Vigotsky

Description

Brevemente aportaciones descritas por Vigotsky
Grace Sarmiento
Mind Map by Grace Sarmiento , updated more than 1 year ago
Grace Sarmiento
Created by Grace Sarmiento over 8 years ago
57
0

Resource summary

Vigotsky
  1. Se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.
    1. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo.
    2. Rechaza totalmente los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Existen rasgos específicamente humanos no reducibles a asociaciones, como la conciencia y el lenguaje.
      1. Zona de Desarrollo Próximo: , es la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz). Este concepto sirve para delimitar el margen de incidencia de la acción educativa.
        1. señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona.
          1. Formula la "ley genética general del desarrollo cultural": Cualquier función presente en el desarrollo cultural del niño, aparece dos veces o en dos planos diferentes.
            1. En primer lugar aparece en el plano social, para hacerlo luego en el plano psicológico.
              1. En principio aparece entre las personas y como una categoría interpsicológica, para luego aparecer en el niño (sujeto de aprendizaje) como una categoría intrapsicológica.
            2. distingue dos clases de INSTRUMENTOS MEDIADORES, en función del tipo de actividad que posibilitan : la herramienta y los signos.
              1. El desarrollo de la estructura cognoscitiva en el organismo es concebido como un producto de dos modalidades de interacción entre el organismo y su medio ambiente: la exposición directa a fuentes de estímulo y de aprendizaje mediado.
                1. Promovió de manera decisiva la investigación sobre la enseñanza de los niños anormales y el establecimiento del estudio del desarrollo anormal como ciencia por derecho propio.
                  1. La investigación de Vygotsky de las anormalidades de la infancia se basó en su teoría del desarrollo mental, la cual desarrolló a partir de sus estudios del niño normal. Demostró que las leyes más generales del desarrollo del niño normal podían observarse también en el desarrollo de los niños anormales.
                  2. Definición de la per­sonalidad del ciego a través de la compensa­ción, la compara con las ideas del pasado. No encuentra en la ceguera las fuerzas místicas del espíritu que dominaron en el primer perío­do ni la compensación orgánica directa y au­tomática del órgano de la vista en la concep­ción pseudocientífica del siglo pasado. Se tra­ta esencialmente de un problema social y psi­cológico.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    teorías del desarrollo cognitivo
                    neida yoselyn ayala devia
                    TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
                    karen ariza
                    CURSO: TEORIAS DE LA PERSONALIDAD
                    gabycol
                    Mapa Conceptual de Liderazgo
                    josejonni garcia
                    Teorias del origen de la vida_1
                    ARMANDO SILVA PACHECO
                    Teórias Sociológicas
                    yetorres
                    los modelos atomicos de la materia
                    tomas.quiroz.v
                    Teorías de la personalidad
                    René Aguilar Olv
                    TEORIAS RELACIONES INTERNACIONALES
                    chrystian fontecha
                    TEORIAS DE COMERCIO INTERNACIONAL
                    Yenny Rodriguez Hernandez
                    MAPA MENTAL SOBRE SOCIOLOGIA
                    Viviana Reyes