuar por reacción y saltar de un extremo a su opuesto sin aplicar con serenidad nuestro discernimiento"
                        • "Un señor, que se jactaba de ser librepensador, dejó de llevar la cruz que le había regalado su madre diciendo que era un signo de superstición. Poco después ostentaba un amuleto de oro contra la mala suerte" Eso es cambiar un rito por otro, ese es el afan de cambio que no conlleva al verdadero cambio. <<Eso es cambio 1 en vez de cambio 2, segúm Watzlawick>> "Con actitudes irreflexivas, con acciones temerarias de cambio por el cambio mismo, salimos de una jaula para encerrarnos en otra."
                        • "Es necesario, para nuestro adelanto y el de la sociedad, que revisemos las tradiciones, que alentemos las nuevas tendencias y que florezcan las iniciativas de cambio. Pero también es necesario que aprendamos a construir sobre lo ya conquistado en vez de destruirlo y negarlo"
                        • "Para actualizar nuestra posibilidad de liberarnos, de ser agentes de cambio positivo para nosotros y para la humanidad, necesitamos de un esfuerzo metódico para expandir nuestro amor y nuestro conocimiento. Prácticamente, necesitamos aprender a dominar el cuerpo, a pensar con lógica y método, a imaginar creativamente, a ennoblecer los sentimientos."
                        • "la transformación de la sociedad y nuestra propia transformación, se construyen partiendo de lo ya conquistado, edificando sobre lo que la sociedad nos ha legado y haciendo frente a la adversidad con valor y osadía (...)  no necesitamos ni destruir ni forzar; no necesitamos ni conquistar ni subyugar. Sólo necesitamos ser lo que somos: seres humanos con una infinidad de posibilidades. Saber esto y actuar en consecuencia es una verdadera liberación."
                      2. 7. Libre albedrío
                        1. El destino

                          Annotations:

                          • "Estamos divinamente determinados: somos humanos y nuestro destino es la unión substancial con Dios. Nuestra circunstancia presente es el resultado de sentimientos, pensamientos y acciones pasadas. Además, también estamos sujetos al determinismo debido a causas y efectos definidos por la herencia"
                          • Sin embargo... Somos libres. "Con nuestras acciones establecemos las condiciones de nuestro futuro. Si bien nuestro destino final está determinado, está en nuestras manos elegir cómo y cuándo accedemos a él." "¿Acaso el buen capitán de barco no verifica continuamente el rumbo, para asegurarse de que llegará al destino elegido?"
                          • "El puente que disminuye la brecha entre el determinismo que impone la ley de causa y efecto y el libre albedrío, es nuestra capacidad para reconocer la relación entre causas y efectos. Sobre esta base, encontramos nuevas respuestas, positivas y funcionales, a los desafíos que nos presentan las circunstancias que nos toca vivir" <<Es decir, tal vez exista un destino - Como dice cafh, unirse con lo divino - pero conocer la brecha, el camino entre causa y efecto, es saber como llegar allí, de lo contrario, equivocamos una y otra vez el camino, y como el destino es invariable, volvemos a repetir ciclos hasta que aprendamos>>
                        2. 8. Vida espiritual
                          1. Fuerza para obrar

                            Annotations:

