Evaluación Neuropsicológica

Description

Evaluación Neuropsicológica
Karen Mejía
Mind Map by Karen Mejía, updated more than 1 year ago
Karen Mejía
Created by Karen Mejía over 8 years ago
42
0

Resource summary

Evaluación Neuropsicológica
  1. Análisis funcional del cerebro, proporciona información acerca de las áreas cerebrales y funciones afectadas, diagnóstico neuropsicológico plantea qué sistemas funcionales se encuentran afectados; así como las repercusiones que esto tiene para la vida personal, laboral y escolar del paciente.
    1. Las pruebas son sólo una parte de la evaluación, se requiere preparación teórica y técnica en neuropsicología
      1. Su propósito es el diagnóstico, investigación y rehabilitación ante daños cerebrales
        1. En el diagnóstico hay una cualificación del síntoma identificando su factor desencadenante aunado a la descripción de síntomas
          1. La investigación busca identificar la estructura interna de los procesos psíquicos superiores y los cambios en su desarrollo
            1. Rehabilitación busca recuperar la función desintegradora
        2. Test de Boston para el diagnóstico de la afasia
          1. Consta de 16 láminas para el diagnóstico de la afasia y 60 elementos gráficos presentados del más fácil al más difícil para el test de vocabulario de Boston
            1. Dirigido a diagnosticar la presencia y tipo de síndrome afásico, evaluación del nivel de rendimiento y evaluación global de las dificultades y posibilidades del paciente en todas las áreas del lenguaje como guía para el tratamiento.
              1. Escala de severidad y perfil de características del habla (basado en conversación libre, descripción de una lámina y fábulas de esopo)
                1. Comprensión auditiva- Comprensión de palabras :señalar dibujo correspondiente a la palabra que se dice, comprensión de palabras por categorías, exploración semántica en lo que refiere a categoría, función, característica física; Órdenes: cierre la mano, señale el techo, ponga el lápiz sobre la tarjeta , después póngalo donde estaba antes; Material ideativo complejo: ¿Se hunde una piedra en el agua?, ¿Sirve un martillo para cortar madera?, lectura de historias y preguntas sobre las mismas.
                  1. Procesamiento sintáctico: Tocar A con B, posesivos reversibles "Diga en este dibujo cuál es el gatito de la madre, el padre del niño...", oraciones incrustradas (de cuatro dibujos elegir el dibujo que vaya de acuerdo a la descripción) "la mujer que es gorda está besando a su esposo"
                  2. Expresión oral- Agilidad oral: agilidad no verbal "contraiga los labios, relájelos" "abra y cierre la boca" "mueva la lengua de arriba a abajo tocando los dientes", agilidad verbal, repetición de palabras de manera rápida en 5 segundos "mamá, mamá...", secuencias automatizadas (números, meses, días, alfabeto),
                    1. Recitado, melodía y ritmo (refranes, melodías, golpes con ritmo), repetición (de palabras, de palabras sin senstido, de oraciones; denominación "¿Dónde miramos la hora?"-
                      1. Lectura- Reconocimiento simbólico básico, emparejar números, identificación de palabras (emparejar dibujo palabra, decisión léxica), fonética, morfología, etc Lectura en voz alta, lectura con comprensión.
              2. Otros test neuropsicológicos
                1. Batería Luria: Analizar neuropsicológicamte los procesos superiores en adultos, explorando de forma sistemática sus funciones y habilidades, son 81 ítems con 8 subtest: Visoespacial (percepción visual y orientación espacial), área del lenguaje (habla receptiva y expresiva), memoria (inmediata y lógica), procesos intelectuales (dibujos temáticos y textos y actividad conceptual y discursiva)
                  1. Baterías neuropsicológicas generales
                    1. Batería Halstead Reitan (escala de Wechsler, test de categorías, test de actuación táctil, test de percepción de sonidos del habla, etc)., batería de Luria, test de Barcelona (lenguaje espontáneo, fluencia verbal, repetición verbal, denominación, etc.)
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN Y TEST GESTÁLTICO VISOMOTOR DE BENDER
                  adan perea
                  Evaluación Neuropsicológica
                  Yoselin Cabrera
                  Examen Final Power Point
                  HEYDER GIOVANNI VARGAS VERDE
                  Test de la fiesta de todos los santos
                  steffi.maraza
                  Test- Organización interna de la empresa.
                  Celia Adame Miranda
                  Imágenes del ser humano y de la sociedad. J
                  Onésimo Adalberto Añorve Mirón
                  Bases de la Evaluación Neuropsicológica
                  Karewit Romero
                  La Evaluación Neuropsicológica
                  adan perea
                  EL CONOCIMIENTO EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA ESCOLAR
                  valentina gonzalez
                  Evaluación diagnóstica M5S2
                  Sergio Sainz
                  Evaluación
                  Milva Jaspe