La otra mitad de la ciencia

Description

HISTORIA Y EPISTEMOLOGIA
Majo Cortes Parra
Mind Map by Majo Cortes Parra, updated more than 1 year ago
Majo Cortes Parra
Created by Majo Cortes Parra over 8 years ago
36
0

Resource summary

La otra mitad de la ciencia
  1. Ciencia
    1. En la historia de la ciencia figuras femeninas han sido silenciadas y olvidadas
      1. Se originaron teorías sobre la inferioridad intelectual de la mujer y roles sociales subordinados.
        1. Rescatando historias y mujeres del olvido.
          1. HIPATIA DE ALEJANDRIA

            Annotations:

            •    (370-415),considerada como la primera mujer científica de la historia, símbolo de sabiduría y autoridad. Realizo grandes aportaciones a la matemática, geometría y astronomía. Su poder y fidelidad a sus ideales la llevaron a la muerte por parte del cristianismo.   
            1. CAROLINA HERSCHEL

              Annotations:

              •     (1750-1849) Fue una astrónoma. Trabajo con su hermano william Herschel ayudándole en la elaboración de telescopios y en sus observaciones .descubrió 8 cometas  y 3 nebulosas.   
              1. MILEVA MARIC

                Annotations:

                •    (1875-1948) Nacida en  Serbia fue  física, química, matemática  y realizo estudios en medicina, al igual que   investigaciones sobre la teoría de los números, cálculo diferencial e  integral, funciones  elípticas, teoría del calor y electrodinámica. Fue  la primera esposa de  Albert  Einstein, pero no solo  se puede  catalogar como la esposa, ya que  trabajo activamente  al  lado del  Einstein en sus  teorías  y gracias  a sus  conocimientos  científicos  fue que Einstein concluyo sus  investigaciones, fue  indispensable  en el  trabajo que  realizaron estos dos  científicos, es por  ello que    en  1921  cuando Albert Einsten se  le  otorga el Premio Nobel  por el efecto  fotoeléctrico,  da Mileva  el dinero otorgado en este.   
                1. Madre de la Física
                2. AGNODICE

                  Annotations:

                  • Vivió  en  el   siglo VI a. C. en Grecia, Fue la primera mujer ateniense médica ,  partera y ginecóloga , su deseo de convertirse en médico ,al ser testigo del aumento en el número de mujeres que morían en el parto . Agnodice determinada a  volverse médico , se cortó el cabello y se puso ropa de hombre para conseguir  la formación médica . salió de Atenas para estudiar medicina en Egipto, cuando  recibió su título se siguió vistiendo como hombre para atender a las mujeres en  Atenas.
                  1. SOPHIE GERMAN

                    Annotations:

                    • (1776-1831) Fue una matemática  francesa la cual hizo  grandes contribuciones a la teoría de números y la teoría de la elasticidad. Tuvo grandes  obstáculos  para  ingresar a la  educación superior, para poder  entrar a charlas matemáticas se  disfrazaba de  hombre y firmaba en sus  escritos como “Sr. Leblanc”para que estos  fueran  aceptados  y reconocidos. 
            2. Química
              1. Ausencia del protagonismo de la mujer en la historia y epistemología de la química.
                1. No son reconocidas por su propio nombre, ni su propia historia y sus propias aportaciones al desarrollo y consolidación de la Química como ciencia.
                  1. Restituyéndoles el nombre a las grandes químicas
                    1. Alquimia
                      1. MADAME DE PFUEL

                        Annotations:

                        • Se  instaló en Postdam (Alemania) en el  año 1751 bajo la protección de Federico II el  Grande (Rey de Prusia), para quien trabajo con la  colaboración exclusiva de sus dos hijas mujeres, sé le había encargado la ejecución de la Gran  Obra, la cual  redacto  y estructuro  con ayuda de sus  dos hijas. Su trabajo  fue  crucial para la  Alquimia  ya que  gracias a  esta obra  se establecía los procesos  para  llegar a la Piedra  filosofal  y  la transmutación de los metales. 
                        1. MARÍA LA JUDíA

                          Annotations:

                          •    conocida como  la  “Eva” de la alquimia, Zosimo de Panápolis químico del  siglo IV, se  refiere a ella como su “maestra” y la coloca al mismo nivel en sabiduría que a Demócrito.  Igualmente algunos la consideran como la  iniciadora de Demócrito. Es citada en el catálogo de los  52 alquimistas más  famosos por el  enciclopedista árabe Al-Nadim. Los maestros alquimistas la citan en sus  obras considerándola un gran adepto.  Se le atribuye el invento del balo María que para los alquimistas asegura un aporte continuo de calor a la cocción de la Obra.   
                          1. ISABELLA CORTESE

                            Annotations:

