Economía Internacional

Description

temas estudiados durante las primeras 6 semanas
Pepe Hernández1798
Mind Map by Pepe Hernández1798, updated more than 1 year ago
Pepe Hernández1798
Created by Pepe Hernández1798 over 8 years ago
25
0

Resource summary

Economía Internacional
  1. Economía A través del tiempo
    1. Gracias a avance y el crecimiento de necesidades y la globalización, el comercio a nivel internacional ha mostrado cambios, irregularidades, ha habido cambios y se ha forjado nuevas ideas y teorías de intercambio y comercio.
      1. Todos estos eventos han llevado a una decreciente de las empresas hacia el riesgo y la incertidumbre, esto quiere decir que es mayor la inversión sin tomar en cuenta los impactos que estos puedan tener; hay una apertura y mayor inversión internacional.
    2. Globalización
      1. La globalización ha hecho que actualmente hoy veamos en nuestro país mayor presencia de recursos y productos extranjeros.
        1. Se ha llevado a un cambio, reubicación o de una división mundial de trabajo, todo esto como consecuencia de la mundialización de las empresas que van creando diferentes ambientes de trabajo dependiendo donde es que la empresa se encuentre ubicada (país).
      2. Trilema de la globalización
        1. Una forma sugerente de plantear la crisis de la globalización y sus inquietantes efectos es el denominado “trilema de la globalización” formulado de manera similar por Rodrik (2000) y Summers (1999). Se trata de una situación en la que tres ingredientes deseables de la organización económica, política y social resultan incompatibles, requiriendo la eliminación o relajamiento de al menos uno de ellos.
          1. Una afirmación de David Ricardo es: El costo (del trabajo) relativo o comparativo de las mercancías en cada país, en lugar de los costos absolutos, lo que determina el valor en los intercambios internacionales
          2. Ventaja absoluta de Adam Smith: cada nación debe especializarse en producir esas mercancías que podrían ser lo más eficientemente posible. Algunos de éstos serían exportados a la paga para las importaciones de las mercancías que se podrían producir más eficientemente a otra parte
            1. La ventaja comparativa es una teoría desarrollada por David Ricardo, esta teoría viene a decir que los países generan mayor riqueza cuando se especializan en producir aquello en lo que son más productivos y comercializan con ello. Incluso si un país es mas productivo en todos sus productos que otro país, le interesaría producir siempre aquel en el que es más productivo comparativamente.
          3. Teoremas y teorías económicas (H-S-O)
            1. Teorema Stolper- Samuelson:El incremento en el precio relativo de un bien incrementa la retribución real del factor utilizando intensivamente en la producción de este bien y disminuye la retribución real de otro factor.
              1. Modelo Heckscher – Ohlin (ho) Tiene como punto de partida la crítica al modelo ricardiano, el cual suponían al trabajo como el único factor de producción, por lo que la ventaja comparativa, solo podría surgir de las diferencias internacionales en la productividad del trabajo.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
            Joaquín Ruiz Abellán
            ECONOMIA
            liz11
            AUTOEVALUACION INTRODUCCION A LA ECONOMIA
            JOZA ESPAÑA
            Retribuciones a Empleados
            owem_039
            Economía en los Procesos de Refinación
            Luis Gomes
            ECONOMÍA INTERNACIONAL
            GENARO RODRIGUEZ SANTANA
            Las paradojas postmodernas
            Fabiola Alejo
            Globalización y desarrollo tecnológico
            MARIA EUGENIA ALVARADO ALCANTARA
            EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
            Elisabeth Ayala Ortega
            Marketing Global
            Luz Hernández