TEORIAS DE AUTORES SOCIOLOGICOS

Description

teorias sociologicas de autores importantes
m.f.p_
Mind Map by m.f.p_, updated more than 1 year ago
m.f.p_
Created by m.f.p_ over 8 years ago
35
0

Resource summary

TEORIAS DE AUTORES SOCIOLOGICOS
  1. Logró reflexionar sobre la sociedad, introdujo o rescató baterías de conceptos e investigó en forma sistemática lo que suele parecer trivial como parte de nuestra cotidianidad. Algunos conceptos claves de su teoría son los de "habitus", "campo social", "capital simbólico" o "instituciones".
    1. Su obra está dominada por un análisis sociológico de los mecanismos de reproducción de jerarquías sociales. Bourdieu hace hincapié en la importancia de la diversidad cultural y simbólica en esta reproducción y critica la primacía otorgada a los factores económicos en las ideas marxistas.
      1. La obra en la que presenta de forma más sistemática su teoría es El sentido práctico (publicada en castellano por la editorial Taurus).
    2. Pierre Bourdieu
      1. ANDRE GUNDER
        1. Gunder Frank llegó a una tesis opuesta a la de Rostow: el desarrollo y el subdesarrollo son las dos caras opuestas de la misma moneda, esto es, los países desarrollados lograron su crecimiento a costa del subdesarrollo de otras naciones.
          1. Su obra fue prolífica. Se contabilizan cerca de mil trabajos de su autoría publicados en unos treinta idiomas. Entre sus obras más conocidas figuran: Capitalismo y subdesarrollo en América Latina (1967); Acumulación mundial 1492-1789, Crisis en la economía mundial (1980) y El sistema mundial
        2. EMILIO DURKHEIM
          1. En tanto que objeto de la sociología, el hecho social no debe ser juzgado (por ejemplo, está fuera de su campo establecer si los ritos religiosos poseen o carecen de fundamento), sino analizado y estudiado a partir de la observación y de los datos y evidencias empíricas, aplicando métodos científicos y atendiendo a su función y a sus causas inmediatas.
              1. “El suicidio” (1897) es una obra de investigación que le sirvió a Durkheim para mostrar la validez de sus propuestas metodológicas y teóricas y ala vez para reflesionar una vez más sobre el problema de la cohesión social en las sociedades modernas.
          2. TALCOT PARSONS
            1. Es uno de los mayores exponentes del funcionalismo estructural en Sociología. Dicha teoría social sostiene que las sociedades tienden hacia la autorregulación, así como a la interconexión de sus diversos elementos (valores, metas, funciones, etc.).
              1. Entre sus libros destacan: La estructura de la acción social (1937). El sistema social (1951).
            2. ROBERT MERTON
              1. Toma como objeto de estudio las relaciones de interdependencia sociocultural, las estructuras, los procesos y las conductas sociales. Está orientada al conjunto de la sociedad o dirigidas al ámbito de problemas y objetos de la convivencia sociocultural.
                1. Padre de la teoría de las funciones manifiestas y latentes, y autor de obras como El análisis estructural en la Sociología (1975), Merton es uno de los clásicos de la escuela estadounidense de esta disciplina.
              2. Max Weber
                1. fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública, con un marcado sentido antipositivista.
                  1. Weber argumentó que la religión fue uno de los aspectos más importantes que influyeron en el desarrollo de las culturas occidental y oriental. En otra de sus obras famosas, La ciencia como vocación, la política como vocación, Weber definió el Estado como una entidad que ostenta el monopolio de la violencia y los medios de coacción, una definición que fue fundamental en el estudio de la ciencia política moderna en Occidente.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Autores y obras de las generación del 98
                maya velasquez
                Literatura: Obras y Autores
                Diego Santos
                Repaso de Filosofía - Autores
                Diego Santos
                LITERATOS...
                JL Cadenas
                Pensamiento autores.
                iciarlosanjuan
                Autores y obras de las generación del 98
                ignaciobll
                NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA EN LA MODERNIDAD
                dina aguas bertel
                Autores y obras de la Generación del 27
                ignaciobll
                Evidencia#1 Fundamentos y administración de compras
                Andrea Castro Romero
                Autores y obras del Novecentismo
                ignaciobll
                Autores Narrativa Española 2ª Mitad del Siglo XX
                maya velasquez