                            • "Hacer vida espiritual es experimentar (probar y examinar) y vivir (obrar siguiendo algún tenor o modo en las acciones, en cuanto miran a la razón o a la ley) las verdades conocidas de un modo metódico (con orden), continuo (sin interrupción), especulativo (meditar, reflexionar con hondura) y místico (desde el punto de vista de la relación con Dios)."
                            • Analicemos:_ "experimentar y vivir las verdades conocidas... es que necesitamos informarnos (...) Si especuláramos sobre verdades supuestas sin conocer ni vivir de acuerdo con las verdades que ya son evidentes, correríamos el riesgo de viciar nuestro razonamiento por falta de información y de elementos de juicio"
                            • "El primer requerimiento para hacer vida espiritual es, entonces, llevar una vida informada y consecuente con las verdades ya conocidas. Esto exige un trabajo metódico, continuo, especulativo y místico." - Metodico porque "presupone orden en el estudio". - Continuo "es ser consecuentes con la vocación de desenvolvimiento en todo momento" - Especulativo para dudar, no tomar todo tal cual viene  sino reflexionar y contrastar. "Por ejemplo, es una verdad conocida que todos los seres humanos merecemos vivir en libertad. Pero si no reflexionamos profundamente acerca del significado de esta aseveración, podemos interpretar que tenemos derecho a escuchar la radio a todo volumen, aunque moleste a los vecinos." - Mistico, pues todo debe ir encaminado a ese objetivo final: La unión con lo divino.
                            • "Hay una gran distancia entre lo que conocemos y lo que vivimos. Sabemos que tenemos un origen común, sin embargo todavía nos tratamos como extraños. Conocemos normas para vivir con salud, pero elegimos obedecer viejos hábitos y los deseos del momento, produciendo así enfermedad y muerte prematura. Sabemos cuáles son nuestros ingresos, sin embargo muchos de nosotros vivimos más allá de lo que permiten nuestros recursos (...) Es seguro que vamos a morir, pero solemos vivir como si fuéramos inmortales" <<Vivimos procastinando nuestro propio destino, y nos hacemos llamar seres racionales>>
                            • "Hacer vida espiritual implica esforzarnos por disminuir la brecha entre lo que hacemos y lo que ya sabemos que es bueno; implica expandir y profundizar nuestro conocimiento para mejorar lo que hacemos y ampliar el horizonte de nuestras vidas"
                          2. 9. Acto de presencia.
                            1. Dar sin imponer

                              Annotations:

                              • Solemos pensar que podemos solucionarle la vida al otro con lo que creemos que le conviene, pero no es así, y mucho menos, enseñar algo que apenas estamos aprendiendo, como si fuera la última verdad, como si fueramos expertos y como si el otro lo estuviera pidiendo. Para dar, sea esta enseñanza u otra, no imponemos, sino que simplemente estamos ahí y demostramos con el ejemplo. Cada persona vive su propio proceso, cada quien elige cuando, como y que aprender.
                              • "Acercarnos a las almas implica escucharlas, amarlas, asistirlas en lo que ellas necesitan; decirles lo que tienen que hacer nos distancia de ellas; compartir abiertamente lo que descubrimos nos acerca a ellas." "Desde decir qué hay que hacer a hacer lo que hace falta hacer hay un gran trecho"
                              1. Dar sin esperar

                                Annotations:

                                • <<Otro aspecto es el del interés. Si hemos de dar algo, es sin interés de recibir a cambio una retribución, porque eso es un acto egoísta, es cohartarle al otro su libertad de elegir>>
                                • Las recomendaciones de Cafh son: - Estar aquí y ahora • Estar con nuestra mente y con nuestros sentimientos • Estar para lo que haga falta • Estar callando • Estar escuchando • Estar comunicando • Estar con los ojos muy abiertos Mirando hacia nuestro interior Mirando hacia lo que necesita el entorno. <<Esto último reitera algo importante, y es que para darle al otro, le damos desde nuestra propia experiencia, desde nuestro propio sentir, y no desde lo que nos imaginamos que podría necesitar. Él recibirá lo que considere que le sirve, y yo aprenderé algo más y daré un paso más en la apertura de consciencia. A esto lo llamo Empatía. No le soluciono la vida a nadie, pero tal vez si le cuento mi propia experiencia, el tenga un referente, pero para poder encontrar en mi vida esa experiencia, debo hacer silencio, callar, vaciar la mente, estar atento a ese otro, y sentir>>
                                • Esto se logra: "Si durante el día nos hacemos de unos pocos segundos cada hora para recordar quiénes somos y cuál es nuestro destino, para recordar que deseamos fervientemente el bien propio y el de todos, tendremos una base sólida para permanecer en estado de presencia." "Este ejercicio, aparentemente simple, nos mantiene alertas y nos ayuda a tomar distancia de nuestros movimientos mentales y emotivos"
                                • El estado de presencia es nuestra misión en este mundo para con las otras almas, porque en la medida que expando mi consciencia, que doy al otro el amor divino, me desenvuelvo espiritualmente. <<En la medida que el otro crece, yo lo hago, porque somos uno>>. Es recordarnos todo el tiempo, que somos uno, que el ootro es un alma también en crecimiento y está hecha del mismo amor que yo.
                              2. 10. La fe y las creencias
                                1. Confiar pero no ciegamente

