Alquenos

Esteban Felipe R
Mind Map by Esteban Felipe R, updated more than 1 year ago
Esteban Felipe R
Created by Esteban Felipe R about 5 years ago
259
0

Description

Alquenos
Tags

Resource summary

Alquenos
1 Definicion:
1.1 Los alquenos se nombran reemplazando la terminación -ano del correspondiente alcano por -eno. Los alquenos más simples son el eteno y el propeno, también llamados etileno y propileno a nivel industrial.
1.1.1 Los alquenos son hidrocarburos insaturados que tienen uno o varios dobles enlaces carbono-carbono en su molécula. Se puede decir que un alqueno es un alcano que ha perdido dos átomos de hidrógeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos. Los alquenos cíclicos reciben el nombre de cicloalquenos. Antiguamente se les conocía como olefinas dadas las propiedades que presentaban sus representantes más simples, principalmente el eteno, para reaccionar con halógenos y producir óleos.
2 Fórmula General:
2.1 La fórmula general de un alqueno de cadena abierta con un sólo doble enlace es CnH2n. Por cada doble enlace adicional habrá dos átomos de hidrógeno menos de los indicados en esta fórmula.
3 ¿Como se nombran?
3.1 Se nombran igual que los alcanos, pero con la terminación en "-eno".
3.1.1 En el caso de que hubiera más de un doble enlace se emplean las terminaciones, "-dieno", "-trieno", etc., precedidas por los números que indican la posición de esos dobles enlaces.
4 Ejemplos: Eteno (etileno) -propeno - 1-buteno o but-1-eno - 2-buteno o but-2-eno - etenilo (vinilo) 2-propenilo (alilo) o prop-2-enilo - 1-propenilo o prop-1-enilo- 1,3-butadieno o but-1,3-dieno 3-etil-4-metil-1-penteno 3-etil-4-metilpent-1-eno - 6-metil-3-propil-1,3,5-heptatrieno 6-metil-3-propilhepta-1,3,5-trieno
5 Clasificacio:
5.1 1-ETENO =GAS 2-PROPENO=GAS 3-BUTENO=GAS 4-PENTENO=LIQUIDO 5-HEXENO=LIQUIDO 6-HEPTENO=LIQUIDO 7-OCTENO=LIQUIDO 8-NONENO=LIQUIDO 9-DECENO=LIQUIDO 10-UNDECENO=LIQUIDO 11-DODECENO=LIQUIDO 12-TRIDECENO=LIQUIDO 13-TETRADECENO=LIQUIDO 14-PENTADECENO=LIQUIDO 15-HEXADECENO=LIQUIDO 16-HEPTADECENO=LIQUIDO 17-OCTADECENO=SOLIDOS 18-NONADECENO=SOLIDOS 19-EICOCENO=SOLIDOS
6 Usos y aplicaciones de los alquenos en la vida diaria:
6.1 Los alquenos son importantes intermediarios en la síntesis de diferentes productos orgánicos, ya que el doble enlace presente puede reaccionar fácilmente y dar lugar a otros grupos funcionales. Además son intermediarios importantes en la síntesis de polímeros, productos farmacéuticos, y otros productos químicos. Entre los alquenos de mayor importancia industrial, se encuentran el eteno y el propeno, también llamados etileno y propileno respectivamente. El etileno y el propileno se utilizan para sintetizar cloruro de vinilo, polipropileno, tetrafluoroetileno.
6.1.1 Eteno:
6.1.1.1 Ayuda a madurar las frutas y verduras. Los tomates se almacenan verdes, y se someten a una atmósfera que contiene etileno para conseguir que maduren y se vuelvan rojos antes de ponerlos a la venta. También se utiliza para fabricar botellas de leche y refrescos.
6.1.2 Propeno:
6.1.2.1 Muchos plasticos se forman a partir del propeno
6.1.3 Butadieno:
6.1.3.1 Sirve como material para hacer caucho
Show full summary Hide full summary

Similar

Cuadro Sinóptico Educación Mundial
MARIELA PEREZ
Cuadro Sinóptico Educación Mundial
JANET ALVARADO
ONDAS
Brenda LoOr
Cuadro Sinóptico Educación Mundial
DAVID SANTIAGO LOPEZ MOLINA
TEORIAS DE LA ADMINISTRACION
Juan David Reyes Hernandez
INTELIGENCIA
omar moran
Mapa mental: Maquinas Simples
fabi200077
Cuadro Sinóptico Educación Mundial
Elizabeth ortega
HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE CUADRO COMPARATIVO
ruth molano
HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE CUADRO COMPARATIVO
ruth molano
HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE CUADRO COMPARATIVO
alerusi30