CONTRIBUCIÓN MARGINAL

isaacferzuli
Mind Map by isaacferzuli, updated more than 1 year ago
isaacferzuli
Created by isaacferzuli over 4 years ago
183
0

Description

el siguiente mapa contiene la información mas básica sobre la contribución marginal

Resource summary

CONTRIBUCIÓN MARGINAL
1 ANÁLISIS DE COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD
1.1 El análisis del Costo – Volumen – Utilidad (CVU) destaca las relaciones que existen entre costos, cantidades vendidas y precios, lo que permite la integración de toda la información financiera de la empresa.
1.2 Ayuda a identificar problemas económicos que pueda tener una empresa, y permite la búsqueda de la solución necesaria. O bien, si no existiera un problema económico en la empresa, el análisis del CVU, permite a la empresa mejorar su situación financiera y alcanzar la meta financiera propuesta por los dueños de la empresa.
1.3 El análisis del CVU es una responsabilidad importante. Se trata básicamente de lograr la óptima estructura de costos variables y fijos (rentable). Por ejemplo, la administración puede decidir entre compensar a sus empleados de venta con porcentajes más altos de comisiones (costo variable) en lugar de pagarles más salario (costo fijo).
2 Contribución marginal: Conocer el margen de contribución o contribución marginal es muy importante, porque nos permite comprender acerca del potencial de utilidades de la empresa. El margen de contribución es el exceso de ventas expresadas en unidades monetarias, sobre todos los costos variables de producción, mercadotecnia y administración.
2.1 Puede calcularse total, unitario y en porcentaje.
3 PUNTO DE EQUILIBRIO
3.1 El punto de equilibrio se encuentra en aquel volumen de ventas en el que no existen utilidades ni pérdidas. Como lo habíamos mencionado, para realizar el análisis del punto de equilibrio es necesario realizar un estudio del comportamiento de los costos fijos y variables de la empresa.
3.1.1 La comprensión del comportamiento de los costos adquiere mayor importancia al tomar decisiones administrativas: rechazar o aceptar la venta, mover el precio de venta, reducir costos, promover productos más rentables, etc.
3.1.1.1 Los costos variables como aquellos costos que fluctúan (aumentan o disminuyen) directamente de acuerdo con los cambios en el volumen de una actividad (producción o venta). Por ejemplo, la materia prima utilizada para la transformación de un producto es un costo variable.
3.1.1.1.1 Para el cálculo del punto de equilibrio se utiliza la siguiente ecuación: PVx – CUVx – CF = UAI
4 PLAN DE NEGOCIOS PRONÓSTICOS
4.1 Modificando la ecuación del punto de equilibrio, podemos calcular el volumen de ventas requeridas para una utilidad deseada.
4.1.1 Para el cálculo del nivel de ventas que nos permitan llegar a nuestra utilidad meta se utiliza la fórmula que nos sirvió de base para calcular el punto de equilibrio: PVx – CUVx – CF = UAI
4.2 Al determinar el punto de equilibrio se asume que la empresa sólo produce y vende un artículo, pero en realidad las empresas venden varios productos o líneas de productos a diferentes precios y costos unitarios variables, y por lo tanto obtienen diferentes márgenes de contribución. Es posible determinar el punto de equilibrio considerando la mezcla de ventas.
4.2.1 Esto es la mezcla de ventas
4.2.1.1 Supongamos la siguiente información de una empresa que produce y vende dos productos “Y” y “Z”. En total la empresa planea vender 10,000 unidades, 8,000 unidades de “Y” y 2,000 unidades de “Z”. En porcentaje el 80% de las ventas son del producto “Y” y el 20% de las ventas son del producto “Z”, esta es la mezcla de ventas.
5 APALANCAMIENTO OPERATIVO
5.1 El apalancamiento operativo mide la relación que existe entre los costos variables y los costos fijos de una empresa
5.1.1 El apalancamiento operativo alcanza sus niveles más altos cuando se tienen costos fijos altos y un nivel bajo de costos variables por unidad. Cuando los costos fijos son bajos y un nivel alto de costos variables por unidad, se obtiene un nivel bajo de apalancamiento operativo.
6 ANÁLISIS MARGINAL POR UNIDAD Y TOTAL POR CENTROS DE COSTOS
6.1 Las empresas deben enfocarse en promover las ventas de los productos que les proporcionan mayor margen de contribución porque de esa manera podrán cubrir sus costos fijos y obtener utilidad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Análisis de punto de equilibrio
Luisa Fernanda Tole Escobar
Presentación de oferta, demanda y punto de equilibrio
Jesus Bustos Sandoval
Desarrollo y Ejecucion de Presupuestos
JOse F. Toledo
Oferta y Demanda
Ernesto Arce
PRESUPUESTOS
liliamdurango
oferta demanda y punto de equilibrio
Fabian Arevalo
Equilibrio: Le Chat Rouge
Karime Soto
Punto de equilibrio o umbral de rentabilidad
fer.garcia
PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD
LUIS JORGE GUEVARA MARQUEZ
ELEMENTOS DE ANÁLISIS FINANCIERO
Gabriel Otero Martínez
Presupuesto de mercadeo
Lalo Figueroa