Reingenieía educativa : retos y problemas

Description

materia administración de instituciones
SANDRA KAREN RAMIRO DAVILA
Mind Map by SANDRA KAREN RAMIRO DAVILA, updated more than 1 year ago
SANDRA KAREN RAMIRO DAVILA
Created by SANDRA KAREN RAMIRO DAVILA over 8 years ago
191
0

Resource summary

Reingenieía educativa : retos y problemas
  1. El doctor Tirano (1986) de la ENEP-ACATLAN en Mexico reporta la gravedad de la infectividad escolar tanto al nivel de conocimientos adquiridos como en algunas habilidades logicas .
    1. no solo afecta a Mexico si no tambien a paises altamente desarrollados , se han clasificado como un producto de la "SOBREABUNDANCIA" del urbanismo.
      1. los objetivos de aprendizaje fragmentan un conocimiento despojandolo de sus significados y dejando de lado las relaciones que deberia existir entre ellos
    2. Reingeniería y diseño
      1. se marca como es el papel de un maestro diseñando proceso de enseñanza - aprendizaje , con analisis general de las variables intervinientes.
        1. los diseños los marca como cosas de experiencia de prendizaje tratadas de manera sistematica , en la que explora mas la actividad mntal del alumno de aciuerdo a los panoramas que se presenten .
          1. la idea basica de la reingeniería no es modificable a una variable y dejar de lado otras si no se preocupa por mantener ambas al tanto con un sistema que se ajuste a las condiciones de variables no contempladas .
            1. el programa en reingenieria educativa ayudaria a gestar el papel docente como diseñados por medio de un trabajo interdiciplinario de educacion , comuniscacion , administracion y psicologia cognicitiva que conlleva a un mejor diseño del proceso integral gradual
      2. objetivos de la reingeniria educativa
        1. 1.ofrecer al docente metodos , tecnicas y procedimientos para desarrollar habilidades en el alumno "que aprenda a aprender ".
          1. 2.Desarrollar y fundamentar una didáctica cognositiva , enseñar deliberadamente lo que quiere enseñar .
            1. 3. ofrecer herramintas para adquirir un nuevo papel de diseñador de experiencias educativas con facilidad de aprendizaje .
              1. el cognoscitivismo refiere a un enfoque epistemologico , permitiendo analisar las necesidades de enseñanza y aprendizaje requieriendo cubrir cada materia de acuerdo al contexto .
                1. ciencias cognoscitivas implica en dedicar un libro completo con el propósito de ese trabajo
                  1. el cognocitivismo nacio como conjunto de disiplinas cuyo objetivo era encontrar modelos de operar con la mete cuando se razona , percibe en concepto o cuando se comunica.
                    1. "organizaciones inteligentes " ; teorias modernas son organizaciones basadas en el aprendizaje u organizacines inteligentes , han sido fruto de analisis epistemologico tienden a considerar la administracion como centro de conocimiento y diseño.
                      1. se abandonan los esquemas de competencia individualistas para enfatizar en procesos de colaboración social y de aprendizaje comunitario
                        1. las comunidades Europeas de la educación señalan : "aprender a aprender " a lo largo de toda la vida , la misión fundamental de la educación es apoyar a cada individuo a desarrollar todo su potencial y a convertirse en ser humano completo.
        2. Plan de trabajo
          1. 1. Se analizan las condiciones , despues se presenta el proceso de enseñanza : alumno , el maestro y el administrador academico .
            1. 2. Se intoduce una didctica cognoscitiva que permite conocer que factores inciden en un buen aprendizaje , como las causas que lo producen como aprendizaje deficiente .
              1. 3. Conjunto de selecto de metodos que han demostrar su eficicencia para promover el pensamiento critico , la creatividad y la autonomia cogniscitiva .
                1. 4. Procedimiento completo para que el participante diseñe en concreto las ideas recogidas al finalizar los ejercicios de unidades anteriores.
                  1. la ideas es que en cada una de las tres partes iniciales se recoja a proposito educativos para que en la ultima unidad s traduzca atrévés de inferencias , reenfoques educativos y en la realización de estrategias y actividades de aprendizaje.
          2. Factores bsicos para l crecimiento de las instituciones
            1. VISIÓN : el termino adquirido visos de categoria desiplinaria sobre todo en administración y téoria de las organizaciones ; preve como queremos ver en el futuro .
              1. lo contrario de l visión es la "inmediatez " , un ejercicio de visión es la determinación de la "mision institucionl " conforme a la vision y los valores popios que sustentan cad institucion
                1. CONOCIMIENTO : las organizaciones "inteligentes " dben de conocer asi mismas traves de indicadores e invetigaciones dirigidas ; objetivo identificar las causas ultimas que generan problemas para tomar decisiones , el conocimiento tambien debe ir dirigido a saber mas entorno del medio ambiente y tendenciasque proyectan hacia el futuro .
                  1. CREATIVIDAD E INNOVACIÓN : puede hacer frente a los cambios requieren de un gran poder de flexibilidad y cultura creativa ; la creatividad ayuda agenerar el valor agregado de cualquier institucion y alienta a superar de todos sus integrantes
                    1. CALIDAD : la universidad habla ya de la "excelencia académica " , la calidad depende de la oportunidad , de la creatividad , de la vision y del conocimiento .
                      1. OPORTUNIDAD : El análisis de oportunidad permite encontrar áreas especificas y concretas de desarrollo donde pude incidir una acción determinada ; implica el calculo de riesgos y anaáisis de los recursos .
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Red de formalizacion laboral
            andrea lopez montiel
            TIPOS DE PLANES
            HEIDY DE LEON
            SEÑALES DE TRÀNSITO
            natachui9
            Desarrollo de Competencias
            jaly garaicochea
            Dibujo de Ingeniería
            Heidy Bonilla
            Incursiono en la cultura digital
            danitza jacome
            OTRAS CARGAS A LAS IMPORTACIONES
            carito17_95
            CAMPHORA OFFICINALIS
            Sandra Torres
            PHYSOSTIGMA
            Sandra Torres
            PICRICUM ACIDUM
            Sandra Torres