LITERATURA ACTUAL

Description

El siglo XX LIteratura actual
Paco Vilchez
Mind Map by Paco Vilchez, updated more than 1 year ago
Paco Vilchez
Created by Paco Vilchez over 8 years ago
132
0

Resource summary

LITERATURA ACTUAL
  1. MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL
    1. En el año 1975, tras la muerte del general de Franco, fue proclamado rey Juan Carlos I. A partir de este momento se iniciaba en España un período de pacífica transición de un régimen dictatorial a un régimen democrático. La voluntad de diálogo de la mayor parte de las fuerzas políticas permitió la consolidacíon de la democracia y la promulgación de la actual Constitución en 1978.
      1. La política exterior se dirigió, sobre todo, a la integración del país en el panorama internacional y más específicamente, en los organismos europeos. En 1986, España ingresó, como miembro con plenos derechos, en la Comunidad Económica Europea, la actual Unión Europea.
        1. El final del franquismo y el establecimiento de la democracia dieron lugar a cambios importantes en el terreno cultural, como la desaparición de la censura o el apoyo prestado por parte de las autonomías a la edición y difusión de obras escritas distintas lenguas peninsulares.
    2. LA LITERATURA DESDE 1975
      1. Dentro del variado y complejo panorama literario de los últimos tiempos, pueden señalarse una serie de tendencias que parecen predominantes, aunque no haya transcurrido todavía el tiempo necesario para hacer valoraciones completamente objetivas
        1. Entre los rasgos más característicos de la nueva literatura destaca la desaparición de afán experimentalista. Los escritores de las dos últimas décadas se preocupan menos por la innovación y la originalidad
          1. Entre los temas cobran gran importancia los problemas existenciales de los dos personajes, los asuntos sentimentales y el mundo cotidiano, con predominio del ambiente urbano.
            1. El género que ha gozado de mayor éxito en los últimos años ha sido la novela. Autores como Muñoz Molina, Luis Mateo Díez o Arturo Pérez Reverte ha renovado en sus obras diversas formas de la narrativa tradicional para presentar historias y situaciones cercanas a los intereses del lector contemporáneo.
              1. En cuanto a los demás géneros, la lírica y el teatro alternan textos basados en la experiencia y la cotidianeidad con fórmulas más experimentales destinadas a públicos minoritarios.
                1. También cabría señalar, como rasgo peculiar, el interés por los libros que reflejan la intimidad del autor y sus vivencias personales, lo que han dado lugar a la edición de numerosas memorias, diarios y epistolarios (colecciones de cartas)
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
      Maitane Gajate
      Literatura I
      Raul Alejandro Andrade
      Los últimos Premios Nobel de Literatura
      luisalenes
      Literatura Prerrenacentista
      Carlos Lesmes Diaz
      Miguel de Unamuno
      Diego Santos
      Definición de Literatura
      Ilse Daniela
      LITERATURA VALENCIANO
      MACIAS SG8
      Teatro español de 1939 a 1975
      Yoli Piña
      Teatro posterior a 1936
      Selina Vasquez
      Literatura actual siglo xx
      elena benitez mo
      LA LITERATURA ACTUAL
      franciscomartinm