EL MÉTODO DE LA PRACTICA

Description

UNIDAD 7
YADIRA GUTIERREZ
Mind Map by YADIRA GUTIERREZ, updated more than 1 year ago
YADIRA GUTIERREZ
Created by YADIRA GUTIERREZ over 8 years ago
15
0

Resource summary

EL MÉTODO DE LA PRACTICA
  1. PLANIFICACIÓN Y ESTIMACIÓN
    1. Consiste en la elaboración de la base del Plan de Proyecto y de presupuesto, y en la actualización continua de los indicadores de control.
      1. Familiarización con el Proyecto: El objetivo es que el Jefe del Proyecto se familiarice con todos los aspectos del proyecto del que es responsable.
          1. Elaboración de la Línea Base del Plan de Proyecto y del Presupuesto: El objetivo es reexaminar el Plan de Proyecto y el presupuesto presentado al Cliente en todas las partes del proceso de preventa y desarrollar una línea base independiente para el plan y el presupuesto del proyecto.
            1. Actualización del Plan de Proyecto y del Presupuesto: El objetivo es asegurar que el Plan de Proyecto y el presupuesto asociado son mantenidos con exactitud a lo largo del ciclo de vida del proyecto
              1. Preparación del Cierre del Proyecto: El objetivo de este procedimiento es dar soporte a la estructura operativa.
            2. ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO
              1. Este procedimiento se centra en el lado humado del proyecto y se ocupa de los roles y responsabilidades del Jefe de Proyectos, de los miembros del Equipo de Proyecto, de los Participantes Clave y de aquellos que sean responsables de aprobar el proyecto en varios puntos o estén involucrados en los resultados del proyecto
                1. Desarrollo de la Organización del Proyecto: El objetivo es definir la organización del proyecto que será requerida para realizar el trabajo y llevar a cabo el proyecto de forma satisfactoria.
                  1. Inicio del Proyecto: El objetivo es asegurar que el Jefe de Proyecto ha adquirido la responsabilidad del proyecto y que éste a comenzado de manera formal.
                    1. Solicitud de Recursos para el Proyecto: El objetivo es identificar y seleccionar los recursos que deben ser asignados al proyecto.
                      1. Asignación del Equipo de Proyecto: El objetivo es la asignación de los roles específicos entre los miembros de los Equipos de Proyecto.
                        1. Gestión de los Miembros del Equipo: El objetivo es asegurarse de que los miembros de los equipos de proyecto están totalmente informados sobre el proyecto y proveerlos de las facilidades necesarias para la terminación de las tareas asignadas.
                          1. Asignación de Tareas de Revisión: El objetivo es confirmar planificaciones individuales y comunicar las tareas de proyecto que deben ser realizadas por los miembros de los equipos de proyecto.
                            1. Optimización del Rendimiento del Equipo: El objetivo es evaluar el rendimiento total del equipo y tomar acciones apropiadas para evitar errores y optimizar el nivel de rendimiento.
                              1. Retroalimentación: El Jefe de Proyecto deberá utilizar una estructura clara para evaluar el rendimiento de los miembros del equipo y proporcionar la retroalimentación necesaria.
                                1. Rotación de Trabajo: El trabajo repetitivo es la causa más común de ineficacia en el rendimiento.
                                  1. Formación: La formación incrementa la motivación y la productividad.
                                    1. Incentivos y Planes de Recompensa: Son acciones formales de gestión que promueven y refuerzan en comportamiento deseado.
                                    2. Revisión de la Organización del Proyecto: El objetivo es asegurar que el rendimiento de los miembros del equipo de proyecto es evaluado y que el plan de contingencia es actualizado para obtener todos los recursos necesarios.
                                      1. Revisión del Imparto de los Cambios en el Equipo: El objetivo es involucrar a todas las partes para comprender claramente el imparto que pueden tener los cambios en los recursos del proyecto.
