Instituciones auxiliares de crédito

Description

Instituciones financieras
Karla Melgar
Mind Map by Karla Melgar, updated more than 1 year ago
Karla Melgar
Created by Karla Melgar over 8 years ago
51
0

Resource summary

Instituciones auxiliares de crédito
  1. Almacenes Generales de depósito
    1. Características: el almacenamiento, guarda o conservación, manejo, control, distribución o comercialización de bienes o mercancías.
      1. Objetivos: realizar procesos de incorporación de valor agregado, así como la transformación, reparación y ensamble de las mercancías depositadas.
        1. Marco legal: Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.
          1. Funciones principales: guardar o conservar, manejar, controlar y distribuir o comercializar los bienes y mercancías que se encuentran bajo su custodia o que se encuentren en tránsito, amparados por certificados de depósito, así como certificar la calidad y valuar los bienes y mercancías.
            1. Importancia: Procesos de incorporación de valor agregado o la transformación de las mercancías con el fin de aumentar su valor, prestar el servicio de Apoderado Aduanal, prestar servicios técnicos para la conservación y salubridad de mercancías, otorgar financiamiento con garantía de las mercancías depositadas.
              1. Ejemplo: Depósito fiscal
              2. Empresas de Factoraje Financiero
                1. Características: Instituciones financieras especializadas, mecanismo de financiamiento a corto plazo, adaptable a las necesidades de cada usuario, participantes: cliente-comprador y empresa de facturare
                  1. Marco Legal:Se constituyen bajo bajo la estructura de sociedad anónima de capital variable, autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tomando en cuenta la opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México. Las sociedades que disfruten de autorización para operar como empresas de factoraje financiero de acuerdo con el artículo 45-A de la LGOAAC
                    1. Importancia: mecanismo de financiamiento a corto plazo mediante el cual una empresa comercial, industrial, de servicios o persona física con actividad empresarial, promueve su crecimiento a partir de la venta de sus cuentas por cobrar vigentes a una empresa de factoraje.
                      1. Funciones principales: Adquiere cuentas por cobrar, evalúa las condiciones crediticias de los deudores, custodia, administra y realiza las gestiones de cobranza de la cartera adquirida, reembolsa al cliente el remanente en caso de que no exista descuentos, devoluciones de mercancía o ajustes en el pago, informa a sus clientes todas las operaciones, movimientos y cobranzas de sus cuentas.
                        1. Objetivos:Promover el desarrollo firme y sano de las actividades del gremio de financiamiento comercial tipo factoraje financiero. Promover e impulsar las relaciones entre entidades financieras de cualquier naturaleza que participen en el mercado financiero. Desarrollar relaciones institucionales con las entidades gubernamentales. Programación e instrumentación de toda clase de actividades de carácter profesional, cultural y recreativo.
                          1. Ejemplo: Asociación Mexicana De Factoraje Financiero Y Actividades Similares A.C (AMEFAC)
                          2. Casas de Cambio
                            1. Características: institución encargada de realizar compra, venta y cambio de divisas, incluyendo las que se lleven a cabo mediante transferencia o transmisión de fondos, con el público dentro del territorio nacional.
                              1. Marco legal: Las operaciones son autorizadas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, supervisadas por la CNBV, y se rige por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito
                                1. Objetivo: Compra-venta habitual de divisas en territorio nacional
                                  1. Importancia: Promueve a las empresas y público general el cambio de divisas, además atiende las necesidades del mercado interbancario, mercado corporativo, mercado de menudeo y remesas familiares
                                    1. Funciones principales: Compra o cobranzas de documentos a la vista denominados y pagaderos en moneda extranjera, a cargo de entidades financieras, sin límite por documento, venta de documentos a la vista y pagaderos en moneda extranjera que las casas de cambio expidan a cargo de instituciones de crédito del país, sucursales y agencias en el exterior de estas últimas, o bancos del exterior,compra y venta de divisas mediante transferencias de fondos sobre cuentas bancarias.
                                      1. Ejemplo: Global Exchange México
                                      2. Sociedades Financieras de Objeto Limitado
                                        1. Características: Estas instituciones fueron creadas a mediados de los años 90s situación que se dio por la crisis bancaria pero con el paso de los años los bancos empezaron atacar a este tipo de institución financiera. A partir del 2013 esta institución fue disuelta y liquidada, ahora esta institución se encuentra dentro de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple.
                                          1. Objetivo: torgar crédito y financiamiento en alguno de los siguientes sectores económicos: hipotecarias, automotrices, agroindustriales, intermediarios o distribuidores, microcréditos, pymes, bienes de capital y transporte al igual que la captación de recursos provenientes de la colocación de instrumentos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediario.
                                            1. Ejemplo: Agrofinanciera del Noroeste, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Limitado
                                              1. Importancia: jugaron un papel importante en el desarrollo de la colocación de instrumentos que ayudó a que hubiera mayor flujo en las operaciones financieras del país esta sociedad en la actualidad ya no existe sino que entra dentro de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple al igual que promover el crecimiento en los sectores económicos que esas fechas se necesita y al mismo tiempo impulsaban el crecimiento económico y tecnológico en nuestro país.