                            • Perteneció a la nobleza veneciana,  publica en 1651 I Secreti ( Los secretos)  los  tres apartados de la obra  están dedicados a temáticas distintas: el primero a los remedios para diversidad de dolencias desde los callos hasta la sífilis; el segundo, a lo que 4 hoy podríamos llamar química industrial incluido el ácido sulfúrico o aceite de vitriolo, el azufre y el mercurio filosofal; y el tercero a la cosmética. Esta obra tuvo 12 ediciones entre 1561 y 1677. Claramente es un personaje importante en la Historia de la Química pues desde la perspectiva de los contenidos del libro se relaciona con el momento en el cual la Alquimia va dando paso a la Química por un lado y por el otro, a la Iotroquímica como la práctica alquímica con intereses medicinales
                          2. Química
                            1. MARIE MEUDRAC

                              Annotations:

                              •    En el Siglo XVII   publica “La Chymie charitable et facile en favor des dames” (La química comprensible y fácil en favor de las señoras, 1665-1666), de la autora francesa Marie Meurdrac, considerado el primer libro de Química escrito por una mujer. inicialmente ella solo quería escribir un cuaderno de notas para su uso personal, sin embargo al terminarlo pensó que podría ser interesante publicarlo así le llovieran las críticas  y cualquier mujer podría acceder a los  conocimientos  de la química  igual que ella.   
                              1. MARIE ANNE PAULZE

                                Annotations:

                                • Nacida   1758 en Francia hija de  aristócratas, su educación fue  en un convento en donde  aprendió  a  dominar  varios idiomas , el  arte  de la pintura y se  convirtió en  una  diestra dibujante y grabadora. Se casó a la edad de  14 años  con Antoine  Lavoasier  considerado el  padre de la química  moderna.  Trabajo productivamente al  lado de  su   marido, tradujo para este  varios  tratados ingleses  sobre  el  flogisto, sin  la traducción de  los textos Lavoasier nunca  hubiera  concluido su teoria sobre la combustión. Dibujaba los experimentos de  Lavoiser, y también se debieron a ella los grabados de aparatos químicos que ilustraron el Traité élémentaire de chimie.” (Lavosier, A. 1982: xx).  Los  saberes de Marie Anne sobre Química y sobre ciencia en general debieron ser mucho más amplios y su papel en las investigaciones de Lavoisier debió ir más allá de simple colaboradora, si se tiene en cuenta que después de la muerte de Lavoisier logró rescatar sus apuntes y se dio a la tarea de editarlos y publicarlos en su obra póstuma: Memorias de química tuvo la responsabilidad publicar las “Memorias de Química” (1803), dirigió un salón de ciencias, su casa fue un lugar de reunión de personajes interesados en la ciencia.
                                1. Madre de la química moderna
                                2. MANYA SKLODOWSKA

                                  Annotations:

                                  •    La primera de la promoción en la carrera de  física: 1893 y 1897 se graduó de  lic. en matemáticas. La primera mujer en doctorarse en Francia: En 1903 Publica su tesis doctoral  titulada “Investigaciones acerca de las sustancias radiactivas”. La primera mujer en obtener un premio nobel:1903  la academia sueca les  concede el Premio Nobel de  física  junto a Pierre Curie y  Becquerel por sus estudios sobre la Radioactividad. (En principio se excluia  a Marie Curie del premio). La primera mujer en obtener una Cátedra en Sorbona: en 1906 tras la  muerte de Pierre, Marie toma posesión de su cátedra en la Sorbona,al mismo tiempo que continuaba sus investigaciones científicas. La primera científica en Obtener dos Premios Nobel: 1911 su labor en solitario fue premiada nuevamente con un segundo premio Nobel, en este caso, de Química, tal y como oficialmente proclamó la Academia Sueca, por el descubrimiento del radio y del polonio y el aislamiento del radio.   
                                  1. 1° Mujer en recibir un Premio Nobel, 1° mujer doctora.
                                  2. DOROTHY HODGKIN-CRAWFOOT

                                    Annotations:

                                    •    Nació en el Cairo en 1910,Se licenció en Química.Se especializó en Cristalografía de Biomoléculas, se trasladó a Cambridge donde comenzó su  carrera científica trabajando con John Desmond Bernal, quien estaba   desarrollando técnicas de cristalografía de rayos X. A pesar de las múltiples trabas que las instituciones inglesas asociadas a la investigación ponían al  trabajo de las mujeres, Dorothy logró descubrir las posiciones  exactas de los átomos en las moléculas tan complejas como la penicilina, la vitamina B12 y la insulina. Con la   ayuda los primeros ordenadores descubrió la estructura de la penicilina, lo cual le permitió que se pudiera emplear como antibiótico.  Obtuvo el Premio Nobel de Química en 1964 por el descubrimiento de la estructura de la Vitamina B12
                                    1. ROSALIND FRANKLIN

                                      Annotations:

                                      • Inglaterra 1920, física, química y matemática, doctora en química física  con  su trabajo en las microestructuras del carbón  y el  grafito en 1945. Fue autora de la  Fotografía 51 en la que obtenía una  imagen del ADN mediante  técnicas de rayos X.Gracias a  esta  imagen las investigaciones de Watson, Crick y  Wilkins  culminaron.Crick, Watson y Wilkins, recibieron el Premio Nobel por  el  descubrimiento del ADN en 1962 cuatro años después que Rosalind muriera, sin embargo estos  evitaron hablar de Rosalind en sus  discursos.
                                3. Son nombradas como simples colaboradoras
                              2. Pedagogía
                                1. El acceso de la figura femenina en función de educadora era limitado y lleno de obstáculos.
                                  1. Las mujeres no eran instruidas igual que los hombres
                                    1. La mujer como educadora se desarrolló de manera excluyente, inicialmente se preparaba a la mujer exclusivamente para educación para el cuido y para el hoga
                                      1. Dándole un lugar en el espacio a grandes pedagogas.
                                        1. MARÍA MONTESSORI