                                        1. Cierre de la Organización del Proyecto: El objetivo es completar todas las responsabilidades administrativas.
                                      2. INFRAESTRUCTURA DEL PROYECTO
                                        1. Este procedimiento se centra en la obtención de la infraestructura necesaria para el proyecto, en termino de oficinas, hardware, software, y cualquier otro elemento apropiado para el proyecto.
                                          1. Establecimiento de la Infraestructura de la Gestión del Proyecto: El objetivo es crear la infraestructura inicial requerida, para de esta manera poder gestionar el proyecto.
                                            1. Establecimiento de la Infraestructura del Proyecto: El objetivo es conseguir una efectiva y eficiente infraestructura del proyecto.
                                              1. Revisión de la Infraestructura del Proyecto: El objetivo es asegurar que la infraestructura del proyecto conoce las necesidades y que los miembros del equipo de proyecto disponen de la infraestructura disponible para realizar sus tareas.
                                                1. Cierre de la Infraestructura: El objetivo es asegurar que la infraestructura del proyecto se cierra y se controla de una manera clara, y es aceptada tanto como por el Cliente como por el Proveedor.
                                              2. GESTIÓN DE LA CALIDAD
                                                1. El objetivo principal es elaborar un Plan de Calidad de Proyecto. Este documento es un documento vivo, que será usado como referencia durante todo en proyecto.
                                                  1. Producción del Plan de Calidad del Proyecto: El objetivo es determinar si los procedimientos estándar necesitan ser modificados para este proyecto y para poder producir la primera versión del Plan de Calidad de Proyecto.
                                                    1. Actialización del Plan de Calidad de Proyecto: El objetivo es asegurar que el Plan de Calidad de Proyecto se mantiene durante toda la vida del proyecto.
                                                      1. Realización de la Auditoría/Revisión: En esta etapa debe revisar que el proyecto se desarrolla siguiendo las pautas establecidas por el Plan de Calidad de Proyecto.
                                                        1. Preparación de la Auditoría / Revisión de la Calidad del Proyecto: El objetivo es asegurar que la Auditoría se realice con eficacia.
                                                          1. Asistencia para la Ejecución de la Auditoría / Revisión del Proyecto y de la Calidad: El objetivo es asegurar la ejecución de la auditoría.
                                                            1. Resultados de la Asistencia en la Auditoría / Revisión del Proyecto y de la Calidad: El objetivo es poseer un plan claro de acción para satisfacer las recomendaciones del auditor.
                                                              1. Preparación de la Auditoría / Revisión de Proveedores: El objetivo es asegurar que la Audtoría del Proveedor se realice de una manera eficiente.
                                                                1. Realización de la Auditoría / Revisión del Proveedor: El objetivo es asegurar la ejecución de la Auditoría o revisión.
                                                                  1. Resultados de la Asistencia en la Auditoría / Revisión del Proveedor: El objetivo es tener un plan de acción claro para poder satisfacer los requisitos de la auditoría / revisión del proveedor.
                                                                2. GESTIÓN DE RIESGO
                                                                  1. Este procedimiento va enfocado a la identificación de los riesgos del proyecto, ejecutando las acciones necesarias para mitigarlos, además del ciclo de vida de los riesgos en el transcurso del proyecto.
                                                                    1. Funcionamiento de la Gestión del Riesgo: El objetivo es identificar los riesgos del proyecto, evaluando su imparto potencial, definiendo el contenido del riesgo y determinando una estrategia de mitigación del mismo.
                                                                  2. SEGUIMIENTO DE PROYECTO
                                                                    1. Este procedimiento se encarga de gestionar el seguimiento del proyecto y la comunicación de su estado a aquellas personas implicadasen el proyecto.
                                                                      1. Identificar las necesidades de comunicación: Las necesidades de comunicación se definen combinando el tipo y el formato de información requerida con un análisis del valor de esa información.
                                                                        1. Necesidades de información externa: la tecnología de la comunicación también necesita ser considerada. Esto cubre las tecnologías o métodos usados para transferir la información entre elementos de proyecto.