                                                1. Funciones principales: otorgar créditos o financiamiento para diferente tipo de bienes muebles o inmuebles, es una institución que se encarga de otorgar apoyo a las personas que no podían obtener financiamiento por medio de los bancos.
                                                  1. Marco Legal: son reguladas en su aspecto de colocación de instrumentos por la Ley del Mercado de Valores, también al ser consideradas como Sociedades Anónimas son reguladas por la Ley de Sociedades Mercantiles, el Código de Comercio y el Código Civil y el de Procedimientos Civiles.
                                                  2. Uniones de Crédito
                                                    1. Objetivo: Beneficio de los integrantes obteniendo garantías, créditos o avales
                                                      1. Marco Legal: Reguladas por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito
                                                        1. Importancia: ayuda a la agrupación de las Uniones de Crédito que hayan obtenido por parte de la CNBV y SHCP autorización para operar como unión de crédito. Asimismo, brinda alternativas de solución cuando las uniones presenten problemas generales.
                                                          1. Características: se integran por personas físicas y morales que sean beneficiadas en la obtención de créditos. Se establecen como A.A de C.V
                                                            1. Funciones: Recibir préstamos exclusivos de socios y facilitar el uso de crédito, promover la administración de empresas industriales, practicar operaciones de descuento, emisión de títulos de crédito, obtención de depósitos, adquisición de bienes
                                                              1. Ejemplo: Ficein Unión de crédito
                                                              2. Arrendadoras Financieras:
                                                                1. Características: Preserva el capital del usuario para otras inversiones,posibilita que los gastos que sean necesarios para instalar, fletar, etc., respecto del equipo adquirido, debido a que el arrendamiento garantiza un pago fijo, se facilita al usuario una planeación financiera más efectiva. Minimiza los riesgos de obsolescencia.
                                                                  1. Objetivo: Otorgar financiamiento para adquisición de bienes de capital en forma de arrendamiento financiero
                                                                    1. Funciones principales: Comprar un bien para conceder el uso de éste a otra persona, durante un plazo forzoso; el arrendatario a su vez se obliga a pagar una renta, que pueden fijar desde un principio las partes, siempre y cuando ésta sea suficiente para cubrir el valor de adquisición del bien, y en su caso los gastos accesorios aplicables.
                                                                      1. Ejemplo: Arrendadora Banamex S.A. DE C.V.
                                                                        1. Marco Legal: se rigen bajo la Ley General de Organizaciones y actividades Auxiliares de Crédito
                                                                          1. Importancia: proporcionan determinados bienes y conceden su uso temporal a plazos forzosos a personas físicas o morales
                                                                          Show full summary Hide full summary

                                                                          Similar

                                                                          Organizaciones Auxiliares de Crédito
                                                                          Edith Rebollar
                                                                          Placement test A1-C1
                                                                          Abbey Institute
                                                                          Mapa Mental China
                                                                          annie_pinky
                                                                          Ciencias Auxiliares de las Ciencias Sociales
                                                                          Lourdes Stefany Lopez
                                                                          Estructura social, instituciones y actores sociales
                                                                          Luiyi González
                                                                          Las Instituciones de mi Localidad
                                                                          asx elearning
                                                                          Psicólogo de las Necesidades Educativas Especiales
                                                                          Diego Bravo
                                                                          ESTADO DE DERECHO, CONSTITUCIÓN E INSTITUCIONES
                                                                          Canek Morales
                                                                          Unión Europea
                                                                          Xelo Vicente
                                                                          Combinación de instituciones coloniales y Estado Moderno
                                                                          Gabriela Canasto
                                                                          MEDIOS AUXILIARES
                                                                          HEIDY EDILMA CARRETO LOPEZ