DIBUJO DE CONJUNTO

Description

DIBUJO DE CONJUNTO
rogerandresherre
Mind Map by rogerandresherre, updated more than 1 year ago
rogerandresherre
Created by rogerandresherre over 8 years ago
70
0

Resource summary

DIBUJO DE CONJUNTO
  1. CONCEPTOS GENERALES
    1. Los dibujos de conjunto representan una máquina o un mecanismo en su totalidad. Dan una idea general de la constitución del mecanismo y, por consiguiente, de su funcionamiento y del servicio o trabajo que realizan.
      1. Cuando su complejidad es grande, se recurre a subdividir el total en varios dibujos parciales, representativo, cada uno, de un fragmento de la máquina dando lugar a lo que se conoce como dibujo de subconjuntos
        1. El dibujo de despiece es aquél en que se representan todas y cada una de las piezas no normalizadas constitutivas de un mecanismo o conjunto
        2. PLANO DE UN CONJUNTO
          1. El plano de conjunto nos explica las diferentes piezas que forman el objeto y la colocación relativa de cada una de ellas.
            1. En los planos de conjunto deben verse todas las piezas que lo componen, evitando las líneas de trazos; para ello será necesario dibujar las vistas, cortes y roturas necesarios para interpretar el funcionamiento del conjunto, y visualizar, al menos parcialmente, cada una de las piezas del conjunto para poder posteriormente referenciarlas con un número (marca).
              1. En el dibujo de conjunto se deben elegir las vistas de forma que el conjunto quede en su posición de trabajo o utilización
              2. ICONTEC. (2002). NTC 2058.
                1. La lista de ítemes es una lista detallada de los ítemes que constituyen un ensamblaje (o subensamblaje), o de partes individuales, que figuran en un dibujo técnico. No es necesario que todos los ítemes aparezcan detallados en el dibujo del producto final. La asociación de los diferentes ítemes que figuran en esa lista y su representación en el dibujo correspondiente (o en otros dibujos), se realiza por medio de referencias de ítemes.
                  1. Sobre la base de una lista de ítemes, pueden establecerse otras listas necesarias para otros fines, como por ejemplo, control de tiempo, recepción de existencias, etc. Estas listas adicionales no deben incluirse en, ni formar parte de, los dibujos de productos finales
                    1. OBJETO
                      1. Esta norma especifica las reglas generales y las recomendaciones para el establecimiento de la lista de ítemes que se utilizan en los dibujos técnicos.
                        1. Esta norma se limita a las listas de ítemes que han sido identificados por una referencia . Estas listas de ítemes proporcionan la información necesaria para la producción o gestión de compra de los ítemes o partes
                    2. REFERENCIA DE LOS ELEMENTOS
                      1. La norma UNE-EN ISO 6433:1996 Dibujos técnicos: Referencia de los elementos (ISO 6433:1981), establece:
                        1. A cada pieza del conjunto se le asigna una marca, que será la referencia del elemento. Esta marca debe distinguirse netamente de cualquier otra indicación.
                          1. Los elementos idénticos de un conjunto se identifican por una misma referencia y si no existiese ambigüedad se referirán sólo una vez.
                            1. Si existen grupos de elementos, cada subconjunto debe identificarse con una sola referencia
                              1. Las referencias deben disponerse en las mejores condiciones posibles de claridad y legibilidad del dibujo, preferiblemente alineadas en filas y columnas. Debe adoptarse un orden determinado para la numeración de las referencias: -Orden posible de montaje - Orden de importancia - Cualquier otro orden lógico.
                                1. LISTA DE LOS ELEMENTOS
                                  1. La forma de inscribir todos los datos de los elementos de un plano en el cuadro de rotulación viene definida en UNE 1135:1989 Dibujos técnicos: Lista de elementos (ISO 7573:1983).
                                    1. Los elementos que figuran en esta lista y su representación en el plano están relacionados mediante la referencia a la marca
                                      1. La lista de elementos proporciona toda la información necesaria para la producción o el aprovisionamiento de los elementos
                                      2. PLANOS DE DESPIECE
                                        1. En el dibujo de despiece cada pieza se dibujará con el mínimo número de vistas, cortes y detalles necesarios para la perfecta definición de la pieza.
                                          1. En el dibujo de despiece hay que indicar todos los detalles y datos técnicos para su realización como son: Dimensiones. Signos superficiales y tratamientos específicos. Tolerancias, materiales, identificación, etc.
                                            1. Las piezas normalizadas (tornillos, tuercas, arandelas, etc) no deben dibujarse, basta designarlas en la lista de despiece.
                                              1. El despiece puede efectuarse en el mismo plano del conjunto, en otro plano separado o incluso utilizando un solo plano para cada una de las piezas que lo constituyen.
                                            2. MATERIALES
                                              1. Entre la información necesaria que hay que especificar en la lista de elementos está el tipo de material con el que van a fabricarse las piezas, especialmente en el caso de aquellas piezas no comerciales
                                                1. Designación Simbólica : expresa normalmente las características físicas, químicas o tecnológicas del material y, en algunos casos, otras características suplementarias que permitan su identificación de forma más precisa.
                                                  1. Designación Numérica : expresa una codificación alfanumérica que tiene un sentido de orden o de clasificación de elementos en grupos para facilitar su identificación. En este caso la designación no tiene ningún sentido descriptivo de las características del material
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    EVALUACIÓN DE DIBUJO TECNICO
                                    Jorge Arevalo
                                    CURSO APRENDIENDO A APRENDER
                                    Isidro Esparza Marín
                                    EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION
                                    gonzalo04p
                                    Unidad 3. Dibujo del Conjunto
                                    CARMIÑA CHICO
                                    Dibujo de Ingeniería. Unidad 3. Dibujo de Conjunto.
                                    Fabián Cuéllar
                                    Dibujo de Conjunto
                                    guille_ruizsaah
                                    dibujodeingenieria
                                    Rob Var
                                    DIBUJO DE CONJUNTO
                                    carlos.a.s.a_94
                                    UNIDAD 3 - DIBUJO DE CONJUNTO
                                    nicolas osorio
                                    DIBUJO DEL CONJUNTO
                                    victor ibarra