¿Podremos vivir juntos?

Description

¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes
Lourdes Malerva
Mind Map by Lourdes Malerva , updated more than 1 year ago
Lourdes Malerva
Created by Lourdes Malerva over 8 years ago
39
0

Resource summary

¿Podremos vivir juntos?
  1. 7. Declive de la democracia La imposición de un pensamiento único es el gran obstáculo para la democracia. Ésta solo existe realmente cuando a la sociedad domina la pluralidad de intereses, de opiniones y de culturas que se asocian al civismo y al individualismo.
    1. 2. El sujeto Touraine, es necesario que todos los individuos se vuelvan a definir por sus relaciones sociales, es decir, como dice Anthony Giddens, que realicen "su relato particular".
      1. 3. Los movimientos sociales En los movimientos sociales se pueden distinguir tres categorías de iniciativas: una relacionada con la defensa de intereses adquiridos que apunta tanto contra los financieros como contra la llegada de inmigrantes o de nuevas formas de actividad económica; una segunda más política representada, por ejemplo, por la lucha contra la mundialización; y una tercera categoría que tiene como objetivo la defensa de los derechos de las personas, ya sea de las mujeres o de las minorías.
        1. 4. Alta, media y baja modernidadla sociedad actual debe basarse en los principios de solidaridad y de comunicación, que implican el reconocimiento del pluralismo, es decir, el rechazo de cualquier homogeneización operada en nombre del Estado
          1. 6. La nación. Una sociedad plenamente democrática debe reconocer los particularismos.La democracia implica la gestión de la sociedad de la pluralidad de intereses a menudo contrapuestos. Debemos reafirmarnos en ese principio para contraponerlo a la dislocación entre economía y cultura y resistir la creciente desconfianza de los partidos políticos. -La sociedad política tiene que limitar el poder del mercado y de los dirigentes comunitarios, y debe permitir la comunicación entre los actores culturales mediante una educación orientada hacia el reconocimiento del otro y una política de la solidaridad.
            1. 5. La sociedad multicultural1) Multiculturalismo como encuentro de culturas. Esta concepción habla de la existencia de conjuntos culturales fuertemente constituidos pero no totalmente ajenos los unos respecto a los otros. 2) Multiculturalismo como búsqueda del parentesco entre las distintas experiencias culturales. Intenta establecer la comunicación no entre conjuntos constituidos sino entre conductas colectivas que se esfuerzan todas por resolver los mismos problemas fundamentales 3) Multiculturalismo como búsqueda de comunicación entre conjuntos culturales que estuvieron separados hace mucho tiempo y clasificados según una lógica de dominación (en un contexto colonial). Se trata de un multiculturalismo entendido como parte de un proyecto más amplio de reorganización y reconciliación del mundo.
              1. 1. Desmodernización. Existe una disociación entre la economía y las culturas, entre los intercambios y la identidad. A todo este fenómeno el autor lo denomina "la desmodernización", que se caracteriza por la "despolitización", la "desinstitucionalización" y también por la "desocialización" tal como se puede observar en la ampliación desmesurada de las ciudades anónimas y en el aumento de la marginación social.
                1. 8. La escuela del sujeto. Los principios que fundamentan la educación clásica siguen todavía vigentes. El primer principio era el de liberar al niño de sus particularismos y elevarlo al mundo del conocimiento y de la razón. El segundo, era la afirmación del valor universal de la cultura y el tercer principio indicaba que estos valores estaban estrechamente vinculados con la jerarquía social y la creación de una élite. Principios de la educación clásica: 1) liberar al niño de sus particularismos y elevarlo al mundo del conocimiento y de la razón, 2) la afirmación del valor universal de la cultura y 3) la estrecha vinculación entre los valores con la jerarquía social y la creación de una élite. -Una "escuela del sujeto" debe ser una escuela laica orientada hacia el pluralismo, hacia la libertad del alumno (que le permita desarrollar un proyecto personal), hacia la individualización del aprendizaje, y también hacia la gestión democrática de los problemas y hacia la comunicación
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  ¿Qué tipo de maestro eres?
                  Diego Santos
                  5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
                  maya velasquez
                  Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                  Diego Santos
                  Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
                  Diego Santos
                  Consejos para Realizar un Resumen
                  Diego Santos
                  5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                  Diego Santos
                  Concepción Pedagogia y Didáctica
                  NEIL BERNAL R.
                  Currículo
                  Fernanda Espinoza
                  ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
                  Juliana Martinez
                  METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
                  Francisco Vergara