                                                                          1. Resumen del seguimiento semanal: El objetivo es tener una visión exacta del estado del proyecto.
                                                                            1. Actualización semanal: El objetivo es informar a todas las partes implicadas en el proyecto del estado actual de dicho proyecto.
                                                                              1. Producción de los informes mensuales finales: En esta etapa el Jefe de Proyecto tiene que tener una visión consolidada de toda la información del proyecto.
                                                                                1. Dirección de las reuniones mensuales finales: El objetivo es asegurar que todas las partes conocen el estado del proyecto y están de acuerdo con la dirección que deberían tomar todas las cuestiones y preocupaciones relacionadas con el proyecto.
                                                                                  1. Informe de procesos externos: El objetivo es asegurar que todos los informes externos recibidos por el Jefe de Proyecto sean correctamente procesados.
                                                                                    1. Producción de los informes de proyecto finales: En esta etapa el Jefe de Proyecto tiene una visión consolidada del proyecto para poder sintetizar la experiencia obtenida que puede ser reutilizada en otros proyectos.
                                                                                      1. Revisión final del proyecto: El objetivo es la de capturar lecciones aprendidas durante el proyecto.
                                                                                        1. Calidad
                                                                                          1. Métodos
                                                                                            1. Herramientas
                                                                                        2. GESTIÓN DE CAMBIOS E INCIDENCIAS
                                                                                          1. Este procedimiento se usa siempre que surge un problema o cuando se pide un cambio en el proyecto. En ambas situaciones, el Jefe de proyecto hará una evaluación detallada y comunicará a las partes relevantes del proyecto qué acciones se van a llevar a cabo para solucionar el problema y hacerse cargo del cambio.
                                                                                            1. Funcionamiento de la Gestión de Problemas: El objetivo es identificar y facilitar la resolución de los problemas durante el proyecto.
                                                                                              1. Funcionamiento de la Gestión del Cambio: El objetivo es la identificación e implementación de los cambios a desarrollar en el proyecto.
                                                                                            2. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
                                                                                              1. Este procedimiento esta enfocado hacia los aspectos de la gestión del conocimiento.
                                                                                                1. Gestión de Conocimiento: El objetivo es asegurar que el informe es analizado y que la reutilización de todo el conocimiento ha sido considerado.
                                                                                                  1. Preparación para la Transferencia del Conocimiento: El objetivo es asegurar que toda la información relevante y toda la documentación necesaria para llevar a cabo la transición hacia la Gestión del Servicio, han sido preparadas y pasadas al Gestor del Servicio.
                                                                                                    1. Efectos de la Transferencia del Conocimiento: El objetivo es asegurar que toda la información del proyecto, se transfiera correctamente desde el Gestor de Proyecto al Gestor de Servicio.
                                                                                                  2. GESTIÓN FINANCIERA
                                                                                                    1. Este procedimiento se encarga del tratamiento de las facturas de compra y de las facturas del Cliente.
                                                                                                      1. Procedimientos de Facturación: El objetivo es la de asegurar que todas las facturas sean procesadas correctamente.
                                                                                                        1. Procedimiento de la Facturación del Cliente: El objetivo es de asegurar que todas las facturas para el Cliente sean procesadas correctamente.
                                                                                                      2. GESTIÓN DEL CLIENTE
                                                                                                        1. Este procedimiento incluye todas la etapas necesarias para lograr el entendimiento, la formalización y el seguimiento para así poder alcanzar la satisfacción del Cliente. Al comienzo del proyecto, se le pidió al cliente la definición de las expectativas precisas del proceso de entrega. proporcionar el equipo, y el resultado final. El Cliente evaluará el rendimiento del proveedor basándose en sus criterios de evaluación.
                                                                                                          1. Redefinición de la visión del Cliente: El objetivo es conseguir que el Jefe de Proyecto logre un entendimiento a fondo de los objetivos del Cliente, objetivos de negocio, el entorno de negocio y los criterios de satisfacción.
