Medios Didácticos

Description

Mapa Mental sobre los Medios Didacticos
jimenezkatiwska
Mind Map by jimenezkatiwska, updated more than 1 year ago
jimenezkatiwska
Created by jimenezkatiwska over 8 years ago
49
0

Resource summary

Medios Didácticos
  1. Concepto: Entendemos por medios o recursos didácticos todos aquellos instrumentos que, por una parte, ayudan a los formadores en su tarea de enseñar y por otra, facilitan a los alumnos el logro de los objetivos de aprendizaje.
    1. Importancia: Los medios didácticos brindan un vínculo directo de los estudiantes con la realidad del contexto físico y social, pues además de la simple información ellos necesitan crear, manipular, experimentar diferentes medios y recursos que los motiven a participar activamente en el proceso educativo fomentando el cuestionamiento, la discusión, el debate, la interacción, la experiencia, en un escenario donde se facilite la comunicación con el docente y con su capacidad de evidenciar que los medios y recursos didácticos fueron realmente útiles en la construcción de su aprendizaje.
      1. Origen: La historia del material educativo o didáctico es casi tan antigua como la propia enseñanza, en épocas históricas anteriores como en la Grecia Antigua, como durante el Imperio Romano o posteriormente a lo largo de la Edad Media, la enseñanza se apoyaba en las demostraciones y explicaciones orales ofrecidas por el maestro.
        1. Evolución: el material didáctico no alcanza su plenitud o al menos sus señas de identidad hasta la aparición de los sistemas escolares a mediados del siglo XIX. La escolaridad, es decir, la educación institucionalizada dirigida a toda la población, es un fenómeno histórico relativamente reciente que surgió en Europa, en plena revolución industrial, a mediados de l siglo XIX.
        2. Algunas características de los medios son: - Favorecer la autonomía. - Abarcar trabajo individualizado, flexible e independiente. - Estimular la cooperación por medio de trabajos de grupo desde una perspectiva crítica. - Promover la actividad y la reflexión a través de la interpretación de textos, observación - Propiciar la creatividad - Ser una herramienta de apoyo o ayuda para el aprendizaje.
          1. El uso de los materiales didácticos en las escuelas primarias, es de suma importancia, ya que es un recurso que facilita a los alumnos la adquisición de nuevos conocimientos y el desarrollo de habilidades que le permitirán al ser humano el pleno desenvolvimiento en la sociedad.
            1. Clasificación de los Medios Didácticos
              1. Los Medios administrativos: Son todos aquellos que se utilizan para hacer la gestión administrativa como teléfonos, fax e impresora.
                1. Medios pre-tecnológicos: Como su nombre lo indica, se refiere a medios previos a la tecnología y son aquellos que utilizamos como apoyo las actividades de aula como revistas, periódico, mapas, afiches, cartulina, tijeras, etc.
                  1. Medios tecnológicos: son los medios que requieren la intervención de un instrumento para poder transmitir un mensaje y a estos podemos dividirlos en:
                    1. Medios audiovisuales: Son aquellos que combinan sonidos e imágenes.
                      1. Medios Informáticos: El medio informático,rmite que se establezca una relación continuada entre las acciones del alumno y las respuestas del ordenador. Ejemplo: Computador
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Mapa Conceptual
                    Laura Laguna
                    Mapa Conceptual
                    Laura Perez6723
                    Mapa Conceptual
                    Javierr
                    Mapa Conceptual
                    Yirleidy Herrera
                    DIBUJO DE INGENIERÍA UNIDAD 1 :DIBUJO NORMALIZADO
                    yerlis nuñez
                    Mapa Conceptual
                    luz delia calderon padilla
                    ¿de qué manera llego a escoger la carrera que en este momento cursa en la UNAD?
                    Javier Gonzalez7048
                    LEY DE BOYLE
                    vanesabejarano
                    ACERCA DEL ESTADO EN AMÉRICA LATINA CONTEMPORÁNEA. DIEZ TESIS PARA DISCUSIÓN
                    Kristel Principe
                    Los 10 mandamientos
                    Francisco Asenci