SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Description

MAPA MENTAL DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
quique2605
Mind Map by quique2605, updated more than 1 year ago
quique2605
Created by quique2605 over 8 years ago
3057
0

Resource summary

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
  1. Conujnto de organismos e instituciones que captan administran y canalizan la inversion. COMISION NACIONAL BANCARIA: 1924 y COMISION NACIONAL DE VALORES, 1946
    1. AUTORIDADES DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
      1. AUTORIDADES FINANCIERAS: Dependencias y Organismos Autonomos descentralizados del Estado.
        1. BANXICO: Mexicano, Constitucionalmente Autonomo su finalidad es proveer la economía, procurar la estabilidad del poder de dicha moneda. Art.2 LBM
          1. IPAB: Contribuye en el sistema bancario, proporcionar a las instituciones de crédito de banca múltiple, protección en caso de quiebra o perdida de fondos. Art. 11LPDUSF
            1. CNBV: Regula y supervisa a las entidades financieras,fomenta el sano desarrollo del sistema financiero. Autonomía Tecnica, maneja su propio presupuesto, el ejcutivo designa su presidente, independencia de la S:H:C:P.
              1. CONDUSET: Organismo Publico, descentalizado, personalidad juridica y patrimonio propio,tiene a su cargo proteccion y defensa de derechos e intereses de los usuarios financieros,su objetivo es procurar equidad en las relaciones entre dichos usuarios y las inatituciones financieras. Art. 4 LPDUSF
                1. S.H.C.P. Órgano mas importante del Gobierno federal en materia de banca y credito, ejecuta e interpreta los diferentes ordenamientos sobre la materia que existan. Art.31 LOAPF
                  1. CONSAR: Concentra las facultades de regulacion, vigila el sistema de ahorro, coordina las acciones que en la materia tienen la S.HC.P., STPV, SEDESOL y BANXICO
                    1. CNSF: Es un decreto que se crea mediante la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros. Su objetivo es vigilar que las empresas de seguros y fianzas cumplan con el marco normativo que las regula.Supervisa Instituciones de Seguros, Sociedades Mutualistas de seguros, Afianzadora,Agentes de seguros y Fianzas.
      2. ENTIDADES FIANCIERAS
        1. UNIONES DE CREDITO
          1. Sociedades Economicas de capital variable autorizadas por la junta de gobierno de la CNBV. Su objetivo es que no tienen fin primordial de lucro, solucionan necesidades de credito por la via tradicional, son vehiculos idoneos para los programas de fomento gubernamental.
          2. INSTITUCIONES DE BANCA MULTIPLE
            1. Captan recursos y colocan recursos del publico en el mismo publico,adquieren capitales a credito. INSTITUCIONES S.A.
              1. INSTITUCIONES DE BANCA DE DESARROLLO
                1. Entidades de la Administración Publica Federal, constituidas con el caracter de sociedades nacionales de credito, con personalidad juridica y patrimonio propio, naturaleza jurídica, Actividades producidades por el Congreso de la Union.
                  1. CASAS DE BOLSA
                    1. Sociedades Anónimas autorizadas por la S.H.CP. para realizar operaciones de compra, venta y cambio de divisas, depositos bancarios, titulos de credito y toda clase de documentos del exteriror en moneda extranjera.
                      1. FACTORAJE FINANCIERO
                        1. Sociedad Anónima autorizada por la S.H.C.P., para financiar cuentas por cobrar. Contrato por virtud del cual la empresa de factoraje se obliga a adquirir de sus clientes que no son personas morales o fisicas,documentos en factura,contra recibos o titulos de credito.
                          1. ARRENDADORAS FINANCIERAS
                            1. Se obliga a adquirir determinados bienes y a conocer su uso y goce temporal a plazo forzoso a una persona fisica o moral obligandose esta a pagar. Sus caracteristicas son concesiones de su uso y goce temporal, establece la cantidad que la arrendadora debe cubrir y al final del arrendamiento la arrendatoria debe optar por cv, prorroga.
                              1. ALMACENES GENERALES DE DEPOSITO
                                1. Son autorizadas dsicrecionalmente por la S.H.C.P., CNBV y BANXICO para realizar el almacenamiento, guarda, conservación de bienes o mercancias en sus operaciones esta la habilitacion de certificados de deposito y bonos de prensa, prestar servicios de deposito fiscal en terminos de la ley aduanera.
                              2. SOFOM
                                1. Las empresas de factoraje Financiero, Arrendadoras Financieras, se convertiran en SOFOM, su objetivo es bajar las tasas de interés, eliminar la regulación y supervisión financiera y fomentar la competencia.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Ramas del derecho
                      Mónica Molina
                      DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
                      valeavenita
                      Tema 2: Constitución Esañola (I)
                      Francisco Afonso
                      DERECHO ROMANO
                      profesorjoelnavarro
                      APUNTES DE DERECHO PROCESAL
                      IGNACIO FERNANDEZ
                      Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
                      Dania Riverol
                      sistema penal acusatorio
                      Agote la vía gubernativa
                      Derecho Penal
                      freddygroover
                      MARCO JURÍDICO
                      Javier Paz
                      Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
                      evamarcela.escob
                      LA HIPOTECA
                      Fer Merino