                                                                                                            1. Presentación del proyecto al Cliente: El objetivo es el de conseguir la aprobación formal del Gestor del Cliente para comenzar la fase de Ejecución del proyecto.
                                                                                                              1. Mantenimiento de las Relaciones con el Cliente: Durante la vida de un proyecto, pueden existir muchos cambios por parte del Cliente, o al menos un cambio en sus actitudes. Por lo tanto, es importante para conseguir un éxito en el proyecto, mantener una buena relación con el Cliente.
                                                                                                                1. Seguimiento de la Satisfacción del Cliente: El objetivo de este procedimiento para el Jefe de Proyecto es analizar la satisfacción del Cliente en función de los resultados obtenidos, gestionar las expectativas del Cliente y decidir qué acciones van a ser necesarias llevar a cabo.
                                                                                                              2. GESTIÓN DE PROVEEDORES
                                                                                                                1. Este procedimiento es el encargado de la gestión y control de los proveedores externos al proyecto.
                                                                                                                  1. Establecimiento de los proveedores para el proyecto: El objetivo es asegurar que todas las necesidades que puedan ser realizadas por el consultor, se pueden realizar a través de la subcontratación de terceros.
                                                                                                                    1. Procedimiento de los entregables externos: En esta etapa el Jefe de Proyeto debe aceptar formalmente los productos externos (hardware, software, productos, documentos de gestión de proveedores, etc.)
                                                                                                                  2. ENTREGA DE RESULTADOS. ACEPTACIÓN Y CIERRE
                                                                                                                    1. Este procedimiento incluye todas las etapas obtenidas por el proveedor y la aprobación por parte del Cliente de los entregables, así como, la gestión de aceptación del Cliente.
                                                                                                                      1. Desarrollo de la Estrategia de Aceptación del Cliente: El objetivo es desarrollar la estrategia de aceptación formal del Cliente.
                                                                                                                        1. Consecución de la Aprobación del Proyecto: El objetivo es conseguir la autorización para continuar con el proyecto según el Plan de Calidad y el Plan de Proyecto.
                                                                                                                          1. Desarrollo de la Estrategia de Aceptación del Cliente: El objetivo es el desarrollo de la estrategia de aceptación que va a requerir una aceptación formal por parte del Cliente.
                                                                                                                            1. Obtención de los Entregables Finales: El objetivo es obtener la aceptación de todos los entregables finales. Esto puede o no coincidir con el final de la fase, dependiendo de las necesidades de examinar y revisar el progreso del proyecto.
                                                                                                                              1. Obtención de la aceptación final por parte del Cliente: El objetivo es conseguir la aceptación del Cliente final.
                                                                                                                            Show full summary Hide full summary

                                                                                                                            Similar

                                                                                                                            Mapa conceptual método Flipped Classroom o aula invertida
                                                                                                                            Aitana Muñoz
                                                                                                                            INNOVACIÓN EDUCATIVA
                                                                                                                            Camila Ayala
                                                                                                                            Test sobre emprendimiento
                                                                                                                            cristian barrera
                                                                                                                            Creatividad e Innovación
                                                                                                                            Fernanda Medellin
                                                                                                                            DESARROLLO DE PROPUESTAS DE FORMACIÓN CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN
                                                                                                                            omaresparza
                                                                                                                            Test innovación educativa
                                                                                                                            CarlosEÁlvarez
                                                                                                                            Análisis de Película los Inventores
                                                                                                                            Erick Galvez
                                                                                                                            Capítulo 1 Fundamentos teóricos sobre ciencia, tecnología e innovación
                                                                                                                            verito_m16
                                                                                                                            ¿Qué tan bueno eres como docente?
                                                                                                                            cindy.esr14
                                                                                                                            LEY 1286 DE 2009
                                                                                                                            Leo Granda
                                                                                                                            FACTORES QUE FAVORECEN U OBSTACULIZAN LA INNOVACIÓN
                                                                                                                            Estefanía HC