Sentidos Especiales

Description

ewqewq
Emmanuel Piña Sánchez
Mind Map by Emmanuel Piña Sánchez, updated more than 1 year ago
Emmanuel Piña Sánchez
Created by Emmanuel Piña Sánchez over 8 years ago
37
0

Resource summary

Sentidos Especiales
  1. Generalidades
    1. TErminaciones nerviosas periféricas son de dos tipos estructurales a) Terminales de axones, transimiten impulsos del SNC a músculos (terminaciones motoras) y glándulas (terminaciones secretoras) y B) Terminales dendríticas (terminales sensoriales) perciben estímulos y propagan al SNC.
      1. Se clasifican en 3 tipos
        1. Exterorreceptores: en la superfici corporal, perciben estímulos externos, sensibles a temperatura, tacto, presión y dolor, Son vpias aferentes somáticas generales. Otro tipo de Exterorreceptores, son los encargados de percibir la luz y la vista, llamados Aferentes somáticos especiales", los del olfato y gusto (sistema digestivo y respiratorio) se determinan "aferente visceral especial"
          1. Propiorreceptores: son receptores especializados, se encuentran en cápsulas articulares, tendones y fibras intrafusales en el músculo. son "aferentes somáticos generales" transmiten impulsos al SNC para reconocer el cuerpo en el espacio y el movimiento (Mecanismo vestivular ---> Oído)(Equilibrio)
            1. Interorreceptores: REceptores especializados que perciben información del interior de órganos del cuerpo, la modalidad que lleva a cabo es "Aferente Visceral General"
      2. Receptores Periféricos especializados
        1. Son especializados en recibir estímulos particulares (mecanorreceptores, termorreceptores y nocirreceptores), las otorgan las terminaciones dendríticas
          1. Mecanorreceptores: responder a estímulos mecánicos que pueden deformar el receptor o los tejidos circundantes, los activan el tacto, estiramiento, vibraciones y presión. Mecanorreceptores No Encapsulados. (son receptores no mielinizados simples, se encuentran en la piel, tejidos conjuntivos y alrededor de folículos pilosos, Terminaciones nerviosas peritriciales, es la forma más simple de mecano rreceptores, sin milinizar (ni cel. Schwann, ni recubiertas de T.C. Los discos de Merkel, mecanorreceptores más complejos, perciben el tacto discriminatorio, tiene una terminal nerviosa no mielinizada, acompañada de células de Merkel (Cél. epiteliales especializadas que se entremezclan con queratinocitos en el estrato basal de la piel.
            1. Mecanorreceptores Encapsulados: Muestran estructuras características y se encuentran en sitios específicos. Corpusculos de Meissner, tienen a cargo la discriminación táctil, en porción lampiña de los dedos y palmas de manos, párpados, lengua, pezoness, piel de los pues, antebrazo. Cada corpúsculo de Meissner se forma con 3-4 terminaciones nerviosas y con Cel.Schwann relacionadas, todo rodeado por T.C .
              1. Corpúsculos de Pacini:Es otro ejemplo de mecanorreceptores encapsulados en la dermis e hipodermis en los dedos de las manos y mamas, en T.C de articulaciones y mesenterio. recíben tacto, presión y vibración. Cada receptor tiene una fibra no mielinizada con Cel. Schwann redeadas por 60 capas de fibroblastos modificados, al centro lo rodea un grupo adicional de 30 fibroblastos, que forma la cápsula que circunda al centro. (en corte histológico parece una cebolla rebanada)
                1. Corpúsculos de Ruffini: encapsulados en la dermis de la piel, lechos de uñas y cápsulas articulares, son terminales no mielinizadas y ramificadas entremezcladas con fibras de colágena y rodeadas de 4-5 capas de fibroblastos modificados. la cápsula está fijada a cada extermo, incrementa su sensibilidad al estiramiento y presión de la piel y en las cápsulas articulares
                  1. Bulbos Terminales de Krause: Terminaciones encapsuladas, en la región papilar de la dermis, articulaciones, conjuntiva, peritoneo, genitales, T-C de las cavidades bucal y nasal. se pensaba que eran receptores sensibles al frío pero no se apoya ya esta idea. Se desconoce su función.
