trabajo de desarrollo

Description

analisis de la lectura
cristian1lozano
Mind Map by cristian1lozano, updated more than 1 year ago
cristian1lozano
Created by cristian1lozano over 8 years ago
10
0

Resource summary

trabajo de desarrollo
  1. ¿que es?
    1. el conflicto es una interacción de personas interdependientes, quienes perciben metas incompatibles e interferencia de unos a otros para lograr tales metas,según el contexto puede tener diversas interpretaciones, en este caso es de las fuerzas armadas a siglo XX,
      1. que clases de conflictos se generan
        1. hay conflicto cuando un individuo, una comunidad, una nación o incluso un bloque internacional desean algo que no puede ser conseguido a menos que sea a costa de otro individuo o grupo que también lo desea.
        2. una intermitente es;
          1. La resolución de los conflictos es aquella rama de las ciencias políticas que pretende dirimir los antagonismos que se susciten tanto en el orden local como en el global, sin excluir la violencia como uno de sus métodos; fundamentando su análisis en el ámbito social del lugar donde se produce el conflicto.
          2. en la primera parte del articulo se ofrece una breve descripcion de la tesis de rebeldes criminalesy la tercera y cuarta a la guerrilla,
            1. El artículo plantea que el conflicto colombiano parece ser un ejemplo típico de una “guerra codiciosa”, y exhibe lazos fuertes entre actividades económicas ilícitas y organizaciones insurgentes. A la vez, argumenta que la interpretación de la guerrilla como una simple expresión criminal,tal como lo propone Paul Collier, es errónea, incluso en un conflicto tan criminalizado como el colombiano. Para esto, se discuten algunas de las inconsistencias de las tesis de Collier, y las razones por las cuales son inaplicables al país.
              1. En este ciclo de conflicto interno de finales del siglo XX, las múltiples evidencias de criminalización de la guerrilla dieron origen a una continua corriente de argumentaciones en esa misma dirección, de la cual se encuentran manifestaciones bastantes tempranas ciertamente, los sondeos de opinión sugieren que la población colombiana mantiene convicciones muy parecidas. Tales expresiones encontraron un poderoso refuerzo en los trabajos de Collier y colaboradores,3 que –con base en análisis estadísticos comparados de los conflictos civiles en el mundo– llegaban a conclusiones similares
                1. rebelion y marcos ilegales
                  1. La transición de una “guerrilla sin guerra” a una “con guerra”, o si se prefiere de una guerra imaginaria a otra verdadera, ocurrió alrededor del 78, al mismo tiempo que el país era testigo del apogeo de la economía cocalera, Una parte muy importante de los secuestros anuales en el mundo ocurren en Colombia, y de estos, la mitad son atribuidos a los grupos guerrilleros, el sistema causa una fuerte contradicción entre las dimensiones políticas y económicas de la guerra y, por otro lado, entre los aspectos nacionales y regionales del conflicto.
                    1. Fomentando la rebelión
                      1. Las organizaciones guerrilleras extraen enormes rentas de su actividad armada. Como se vio arriba, existe una multitud de evidencias de que en Colombia podría no haber habido una guerra de no ser por el mercado ilegal; tal vez sí movimientos guerrilleros, pero no guerra, Todos los que adhieren a una explicación estrictamente económica del conflicto deberían hacerse tal pregunta: los paramilitares pagan un salario, permiten un margen de saqueo y no aplican fuertes restricciones; el Estado ofrece estímulos que a veces son bastante generosos, y le permitirían a los soldados rebeldes vivir en condiciones ciertamente mejores a las actuales
                      2. La tesis de rebeldes criminales se ajusta a las evidencias?
                        1. Las expectativas básicas de Collier casi no aparecen en este conflicto, candidato ideal para el título de guerra codiciosa (“podríamos esperar que las rebeliones que realmente despegan, lo hagan al combinar algún pago material con los motivos de injusticia, la guerra da origen a una competencia organizacional. Los grupos rivales tratan de cooptar para sus grupos a los mejores cabecillas y vender sus siglas., y el resultado total es, más que otra cosa, el producto de un malentendido de lo que una rebelión o una revolución podría significar.
                        2. Bandidos, insurgentes y Estados
                          1. Cualquier respuesta tendría que considerar varios aspectos. En primer lugar, los cambios que generalmente se asocian con las guerras napoleónicas transformaron a los ejércitos en fuerzas nacionales, en donde el reclutamiento está asociado con el complejo sistema de derechos, deberes, titularidades e identidades que conocemos como ciudadanía.
                2. Cristian Camilo Lozano Montoya
                  1. ID: 391269
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Estructura del Estado Colombiano
                  Omar N. Grisales
                  Primera Guerra Mundial
                  Diego Santos
                  PROBABILIDAD
                  muttyxion
                  Geografía Política, Geopolítica, y El Estado
                  tripkevin123
                  Medidas estadisticas univariantes
                  diana vega
                  Primera Guerra Mundial (1914-1919)
                  Daniel Gutierrez5854
                  Ciencias Políticas
                  MELYAR10
                  ESTADO PODER Y GOBIERNO "BOBBIO" Capitulo 3 El Estado y el poder
                  Edinson Andres S
                  TEMA 7: EL PERIODO DE ENTREGUERRAS ( 1919-1939) Y LA 2ª GUERRA MUNDIAL.
                  María Belén Aguilar
                  Los conceptos de autoridad y liderazgo
                  Hugo González Medina
                  Elementos del gobierno mexicano
                  Cindy Díaz