Estrategias para el cambio

Description

examen cuarto parcial
esdri97
Mind Map by esdri97, updated more than 1 year ago
esdri97
Created by esdri97 over 8 years ago
119
0

Resource summary

Estrategias para el cambio
  1. 1. Metodologías clásicas de Gestión del Cambio
    1. Existen varios autores de la materia administrativa que han aportado lo que debiera ser la estructura de un proceso de cambio, en esta investigación se consideran los siguientes:
      1. i. Modelo de los tres pasos de Kurt Lewin
        1. Cambio -> Modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. Por ello siempre dicho comportamiento es producto de dos tipos de fuerzas
          1. las que ayudan a que se efectúe el cambio (fuerzas impulsoras)
            1. Las que se resiste a que el cambio se produzca (fuerzas restrictivas), que desean mantener el status quo
              1. En un equilibrio los niveles actuales de comportamiento se mantienen y se logra, según Lewin, un equilibrio “casi estacionario”.
                1. Para modificar ese estado casi estacionario se puede incrementar las fuerzas que propician el cambio o disminuir las fuerzas que lo impiden o combinar ambas tácticas. Básicamente, la idea que propone es de descongelar valores antiguos, cambiar y recongelar estos nuevos valores.
                  1. Descongelar:
                    1. Este paso comprende el hecho de crear conciencia de la necesidad de cambiar y de eliminar o reducir cualquier resistencia al cambio. Al iniciar el proceso de cambio la organización se encuentra en equilibrio. Esta primera etapa consistirá por tanto, en hacer tan evidente la necesidad del cambio que todos los integrantes del grupo lo acepten. Esta etapa es necesaria para superar la resistencia de las personas que dificultan el cambio y esto se podrá lograr de tres maneras: reforzando las fuerzas que favorecen el cambio, debilitando las que lo dificultan, o combinando las dos formas anteriores.
                    2. El Cambio:
                      1. Consiste en alterar la situación de la organización. En esta etapa se fomentarán nuevos valores, actitudes y comportamientos, tratando de lograr que los miembros de la organización se identifiquen con ellos y los interioricen. Entre las actividades que habrá que llevar a cabo para lograr que esta etapa se desarrolle de la manera más efectiva están las siguientes: trazar un claro proyecto para la implementación del cambio; comunicarlo a todos los afectados; plantear retos atractivos que inciten a los afectados a moverse; formarles y entrenarles en las nuevas habilidades requeridas y desarrollar mecanismos de retroalimentación que permitan un seguimiento sobre la marcha del proceso de implementación.
                      2. Congelamiento
                        1. Aquí se debe estabilizar a la organización después de que se ha operado el cambio. Convertir en regla general el nuevo patrón de comportamiento para que pueda arraigarse en los individuos y la nueva situación sea permanente.
                          1. 3 fases:
                            1. • Se determina el problema • Se identifica su situación actual • Se identifica la meta por alcanzar • Se identifican las fuerzas positivas y negativas que inciden sobre él. • Se desarrolla una estrategia para lograr el cambio de la situación actual dirigiéndolo hacia la meta.
              2. ii. Investigación de la Acción
                1. iii. Propuesta de Higings
                  1. iv. Propuesta de Kotter
                    1. John Kotter, un profesor en la Escuela de Negocios de Harvard y un muy renombrado experto en cambios.
                      1. Presenta su proceso de 8 pasos hacia al cambio en su libro “Liderando el cambio” (“Leading Change”), publicado en 1995.
                        1. 1. Crear un sentido de Urgencia:
                          1. Para que ocurra el cambio, es ayuda que toda la empresa realmente lo desee. Desarrolle un sentido de urgencia alrededor de la necesidad de cambio. Esto puede ayudarlo a despertar la motivación inicial para lograr un movimiento.
                            1. 2. Formar una poderosa coalición
                              1. Convenza a la gente de que el cambio es necesario. Esto a menudo implica un fuerte liderazgo y soporte visible por parte de gente clave dentro de la organización. Gestionar el cambio no es suficiente. También tiene que liderarlo. Puede encontrar líderes del cambio dentro de la empresa.
                                1. 3.Crear una visión para el cambio
                                  1. Al empezar a pensar en un cambio, probablemente habrá muchas grandes ideas y soluciones dando vueltas. Vincule esos conceptos con a una visión general que la gente pueda entender y recordar fácilmente. Una visión clara puede hacer entender a todos el por qué está usted pidiéndoles que hagan algo. Cuando las personas ven por sí mismas lo que están tratando de lograr, las directivas que les son dadas cobran más sentido.
                                    1. 4. Comunique la visión
                                      1. Lo que haga con la visión después de crearla determinará su éxito. Su mensaje posiblemente encuentre fuertes competencias en las comunicaciones diarias dentro de la empresa, por lo que debe comunicarla frecuentemente y con fuerza, e incluirla dentro de todo lo que haga.
                                        1. 5. Elimine los obstaculos
                                          1. Si sigue estos pasos y llega a este punto en el proceso de cambio, es porque ha hablado de la visión y ha construido la suscripción a ella desde todos los niveles de la organización. Con suerte, su gente querrá ocuparse del cambio y conseguir los beneficios que ha estado promoviendo
                                2. Para liderar el cambio, debe reunir una coalición o equipo de personas influyentes cuyo poder proviene de una variedad de fuentes, incluyendo los puestos que ocupan, status, experiencia e importancia política. Una vez formada, su “coalición” necesita trabajar como equipo, en la continua construcción de la urgencia y del impulso en torno a la necesidad del cambio.
                            2. 6. Asegurar triunfos a corto plazo
                              1. Nada motiva más que el éxito. Dele a su empresa el sabor de la victoria en una fase temprana del proceso de cambio. Dentro de un breve período de tiempo (que podría ser un mes o un año, dependiendo del cambio), usted va tener que lograr resultados palpables por su gente. De otra manera, la gente crítica y negativa podría lastimar el proceso.
                                1. 7. Construya sobre el cambio
                                  1. Kotter sostiene que muchos proyectos de cambio fallan porque se declara la victoria muy tempranamente. El cambio real sucede muy profundamente. Las victorias tempranas son sólo el comienzo de lo que se necesita hacer para lograr los cambios a largo plazo
                                    1. 8.Ancle el cambio en la cultura de la empresa
                                      1. Por último, para lograr que cualquier cambio pegue, éste debe formar parte del núcleo de la organización. La cultura corporativa a menudo determina qué hacer, por lo que los valores detrás de su visión deben mostrarse en el día a día.
                        2. v. Las siete dinámicas de Cambio (Ken Blanchard)
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Estrategias para el cambio
                      bsn_bsn7
                      PSICOLOGIA DE LA GESTALT
                      veronica suarez
                      LIDERAR EL CAMBIO: Por qué fracasan los intentos de transformación (Kotter)
                      ANGIE BAENA
                      Metodologías Clásicas de Gestión del Cambio
                      ANGIE BAENA
                      Resistencia al Cambio
                      Carlos Augusto Flores Espinoza
                      "La idea de que sólo necesitamos desarrollar la estrategia adecuada y ejecutarla es errónea" - J. Kotter
                      ANGIE BAENA
                      LA CORRIENTE GESTALT
                      josmery sousa
                      Modelo de Kotter
                      Luz Corona
                      Metodologías Clásicas de Gestión del Cambio
                      Jorge Polo Contreras Paredes
                      PSICOLOGIA DE LA GESTALT
                      MARTHA ISABEL GOMEZ BOJACA