                    1. Haces Musculares: suministran retroalimentacion respecto a los cambios de longitud del músculo y para la alteración de la longitud
                      1. Órganos tendinosos de Golgi, vigilan la tensión y el grado de movimiento.
                        1. Estos dos últimos, se producen en planos inconscientes de la médula espinal, la información también llega al cerebelo e incluso a la corteza cerebral, así la persona detecta la posición de los músculo.
        2. Termorreceptores
          1. Responden a diferencias de temperatura de unos 2°C, son de 3 tipos (calor, frio y nocireceptores sensibles a temperatura)
            1. Son terminaciones desnudas de fibras nerviosas no mielinizadas, no se activan por medios físicos, se asume que responder para identificar reacciones bioquímicas dependientes de temperatura
          2. Nocirreceptores
            1. Son receptores sensibles al dolor por esfuerzo mecánico, temperaturas extremas y citocinas (bradicinina, serotonina e histamina)
              1. TErminaciones desnudas de fibras nerviosas que se ramifican en la dermis antes de penetrar en la epidermis, se dividen en 3 (esfuerzo o daño mecánico, extremos de calor o frío y los que reaccionan a compuestos químicos (Bradicinina, serotonina, histamina))
          3. Ojo
            1. Generalidades
              1. El bulbo del ojo se compone de tres túnicas: fibrosa, vascular y neural
                1. tinen 24 mm de diámetro, localizados dentro de las órbitas huecas, son los organos fotosensibles, la luz pasa a través de la córnea, el cristalino y varias estructuras refractivas del ojo, se enfoca por el cristalno en la porcion forosensible de la túnica neural, la retina, contiene bastones y conos fotosensibles. se transmite la información al cerebro
                  1. Túnica fibrosa (capa externa fuerte del ojo, se insertan los músculos extrínsecos para los movimientos, los músculos lisos (iris) dan el enfoque)
                    1. Túnica vascular: (capa pigmentada y vascular.)
                      1. Túnica neural,( la retina, es la capa más interna)
                        1. Lubricación del ojo encargada por la glándula lagrimal, secreta el líquido lagrimal, también humedece a la conjuntiva (capa del ojo delgada que lo protege)
              2. Túnica Fibrosa
                1. Se compone de Esclerótica(opaca y blanca, recubre las 5/6 partes posteriores del ojo y la córnea es transparente, recubre el 1/6 anterior.
                  1. Esclerótica: Es casi desprovista de vasos sanguíneos, T.C duro 1mm grosor, se adelgaza en el ecuador y se engruesa de nuevo en la unión con la córnea, son haces de colágena 1 entrelazadas, alternadas con fibras elásticas, en las regiones profundas se reconocen melanocitos, en la parte superficial de T.C se insertan los tendones de los músculos extraoculares, esta capa está envuelta por la Cápsula de Tenon, recubre el nervio óptico y el ojo adelante hasta la región ciliar. ésta separa al ojo de la grasa periorbitaria.unida a la esclerótica por la epiesclerótica,
                    1. Córnea: es el abultamiento transparente del sexto anterior. es avascular y muy inervada, tiene 5 capas. 1) Epitelio coreal: la continuación de la conjuntiva, es un epitelio escamoso estratificado no queratinizado, tiene 5-7 capas de células que la recubren, las células superficiales más grandes tienen microvellosidades y zonas de oclusión, las restantes constituyen el epitelio corneal, se interdigitan entre sí y forman desmosomas ( muy inervado) (ayuda a transferir agua y iones del estroma al saco onjuntival, se regenera facilmente)
                      1. Membrana de Bowman: es profundo al epitelio corneal. tiene fibras de colágena 1, la sintetiza tanto el epitelio corneal como las células del estroma subyacente, pasan las fibras nerviosas sensoriales para penetrar y terminar en el epitelio
                        1. Estroma: transparente, la capa más gruesa de la córnea, el 90% de su grosor, T.C colagenoso (col. 1) entremezcladas con elasticas, se encuentran fibroblastos, en el limbo (unión esclerocorneal) hay un suerco esclerótico, el estroma está deprimido y aloja espacios recubiertos por endotelio, es la red trabecular que tiene el conducto de Schlemm. sale el humor acuoso de la cámara anterior del ojo al sistema venoso.