                                  Annotations:

                                  • Una creencia, normalmente impuesta, es dar por seguro algo incierto. No está mal creer, por algo se empieza, pero hay que comprobar. La fe es otra cosa, es reconocer los propios límites, y confiar en el conocimiento de otros, tal vez en creencias, cuando no todo lo podemos abarcar, pero estar abierto a ampliar la consciencia, a las posibilidades.
                                  • "tenemos que aceptar por fe lo que otros saben y nos transmiten. Por otra parte, la fe nos es indispensable para mantener relaciones humanas sanas y productivas." "Tener fe es poseer un estado de amplitud mental y espiritual tal que produzca nuestra apertura a lo desconocido."
                                  • "La fe verdadera no es fe en una creencia sino fe en que lo que parece imposible puede ser posible y que lo que hoy nos parece cierto podría ser de otra manera (...) La fe nos permite confesar nuestra limitación, aceptar y hacer frente a lo desconocido. Tener fe es intuir la verdad de lo que no se conoce, pero que está en nosotros, manifestándose sin ser conocido."
                                  • "fe es tener la seguridad de que la verdad está potencialmente en nosotros mismos" Ej. Tenemos Fe cuando subimos a un taxi y confiamos en que aquel desconocido sabe llegar a donde nos dirigimos, y además nos llevará sanos y salvos.
                                2. 11. Vida sana
                                  1. salud y enfermedad

                                    Annotations:

                                    • "La vida sana implica tanto cuidar la salud del cuerpo como la salud mental y la emocional." Cualquier enfermedad es motivo de malestar, unas son inevitables, pero si podemos cuidarnos lo suficiente y prevenirlas. <<Pero la enfermedad tambien es necesaria en el ciclo de la vida, es el camino o respuesta a preguntas que aun no nos hemos hecho pero que el cuerpo y el espítitu necesitan resolver>>
                                    • "La frugalidad, la vida regular y organizada, las costumbres modestas, la rectitud en la conducta, el carácter alegre, son fuente de bienestar físico y mental." La vida sana es "fuente de bienestar, de alegría expansiva y de vida productiva"
                                  2. 12. Modo de orar
                                    1. Necesidad latente

                                      Annotations:

                                      • La imagen que tenemos de nosotros mismos, generalmente está mediada por lo externo, y pocas veces nos imaginamos en estado meditativo o reflexivo si pensamos en nosotros mismos, en nuestra rutina diaria. Es más facil imaginar los problemas, el trabajo, la familia, etc... lo externo. Sin embargo, orar o reflexionar, elevando el pensamiento a un nivel superior, es una necesidad que siempre está en nosotros.
                                      • Orar es la forma de hacer amistad, de conectarse con la divinidad. Por naturaleza, siempre buscamos el contacto, la amistad y afecto del otro. Cuando no lo sentimos, nos sentimos mal, y buscamos encontrar un apoyo. Sin embargo, aunque sea latente, pocos saben buscar en su interior y conectarse con esa divinidad que llena mucho más esos vacíos y enaltecce a la persona.
                                      • "Orar es pensar, imaginar y sentir con la intención puesta en lo divino. Orar es ordenar y elevar nuestras facultades por encima del nivel habitual en nosotros. Orar es colmarnos con lo mejor que podamos concebir y ofrendarlo como bien a los que nos rodean."
                                      • <<Aquí aparece la proyección como una necesidad de encontrarse a sí mismo a través del otro>>
                                      1. Distintas formas que sirven de apoyo

                                        Annotations:

                                        • Orar es diferente para todos. La meditación es solo una forma que sirve de apoyo. Cada quien encuentra su propia forma en la medida que lo practica. La oración misma es solo un punto de apoyo en la busqueda de ese trabajo interior.
                                        • "habituémonos a pensar concretamente en aspectos de nuestra vida que queremos profundizar. Es decir, hagamos del contenido de nuestra vida nuestro tema de oración"
                                        • "Para ayudarnos a orar podemos crear imágenes, decir algunas palabras elevadoras, pensar en el bien de algún ser querido, o el mundo. Podemos imaginar la luz que emana de lo divino" <<la luz violeta o cualquier imagen, arquetipo que nos ayude a ensoñar y encontrarnos a nosotros mismos.>>
                                        • <<La imaginación nos da la posibilidad de hacer tangible lo divino. Por medio de arquetipos por ejemplo. Los que se manejan en cafh, cada uno aunque diferente, es una representación misma de Dios con una función diferente según nuestras necesidades>>
                                        • La sola intención puesta en lo divino, es una forma de orar, así que no hay que preocuparse por si se está haciendo bien la meditación u oración o no. Si se hace con buena intención y fidelidad, ya hay una conexión.
                                      2. 13. Apertura mental
                                        1. No hay una sola verdad