                                          Annotations:

                                          •    Nacida en 1870 en Italia, fue  una persona muy influyente en la  educación en   numerosos aspectos, siendo uno de ellos   el ámbito de la educación especial. En 1900  trabajo con niños   considerados mentalmente perturbados, basándose en esto  presente  su    modelo pedagógico, plan para la   educación especial y publica su   libro “El Método de la pedagogía científica”.   
                                          1. MARÍA MAEZTU

                                            Annotations:

                                            •    (1881-1941) En 1902 María estaba preparada para ejercer su profesión de maestra que inició en una escuela pública bilbaína. La nueva profesora ejerció la docencia de una manera original y diferente a como se conocía hasta el momento. Con clases al aire libre y renovados métodos memorísticos, María apostó por una educación laica con unos  principios pedagógicos basados en su famosa frase: Es verdad  el dicho antiguo de que la letra con sangre entra, pero no ha de ser con la del  niño, sino con la del maestro.   
                                            1. SOFIA KOVALENSKYA

                                              Annotations:

                                              •    1850 –1891 La primera matemática rusa mujer de relevancia para la ciencia matemática, responsable por importantes contribuciones originales en análisis, ecuaciones diferenciales y mecánica. La primera mujer con un puesto como profesora universitaria en el norte de Europa. Kovalevskaya consiguió un puesto como docente privada en la Universidad de Estocolmo. En 1884 la nombraron Profesora Extraordinaria y se convirtió en la Directora de Acta Mathematica. En 1888 ganó el Prix Bordin de la Academia Francesa de Ciencias por lo que hoy se conoce como el  “Kovalevsky top”. En 1889 fue nombrada Profesora Titular en la Universidad de  Estocolmo, siendo la primera mujer en obtener un puesto como titular.   
                                    2. La mujer anteriormente al no tener derecho a la propiedad, las patentes era registradas a nombre de sus padres o maridos. Lo que contribuyó a la invisibilidad del saber científico femenino
                                      1. Sexismo y androcentrismo reflejado en la historia científica.
                                        1. Distorsión histórica, ocultamiento de la mujer en la historia de la ciencia.
                                          1. Para reconocer la existencia de las mujeres en el desarrollo de la ciencia, hay que empezar por determinar quiénes fueron, los obstáculos a los que se enfrentaron y en el contexto socio-político en cual desarrollaron sus trabajas, así determinaremos sus logros y la importancia de estos.
                                            1. Tendremos que hacer pequeños cambios pero significativo, como por ejemplo en nuestro lenguaje, dejando a un lado el sexismo para referirnos a un avance científico, no sería valido hablar de padres de las ciencias sin referirnos a las madres de la ciencia.
                                              1. Entender la importancia de conocer y dar a conocer la historia de la ciencia , como una historia neutra , como objeto de representación para la motivación de las futuras científicas y científicos.
                                            2. Bibliografía:- Instituto de la mujer. Unión Europea Fondo Nacional Europeo. Madrid. 2001 - González G. Martha. Pérez S. Eulalia. Ciencia, Tecnología y Género. Revista Panamericana de ciencia, tecnología, sociedad e innovación. Articulo N.2. España. 2002 -Graña Francois. Ciencia y tecnología desde una perspectiva de género.UDELAR, Montevideo. 2004. - Cubillos A. Germán. La mujer en la historia de la química. Universidad Nacional de Colombia. -Salmerón, MarÍa Angelica. Un tratado de química para mujeres. Revista Ciencia y Tecnología Universidad Veracruzana. 2012.
                                              1. " la mente no tiene sexo; si las mujeres fuesen cautivas como los hombres y si se emplease tanto tiempo y medios en instruirlas, podrían igualarlos". Marie Meurdrac S. XVII
                                                1. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SEMINARIO HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA DOCENTE: QUIRA SANABRIA ESTUDIANTE: MARÍA JOSÉ CORTÉS PARRA
                                                Show full summary Hide full summary

                                                Similar

                                                Arte Egipcio
                                                maya velasquez
                                                Historia Contemporánea: Los fascismos
                                                María Salinas
                                                LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
                                                EDUpunto Por: Ernesto De Frías
                                                Primera Guerra Mundial
                                                Diego Santos
                                                Historia de la Ética
                                                hectorleyva
                                                La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
                                                Marina García Chip
                                                La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
                                                Maitane Gajate
                                                Arte en el siglo XX
                                                Rafael Cardozo
                                                Independencia de los paises latinoamericanos
                                                Estefani Tretto
                                                Guerra civil española
                                                Saul Barrios Guz
                                                Historia Argentina
                                                Nicolas Ñancucheo