                          1. Membrana de Descemet: es basilar, gruesa, entre el estroma y el endotelio subyacente. se engruesa con la edad, tiene patrones de estriaciones transversales y fibras hexagonales.
                            1. Endotelio Corneal: reviste la superficie interna de a cornea, es epitelio escamoso simple. sintetiza proteínas necesarias para secretar y conservar la membrana de Descemet. tienen múltiples Vesículas pinocíticas y bombas de Na+ a la cámara anterior, que siguen el Cloruro de forma pasiva y el agua.
                2. Túnica Vascular
                  1. Es la túnica media del ojo (úvea), tiene 3 partes (coroides, cuerpo ciliar, iris)
                    1. Coroides: es la porcion posterior pigmentada de la túnica vascular, unida a la esclerótica y separada de la retina por la membrana de Bruch. Muy vascularizada, el color negro de la coroides se debe a la gran cantidad de melanocitos que se encuentran en ella, por la abundancia de vasos la superficie interna se conoce como capa coriocapilar que da nutrientes a la retin.
                      1. Cuerpo Ciliar: es una porcion de la coriodes en forma de cuña en la luz del ojo, entre el iris y el cuerpo vítreo, se proyecta hacia el cristalino, entre la ora serrata de la retina y el iris, una parte colinda con esclerótica en la unión esclerocorneal y la otra con el cuerpo vítreo, la superficie media se proyecta al cristalino para formar los procesos ciliares. Es T.C lazo, muchas fibras elásticas, vasos y melanocitos, superficie interna recubierta por la parte ciliar de la retina (se compone de dos capas) 1) la externa, hacia la luz del oo, epitelio cilindrico no pigmentario y 2) la Interna, epitelio cilíndrico pigmentario (Aloja abundante melanina), De los procesos ciliares se proyectan fibras para insertarse en la cápsula del cristalino y formar ligamentos suspensores del cristalino. la capa no pigmentada interna, sus células transportan a la cámara posterior un filtrado del plasma escaso en proteínas y se forma el humor acuoso,fluye entre ambas cámaras(aberturaPupilar
                        1. Contiene un músculo ciliar (liso) ayuda a enfocar objetos (acomodación)
                          1. Cristalino: es el disco biconvexo trasparente atras de la pupila. enfoca ratos de luz a la retina. compuesto de células epiteliales y de productos secretores. tiene 3 partes: cápsula, epitelio subcapsular y fibras del cristalino. Capsula del cristalino ( lamina vasilar, contiene colagena IV y glucoproteína que envuenve a las células epiteliales y al cristalino, ésta refragta la liz es la parte más grueso en la parte anterior. Epitelio Subescapular solo en encuentra en la superficie anterior del cristalino. en un plano profundo conforma a su cápsula, son células cuboides, que se cominican unas con otras. La mayor parte del cristalino son células largas conocidas como "fibras del cristalino" debajo del epitelio subcapsulary de la cápsula del cristalino.
