Vigotsky

Description

Vigostsky
lily.valo.7
Mind Map by lily.valo.7, updated more than 1 year ago
lily.valo.7
Created by lily.valo.7 over 8 years ago
30
0

Resource summary

Vigotsky
  1. Contexto histórico.
    1. Después de la Revolución de octubre, Rusia ingresó en un tumultuoso periodo caracterizado por la guerra civil, la intervención extranjera y una asfixiante situación económica que el nuevo régimen intenta­ba combatir con lo que se denominaba el "Comunismo de Guerra".
      1. En la Unión Soviética de la época de la Revolución la tasa media de analfabetismo era de alrededor del 30 por ciento, con regiones en las que virtualmente no había alfabetizados.
        1. En 1922 Stalin fue nombrado secretario general del Partido, hecho que lo colocaba en una posición ventajosa en la lucha por la sucesión de Lenin iniciada en 1923. En esa época se desarrolló una amarga batalla política de resonancias ideológicas que tuvo amplias consecuencias para la psicología y la educación de la Unión Soviética.
          1. En noviembre de 1928, la primera conferencia Panrusa de paidologia. Allí se señalo la necesidad de aplicar la psicología y otras disciplinas de investigación acerca de los niños y la educación
            1. En torno de 1931 triunfó la posición de los filósofos dialécticos militares que defendían la ne­cesidad de subordinar la teoría a las necesidades practicas del momento.
              1. A consecuencia del decreto de 1936 desapareció un numero considerable de instituciones psicológicas y la enseñanza de la disciplina se restringió a colegios de formación de maestros.
                1. la Unión Soviética entró en la Segunda Guerra Mundial y, tras ello, el periodo de máximo chauvínismo soviético, en coincidencia con la guerra fría. En esa época surgió un curioso nacionalismo científico que exaltaba la ciencia soviética como la más avanzada del mundo.
                  1. imposición de una interpretación muy peculiar del materialismo dialéctico en la biología
    2. Principales aportaciones
      1. Noción de conciencia: la conducta humana no está guiada únicamente por procesos biológicos, sino fundamentalmente por elementos subjetivos que no siempre son racionales o aprendidos. La conciencia existe objetivamente en relación con la conducta y es la forma exclusivamente humana de reflejar la realidad que emergen en un medio socio-cultural
        1. Conducta humana: se caracteriza por apoyarse en la experiencia acumulada por generaciones anteriores que no está presente al nacer sino que se adquiere mediante procedimientos diversos, como la educación. Es una experiencia histórica, pero también una experiencia social y esto permite establecer conexiones a partir de la experiencia que han tenido otros seres humanos.
          1. Lo que debe explicar la psicología es el paso de lo elemental a lo superior o, en otras palabras, de lo natural a lo cultural y, a la vez, las formas de mediación que hacen posible dicho paso.
            1. La zona de desarrollo próximo, está determinada socialmente. Se aprende con la ayuda de los demás, se aprende en el ámbito de la interacción social, surge generalmente como el contexto para el crecimiento a través de la ayuda. Se caracteriza por la capacidad de resolver independientemente un problema. Instrumentos psicológicos: todos aquellos objetos cuyo uso sirve para ordenar y reposicionar externamente la información.
              1. Método genético: Incluye la evolución de la especie, la evolución cultural y ontogénesis.
      2. Defectología
        1. Vygotsky definió la ciencia del desarrollo anormal desde posiciones materialistas dialécticas como la rama del conocimiento que trata con el desarrollo cualitativamente único de los niños anormales, en la vasta diversidad de tipos y vías de este desarrollo, y sobre esta base bosquejo las principales tareas teóricas y practicas que debía encarar la investigación soviética del desarrollo anormal y la escuela especial
          1. La investigación de Vygotsky de las anormalidades de la infancia se baso en su teoría del desarrollo mental, la cual desarrollo a partir de sus estudios del niño normal. Demostró que las leyes más generales del desarrollo del niño normal podían observarse también en el desarrollo de los niños anormales.
            1. Vygotsky enfatizo particularmente la necesidad de estudiar no solo los síntomas de una anormalidad particular sino también las características esenciales de los cambios y descubrir las estructuras cualitativamente nuevas. Vygotsky observo que la senda para estas nuevas estructuras se prepara por la totalidad del desarrollo precedente del niño, aunque no se las pueda percibir en ninguna forma acabada en las etapas precedentes.
              1. Vygotsky asigno especial importancia al desarrollo de las funciones psicológicas superiores en los niños anormales y a sus interrelaciones con las funciones más elementales. Su investigación demostró la posibilidad de corregir las imperfecciones en el desarrollo y de compensar los defectos intelectuales y sensoriales, principalmente mediante el desarrolo y mejoramiento de las funciones psicológicas superiores en vez de entrenar simplemente las funciones elementales.
                1. Vygotsky descubrió en sus análisis de los niños normales y patológicos proporciono el fundamento para su noción general del desarrollo de la personalidad del niño anormal.
                  1. , Vygotsky encontró correlaciones originales entre la inteligencia y el afecto y entre las funciones psicológicas inferiores y superiores que eran bastante características de los niños anormales comparados con los niños normales.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Contexto filosófico de Platón. 2º de Bachillerato.
        smael Montesinos
        Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
        smael Montesinos
        TEORIAS DEL DESARROLLO HUMANO
        LEIDY RAMIREZ
        contexto histórico vigotsky
        VELVET GALVAN
        Ciencia Ficción
        Patricia Covas
        PLATÓN SELECTIVIDAD
        gemaparamosoto
        DESCARTES: Contexto histórico y filosófico
        natalie192
        Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky
        Geo Edgar Rm
        MVOTMA
        Ximena Sarno
        Fichas teorías de aprendizaje
        Mailén Urrutia
        ¿Qué tan bueno eres como docente?
        cindy.esr14