M2_Clase 1_Dimensiones de la Práctica Docente_Elisa Collazo

Description

Presenta las dimensiones de la práctica docente y los diversos modelos que hay para resolver problemas que tienen los alumnos para organizar información y poder seleccionar, analizar, jerarquizar, sintetizar y utilizar información.
mirismedinas
Mind Map by mirismedinas, updated more than 1 year ago More Less
elisagva
Created by elisagva over 8 years ago
mirismedinas
Copied by mirismedinas over 8 years ago
2
0

Resource summary

M2_Clase 1_Dimensiones de la Práctica Docente_Elisa Collazo
  1. La práctica docente es de carácter social, objetivo e intencional. En ella intervienen los significados, percepciones y acciones de las personas involucradas en el proceso educativo (alumnos, docentes, padres, autoridades, etc.). También intervienen los aspectos político-institucionales, administrativos y normativos, que en virtud del proyecto educativo de cada país, delimitan el rol del maestro
    1. La práctica docente está muy vinculada a la gestión, pues ella implica la construcción social de las prácticas en la institución escolar.

      Annotations:

      •  La gestión escolar supone a la gestión pedagógica, que corresponde a “el conjunto de prácticas dirigidas explícitamente a conducir los procesos de enseñanza”.
      1. Dimensión Personal: El profesor ante todo es un ser humano, por tanto, la práctica docente es una práctica humana. El docente debe ser entendido como un individuo con cualidades, características y dificultades; con ideales, proyectos, motivaciones, imperfecciones. En este ámbito, la reflexión se dirige a la concepción del profesor como ser histórico, capaz de analizar su presente con miras a la construcción de su futuro.
        1. Dimensión interpersonal: La práctica docente se fundamenta en las relaciones de los actores que intervienen en el quehacer educativo: alumnos, docentes, directores, madres y padres de familia. Estas relaciones son complejas, pues los distintos actores educativos poseen una gran diversidad de características, metas, intereses,, por lo que se deberaá crear un clima institucional
          1. Dimensión institucional: La escuela constituye una organización Constituye el escenario más importante de socialización profesional, es allí donde se aprenden los saberes, normas, tradiciones y costumbres del oficio. En este sentido, “la escuela es una construcción cultural.
            1. Dimensión Valoral (valórica): La práctica docente no es neutra, inevitablemente conlleva un conjunto de valores.
            2. • Dimensión social: La dimensión social de la práctica docente refiere a “el conjunto de relaciones que se refieren a la forma en que cada docente percibe y expresa su tarea como agente educativo cuyos destinatarios son diversos sectores sociales”
              1. Dimensión Didáctica: Esta dimensión se refiere “al papel del docente como agente que, a través de los procesos de enseñanza, orienta, dirige, facilita y guía la interacción de los alumnos con el saber colectivo culturalmente organizado para que ellos, los alumnos, construyan su propio conocimiento”
            3. En la Fundación Gabriel Piedrahita (FGPU) se define un Problema de Información como una necesidad de información que se expresa mediante una pregunta que tiene las siguientes características: a) para resolverse, es necesario realizar un proceso de búsqueda, análisis y síntesis de información que ya esté disponible en fuentes de información como libros, revistas, páginas Web, enciclopedias, etc.; y b) debe plantearse a partir de un contexto o situación real y específica que despierte la curiosidad de los estudiantes, los invite al análisis y les exija aplicar y utilizar los conocimientos que van a adquirir durante la investigación.
              1. Los Modelos para Resolver Problemas de Información le indican a los docentes qué pasos se deben seguir para solucionar de manera lógica y secuenciada un Problema de Información y qué habilidades deben adquirir los estudiantes durante cada uno de ellos.
                1. Algunos ejemplos de estos Modelos son: • El de la Asociación de Bibliotecas Escolares de Ontario, Canadá (OSLA) • “Big 6” creado por Eisenberg and Berkowitz (1990) • “Ciclo de Investigación” creado por Jaime Mckenzie • “Modelo de Proceso para Búsqueda de Información (ISP)” creado por Carol Kuhlthau • El Modelo de Irving para Competencias para el Manejo de la Información (Reino Unido- UK) • El Modelo de Stripling y Pitts del Proceso de Investigación (Estados Unidos) • El Modelo Gavilán de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (Colombia)
                  1. Todos los modelos tienen un patrón similar. Dividen el proceso entre 4 y 16 pasos, posibles de agrupar en cuatro etapas que expresan el ciclo lógico de una investigación y permiten encontrar similitudes entre ellos.
                    1. GAVILÁN Desarrollo de Competencia para el Manejo de Información (CMI) (Colombia)
                      1. 1 DEFINIR EL PROBLEMA DE INFORMACIÓN a. Plantear la Pregunta Inicial b. Analizar la Pregunta Inicial c. Construir un Plan de Investigación d. Formular Preguntas Secundarias e. Evaluación del paso 1
                        1. 2 BUSCAR Y EVALUAR INFORMACIÓN a. Identificar y seleccionar fuentes de información b. Acceder a las fuentes seleccionadas c. Evaluar las fuentes y la información que contienen. d. Evaluación paso 2
                          1. 3 ANALIZAR LA INFORMACIÓN a. Elegir la información más adecuada b. Leer, entender, comparar, y evaluar la información seleccionada c. Sacar conclusiones preliminares d. Evaluación paso 3
                            1. 4 SINTETIZAR Y UTILIZAR LA INFORMACIÓN a. Sacar una conclusión general b. Elaborar un producto concreto c. Comunicar los resultados d. Evaluación paso 4
          2. “Modelos para Resolver Problemas de Información”
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Habilidades Digitales para la Ebaluación
            gabriel casaux
            Estructura atómica. Modelos y Teorías
            Jean Paul Arango
            MODELO DE DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
            NELCY MUÑOZ
            Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
            Liney Ester Payares Moreno
            REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE
            Hugo Zubieta
            Psicología social. Teorías, sesgos y otros conceptos
            Isa Kramer
            Modelos Atómicos
            rapidoscarros
            Modelos de Aprendizaje: Kolb y Dunn & Dunn
            Telma Valdez
            Enfoques y Modelos de Intervención Psicopedagógica en Orientación.
            olguin_995
            Modelos de análisis organizacional.
            Abarai jose leon
            LA ATENCION
            Mauricio Santamaria