                            1. Las células del epitelio subescapular originan éstas exagonales, que se alargan y pierden su núcleo, proceso que se llama "maduración", éstas células alargadas se llenan con "cristalinnas" (proteínas del cristaliono para refracción)
                              1. Cuerpo Vítreo: es un gel refringente y transparente que se encuentra en la cavidad vítrea del ojo, detras del cristalino . 99% agua contiene pocos electrolitos, colágena y ácido hialurónico. se adhiere a la retina en especial en la ora serrata.. hay macrófagos y celulas pequeñas ññamadas hialocitos, sintetizan colágena y Ac. Hialurónico. el "conducto" hialoideo" es´ta lleno del líquido y en el feto se encuentra ocupado por la arteria Hialoidea, se extiende por la superficie porsterior del cristalino a la papíla óptica
                  2. Retina
                    1. Se compone de 10 capas, posee receptores especializados llamados bastones y conos, para la fotorrecepción
                      1. Es la 3ra túnica más interna del ojo, es la porcion neural, se desarrolla a partir de la copa óptica, una evaginación del diencéfalo que forma la vesícula óptica primaria. se invagina y da una óptica secundaria bilaminar se desarrolla la retina y la copa óptica se transforma en el nervio óptico
                        1. La retina se forma con una capa pigmentada externa (se desarrolla desde la pared externa de la copa óptica)( secubre toda la superficie interna del ojo y se refleja en el cuerpo ciliar) la porción neural de la retina es a partir de la capa interna de la cópa óptica y es la retina propia. (se detiene en la ora serrata)
                          1. El disco óptico, en la pared posterior del ojo, es el sitio de salida del nervio óptico, no tiene células fotorreceptoras, es insensible a la luz, es el "punto ciego" de la retina. Al lado "2.5 mm) se halla la "mácula lútea" (zona de color amarillo) en el centro de ésta existe la fóvea central, es mayor la agudeza visual- es un área especializada de la retina que solo contiene conos, conforme avanza se disminuyen la cantidad de conos y se incrementa la cantidad de bastones.
                            1. La porción de la retina que actúa como fotorreceptor, reviste la superficie interna de la capa coroides, desde el disco óptico hasta la ora serrata, tien 10 capas distintas, van desde exterior a interior.
                      2. Capas de la retina
                        1. 1)Epitelio pigmentario. Deriba de la capa externa de la copa óptica, son células cuboides a cilíndricas, núcleos en la base. Unidas a la membrana de Bruch, entre la coroides y las células de pigmento. desmosomas, oclusion, adherentes forman la barrera hematorretiniana.los vértices de las células tienen microvellosidades y estructuras parecidas a manguitos que aíslan las puntas de las células fotorreceptoas individualles. TIENE abundancia de gránulos de melanina. Absorven luz cuando pasan los fotorreceptores, los estimula y evita que se reflejen a la túnica, deterioraría el enfocamiento. éstas élulas fagocitan las puntas gastadas de los bastones fotorreceptores. ayuda a la vitamina A
                          1. 2.- CAPA DE BASTONES Y CONOS: en su porción óptica se alojan éstos. sin células polarizadas, en sus porciones apicales se conocen como segmentos externossin dendrítas especializadas. , están rodeados por células epiteliales pigmentarias. las bases de los bastones y conos hacen sinapsis con las células subyacentes de la capa bipolar. Hay unos 100-120 millones de bastones (proteína rodopsina) y unos 6 millones de conos (proteína yodopsina, para tres colores "rojo,verde,azul". bastones son especializados para luz tenue, los conos especializados para luz brillante, ven colores, los bastones solo luz, los conos altamente concentrados en la fóvea.
                            1. 3.- Membrana limitante Externa: no es una membrana, esta capa es una región de zonas agherentes entre células de Müller (neuroglía modificadas) y los fotorreceptores. Se protectan microvellosidades de las células de Müller en los intersticios entre segmentos internos de los bastones y conos
                              1. 4.- Capa Nuclear Externa: es una zona que ocupan los núcleos de los bastones y los conos, los de los bastones son más pequeños y redondos y tinción más oscura que la de los conos.