                                          Annotations:

                                          • "Cuando por profesar una fe negamos dogmáticamente la validez de otra; cuando por afirmar que poseemos el conocimiento definitivo negamos lo que no conocemos, en realidad estamos predicando la ignorancia y la intolerancia."
                                          • "La actitud de apertura mental es un estado de expectación, de buen deseo de conocer lo que no sabemos, sin afirmar de antemano en qué consistirá ese conocimiento o en qué no consistirá." Es aceptar que no conocemos todo, y que la verdad es variable y no absoluta. Aceptar la verdad del otro, si no como verdadera para nosotros, si como verdadera para el contexto en que se encuentra.
                                          • "La actitud de apertura mental, cultivada a través de la recta intención y del amor al saber, nos abre las puertas del conocimiento potencial del Universo."
                                          • <<Pero no solamente en lo que aquí se refiere, sino en la misma oración o modo meditación, pues cuando uno tuiene apertura mental, la respuesta llega en cualquier momento>>
                                        2. 14. Participación activa
                                          1. Hacer en sí mismo

                                            Annotations:

                                            • Si bien cuando se piensa en participación activa, uno se imagina los actos que se hacen por la humanidad, la participación en grupos, vuluntariados, etc, no necesariamente es esto, aunque puede hacer parte. Uno puede hacer una participación activa dando sin esperar nada a cambio, de manera abnegada, con renuncia, pero también con oración, buen ejemplo y desde el campo personal.
                                            • "Nuestra labor por excelencia es realizar en nosotros mismos lo que queremos conquistar para el mundo, para luego entregarlo como herencia de bien para la humanidad."
                                            • <<Ser congruente consigo mismo para tener algo realmente que ofrecer al otro, al mundo, un buen ejemplo>>
                                            • <<¿el que reza y peca empata? esa no es la filosofía, no se trata de hacer mucho por fuera y nada por dentro, o hacer con la mano y borrar con el codo. es preferible que se haga poco, pero que eso poco sea congruente con lo que se es y verdaderamente significativo para los demás>>
                                            1. Expandir la consciencia

                                              Annotations:

                                              • "La indiferencia, por ejemplo, es uno de los males sociales más grandes, ya que trae aparejados un sinnúmero de miserias. El egoísmo se asienta en la indiferencia. Al no ver ni ser capaz de sentir el sufrimiento ajeno, no nos pesa centrarnos en nosotros mismos y buscar solamente nuestra conveniencia."
                                              • <<Empatía: la clave de una psicoterapuia efectiva. No es solo el ponerse en los zapatos del otro, es realmente sentir con el cuerpo propio, lo que el otro siente. Es brindarle al otro una respuesta desde el sí mismo, desde mi propio cuerpo o experiencia>> Menciono aquí la empatía, porque al expandir la consciencia, dejo atrás el egoísmo y realmente me conecto con el sistema, con el otro.
                                              • ..."Como queremos erradicar el egoísmo en el mundo y no nos engañamos acerca del esfuerzo que significa lograrlo, trabajamos activamente para transmutarlo en nosotros, aprendiendo a vivir ocupando un solo lugar en el mundo y no dos."... <<La indiferencia, los males, los prblemas, el egoísmo, etc. hacen parte del mundo, por tanto, de nosotros mismo. Lo primero pues, es reconocerlos en sí mismo y aceptarlos, más que erradicarlos, para poder manejarlos. Jung también lo plantea como una necesidad de integración de la sombra>>
                                              • En este camino de participación activa, es importantísimo vivir en humildad, para poder aceptar realmente e incondicionalmente a todas las almas, sin exepción. Ser tolerantes y respetuosos con quienes tenemos que convivir.
                                            2. 15. Egoencia
                                              1. Congruencia

