Seis Sombreros para pensar

Description

Edware de Bono
Marjorie Soliz
Mind Map by Marjorie Soliz, updated more than 1 year ago
Marjorie Soliz
Created by Marjorie Soliz over 8 years ago
59
0

Resource summary

Seis Sombreros para pensar
  1. Una metodología para discusiones y toma de decisiones en grupo, conocida como método de los seis sombreros para pensar, de los seis sombreros de Bono, o simplemente de los seis sombreros. La herramienta, combinada con el pensamiento lateral al que es asociada, provee de unas materias a los grupos para pensar juntos más efectivamente, y materias para planear procesos de pensamiento de un modo detallado y cohesivo.
    1. Cada uno de los seis sombreros es de un color diferente, lo que simboliza las diferentes formas en las que se puede observar la realidad. Cuando haya que adoptar una decisión, ya sea de manera individual o como grupo, Edward de Bono propone colocarse de forma secuencial un sombrero de cada color en la cabeza y expresar una opinión sobre el tema tratado. La única restricción que existe es que esa opinión tiene que seguir las reglas que se asocian con cada color.
      1. Por ejemplo, si estamos con el sombrero blanco, nuestro punto de vista tiene que ser lo más neutral posible, analizando las cosas con datos, hechos o cifras. Por el contrario, si utilizamos el sombrero rojo, nuestra visión puede ser más subjetiva y guiarse por las emociones, los sentimientos o las intuiciones.
        1. La idea es descubrir las diferentes facetas de la realidad, hacer visibles los aspectos que puedan permanecer ocultos y facilitar el proceso final de toma de decisiones.
          1. • Sombrero azul: es el que controla al resto de sombreros; controla los tiempos y el orden de los mismos.
            1. • Sombrero blanco: para pensar de manera más objetiva y neutral posible.
              1. • Sombrero rojo: para expresar nuestros sentimientos, sin necesidad de justificación.
                1. • Sombrero negro: para ser críticos de una manera negativa y pensar por qué algo no podría salir bien.
                  1. • Sombrero amarillo: al contrario que el sombrero negro, con este se intenta buscar los aspectos positivos sobre un determinado aspecto.
                    1. • Sombrero verde: abre las posibilidades creativas y está íntimamente relacionado con su idea de pensamiento lateral o divergente.
            2. Sombrero Blanco - Hechos
              1. HECHOS,CIFRAS,NEUTRAL Y OBJETIVO, El sombrero blanco explica los hechos o cifras Los participantes hacen declaraciones de hecho, incluyendo identificar información que está ausente y presentando los puntos de vista de gente que no está presente de manera factual. Ejemplos: Las estudiantes no saben qué hay que hacer una vez que se han dado las instrucciones. Muchos estudiantes están distraídos y esto puede resultar en fallos al completar el trabajo.
                1. Sombrero Rojo - Emociones
                  1. El uso del sombrero rojo permite que el pensador diga: "Así me siento con respecto a este asunto". El sombrero rojo legitimiza las emociones y los sentimientos como una parte importante del pensamiento. El sombrero rojo cubre dos amplios tipos de sentimiento. En primer lugar, las emociones comunes, que varían desde las fuertes, tales como miedo y disgusto, hasta las más sutiles como la sospecha. En segundo lugar, los juicios complejos, clasificables en tipos tales como presentimientos, intuiciones, sensaciones, preferencias, sentimientos estéticos y otros tipos no justificables de modo perceptible. Cuando una opinión consta en gran medida de este tipo de sentimientos también se lo puede encajar bajo el sombrero rojo. Por ejemplo La profesora se siente ofendida.
                    1. Sombrero negro - juicio negativo
                      1. El pensar de sombrero negro se ocupa específicamente del juicio negativo. El pensador de sombrero negro señala lo que está mal, lo incorrecto y erróneo. El pensador de sombrero negro señala que algo no se acomoda a la experiencia o al conocimiento aceptado. El pensador de sombrero negro señala por qué algo no va a funcionar. El pensador de sombrero negro señala los riesgos y peligros. El pensador de sombrero negro señala las imperfecciones de un diseño. El pensamiento de sombrero negro no es argumentación y nunca se lo debería considerar tal. Es un intento objetivo de poner en el mapa los elementos negativos. El pensamiento de sombrero negro puede señalar los errores en el proceso del pensamiento y en el método mismo. El pensamiento de sombrero negro puede confrontar una idea con el pasado para verificar si encaja con lo ya sabido. El pensamiento de sombrero negro puede proyectar una idea en el futuro para verificar qué podría fracasar o ir mal.
                        1. Sombrero amarillo - juicio positivo
                          1. El pensamiento de sombrero amarillo es positivo y constructivo. El color amarillo simboliza el brillo del sol, la luminosidad y el optimismo. El pensamiento de sombrero amarillo se ocupa de la evaluación positiva del mismo modo que el pensamiento de sombrero negro se ocupa de la evaluación negativa. El pensamiento de sombrero amarillo abarca un espectro positivo que va desde el aspecto lógico y práctico basta los sueños, visiones y esperanzas.
                            1. Sombrero verde - alternativas y creatividad
                              1. El sombrero verde es para el pensamiento creativo. La persona que se lo pone va a usar el lenguaje del pensamiento creativo. Quienes se hallen a su alrededor, deben considerar el producto como un producto creativo. Idealmente, tanto el pensador como el oyente deberían usar sombreros verdes. El color verde es símbolo de la fertilidad, el crecimiento y el valor de las semillas. La búsqueda de alternativas es un aspecto fundamental del pensamiento de sombrero verde. Hace falta ir más allá de lo conocido, lo obvio y lo satisfactorio.
                                1. Sombrero azul - proceso de control
                                  1. El sombrero az ul es el sombrero del control. El pensador del sombrero azul organiza el pensamiento mismo. Pensar con el sombrero azul es pensar acerca del pensamiento necesario para indagar el tema. El pensador de sombrero azul es como el director de orquesta. Es quien propone q llama al uso de los otros sombreros. El pensador de sombrero azul define los temas hacia los que debe dirigirse el pensamiento. El pensamiento de sombrero azul establece el foco. Define los problemas y elabora las preguntas. El pensamiento de sombrero azul determina las tareas de pensamiento que se van a desarrollar.
              2. BIBLIOGRAFIA: http://www.ues.mx/Movilidad/Docs/MovilidadAcademica/SeisSombrerosParaPensar.pdf https://es.wikipedia.org/wiki/Seis_sombreros_para_pensar
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                HERRAMIENTAS TIC
                Andreyson Granados Rodriguez
                GENERACIÓN DE LA COMPUTADORA
                Leidis Arias
                Ciclo Hidrológico
                andreavelazquez0
                TECNOLIGIA EDUCATIVA
                eneida martinez
                Test de orientación vocacional
                Leiza Maria Alva
                Logros e indicadores 4 periodo
                gabriela gutierrez
                TELEMÁTICA
                Merce De Arco Herrera
                mapa conceptual
                juan martinez
                Certificación Cableado Estructurado
                Jefferson ñAÑeZ
                paquete de office
                marinavillamizar
                HIPERTEXTO
                kerlly ninabanda