                                1. 5.- Capa plexiforme Externa: se localizan las sinapsis axodendríticas entre las células fotorreceptoras y las dendritas de las células bipolares y horizontales. 2 tipos de sinapsis. A) Plana, sináptica habitual y B) invaginada, son únicas por que consisten en una dendrita de una célula bipolar y una dendrita de cada una de dos células horizontales, forman una triada. esta region contiene el listón sinaptico, estructura que captura al neurotransmisor y lo distribuye.
                                  1. 6.- Capa Nuclear Interna: Los núcleos de las células bipolares (neuronas bipolares), horizontales (hacen sinapsis con las fotorreceptoras y biipolares) , amacrinas (límites internos de ésta capa) y de Müller (NEuroglia) componen esta capa.
                                    1. 7.- Capa Plexiforma Interna: las prolongaciones de células amacrinas, bipolares y ganglionares, están en esta capa. Se localizan tambien sinapsis Axodendríticas entre las células bipolares y las células ganglionares y amacrinas. hay dos tipos de sinapsis, la plana y la invaginada. pueden tener triadas, diadas y liston sináptico
                                      1. 8.- Capa de células ganglionares: son los cuerpos de las neuronas multipolares grandes. sus axónes pasan al encéfalo. la hiperpolarizacion de los bastones y los conos activa estas células ganglionares, generan potencial de acción al encéfalo a travez del sistema visual de relevo.
                                        1. 9.- Capas de fibras del nervio óptico: Las fibras Neurales estan formadas por axones no mielinizados de células ganglionares en ésta capa. conforme el nervio penetra la esclerotica se mielinizan.
                                          1. Membrana Limitante interna: se compone de láminas basilares de las células de Müller.
                      3. Estructuras Accesorias del ojo
                        1. Conjuntiva
                          1. Es la membrana mucosa que reviste los párpados se refleja sobre la esclerótica en la superficie anterior del ojo. es una membrana mucosa transparente, una recubre los parpados (conjuntiva palpebral) y otra el ojo (conjuntiva bulbar) es epitelio colíndrico estratificado con células caliciformes, sus secreciones forman una "pelicula lagrimal" para lubricar y proteger el ojo. En la union esclerocorneal se llama epitelio corneal, es escamoso estratificado y carece de células caliciformes
                          2. Párpados
                            1. Recubiertos en su parte eterna por piel y la interna por conjuntiva, proporcionan una barrera de protección para la superficie anterior del ojo.
                              1. Los párpados se componen de una estructura de láminas tarsales, contienen lágimas sudoríparas y pelos finos y glándulas cebáceas. la piel de esta zona suele ser más delgada, carece de grasa, tiene fibras elásticas, en su borde se encuentran las pestañas, en hileras de 3-4 carecen de músculo erector. Tiene glándulas sudoríparas modificadas (de Moll) Tiene glandulas cebáceas (glándulas de Meibomio), en las pestañas hay otras glándulas cebáceas (de zeis)
                            2. Aparato lagrimal
                              1. Incluye "glándula lagrimal" (secreta el líquido lagrimal), "canaliculos lagrimales" (llevan el líquido lagrimal fuera de la superficie del ojo, lisozima), "saco lagrimal" (porción dilatada del sistema de conductos), "Conducto nasolagrimal" (pasa el líquido a la cavidad nasal)
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Physics 2a + 2b
                          James Squibb
                          Memory - AQA Psychology Unit 1 GCSE
                          joshua6729
                          Biology- Genes, Chromosomes and DNA
                          Laura Perry
                          Sociology- Key Concepts
                          Becky Walker
                          An Inspector Calls: Eric Birling
                          Rattan Bhorjee
                          Physical Geography
                          clongworth25
                          GCSE Computing : OCR Computing Course Revision
                          RoryOMoore
                          GCSE Maths: Geometry & Measures
                          Andrea Leyden
                          Computer Systems
                          lisawinkler10
                          Business Studies - AQA - GCSE - Types of Ownership
                          Josh Anderson
                          Rossetti Links
                          Mrs Peacock