                                                Annotations:

                                                • --Egoencia expresa un estado del alma: significa perfecta individualidad, pero expansiva y participante, con un sentido trascendente de la vida; con la familia, la sociedad, la humanidad, el cosmos, lo divino.-- Tomado de internet.
                                                • <<La egoencia viene a ser el equivalente a la congruencia, pues es reconocerse a sí mismo y actuar conforme al verdadero self. Es quitarse las capas o máscaras (puede que no del todo pero si en lo más que se pueda) y ser uno mismo sin temor de nada>>
                                                • "Los seres humanos tenemos como destino la unión con lo divino. Sin embargo nuestro camino hacia ese destino está signado por la lucha entre predestinación y libre albedrío, entre las posibilidades intelectuales y el libre fluir de la intuición, entre las limitaciones de los factores biológicos y de herencia y las posibilidades que anhelamos realizar. Oscilamos entre los pares de opuestos: poder y no poder, evolución y estancamiento, ser y no ser." <<Por lo tanto ese reconocerse a sí mismo, no es negarlo, sino aceptarlo, es decir, aquellos opuestos, aquella sombra que también hace parte de uno>>
                                                • "aprendemos a distinguir lo fundamental de lo accesorio, las tareas relevantes del ajetreo sin sentido, los objetivos coherentes con nuestro fin de los que lo niegan. Resolvemos las contradicciones a través de la claridad del discernimiento; encontramos soluciones a través del juicio ecuánime y adquirimos fuerza para vencer las dificultades a través de la reserva y transmutación de la energía y de la pureza de los sentimientos."
                                                • "A través del reconocimiento de nuestro ser real y de la expansión de la conciencia, se multiplican nuestras fuerzas y nuestra percepción se abre al Universo (...) El desarrollo de la egoencia tiene aspectos muy prácticos y evidentes. Entre otros, pensar independientemente de modas o presiones del que dirán; sentir con profundidad sin temor a ser vulnerados; poner la vocación de  esenvolvimiento por encima de todo sin miedo a perder la aprobación de los que piensan  iferentemente; hablar de temas espirituales sin temor al ridículo; actuar consecuentemente con las ideas que profesamos aunque nos cueste."
                                              2. 16. La vocación espiritual
                                                1. Convicción

                                                  Annotations:

                                                  • "La vocación espiritual es la fuerza íntima y profunda que nos da la visión de nuestro destino y la fuerza para no desviarnos de ese fin. La vocación espiritual es la certeza íntima, primordial, que no se apoya en nada ni en nadie sino que, por el contrario, es el sustrato de lo que somos y de lo que anhelamos."
                                                  • "La vocación espiritual se manifiesta en nosotros de diferentes maneras. No se la puede ni definir ni asir, pero su presencia es concreta y evidente en la vida de las personas. No es sentimentalismo; no es ideología; no es activismo. Está enraizada en la esencia misma de la vida."
                                                  • "Si somos sinceros, sencillos y humildes; si  aminamos despacio pero con firmeza por el Buen Camino, no seremos defraudados. La vocación nos guiará hasta que Dios nos anide, para siempre, en su amor y beatitud."
                                                  • Se cuenta la historia de aquel que fue al desierto por 40 años en busca de escuchar a Dios, pero a pesar de su devoción en la oración, nunca lo escuchó, entonces dijo: "Dios, no existes", y fue cuando escuchó una voz interior que le dijo, siempre he estado ahí, alimentando tu fe, tu esperanza, nunca te he dejado solo.
                                                Show full summary Hide full summary

                                                Similar

                                                El sacrificio (curso 2)
                                                Andrés Urrea
                                                CIUDADES I...
                                                JL Cadenas
                                                CIUDADES II...
                                                JL Cadenas
                                                Mapa Conceptual
                                                Laura Laguna
                                                ÁFRICA
                                                Ulises Yo
                                                Mapa Conceptual
                                                Laura Perez6723
                                                La diversidad y el juego
                                                nicolesanchezand
                                                "MAPA CONCEPTUAL"
                                                Bertha Castillo
                                                Mapa de navegación UNIMINUTO
                                                Alejandro Dueñas
                                                Estructura Celular
                                                Vero Lara
                                                Enlaces Químicos
                                                Camila Barbosa