Mapa Conceptual Ciencia y Tecnología en la Educación

Description

Intentar definir de manera absoluta los conceptos de ciencia y tecnología no es tarea fácil y más contemplando las diversas concepciones y corrientes al respecto. Por ello recopilaremos varias definiciones de diversos autores para identificar las características comunes en las mismas y dejar en libertad del lector la posibilidad de asumir una u otra según su postura.
Esmeralda Ruiz
Mind Map by Esmeralda Ruiz, updated more than 1 year ago
Esmeralda Ruiz
Created by Esmeralda Ruiz over 8 years ago
8225
7

Resource summary

Mapa Conceptual Ciencia y Tecnología en la Educación
  1. Las actividades científicas y tecnológicas son aquellas que están estrechamente relacionadas con la producción, la promoción, la difusión y la aplicación de los conocimientos científicos y técnicos, en todos los campos de la ciencia y la tecnología. Sandoval, N. (2014).
    1. Al hacer más pertinente la ciencia y tecnología para la vida cotidiana de los estudiantes, éstos pueden motivarse e interesarse más por el tema.
      1. Generalidades de Ciencia y Tecnología En los últimos dos siglos XX y XXI se ha visto y vivido los grandes avances y la unión cada vez más cercana entre Ciencia y Tecnología. Este binomio ha terminado por transformar numerosos espacios de las sociedades contemporáneas. Son innumerables los beneficios que de tal unión se obtienen, pero también son numerosos los riesgos que han surgido durante su constante desarrollo. Esta doble condición obliga a que la ciencia y la tecnología deban ser vistas con una actitud más integral y ética pues de sus aciertos y fracasos pueden beneficiar o perjudicar a la humanidad, al medio ambiente, la economía y poner en riesgo la continuidad de la raza humana.
      2. DEFINICIONES
        1. LA CIENCIA
          1. Mario Bunge Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso que experimenta y verifica.
            1. Trefil James La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.
              1. Hernán y Leo Sheneider Denominación de un conjunto de disciplinas escolares, que abarcan una serie de materias basadas en la experimentación y las matemáticas.
                1. Diccionario Conocimiento profundo acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y sus básicos pensamientos
          2. TECNOLOGIA
            1. Mario Bunge: El desarrollo de la actividad científica aplicada al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales.
              1. Gustavo A. Cárdenas: La suma da conocimientos de los medios y de los métodos destinados a producir bienes y servidos pero aclara que la tecnología no es sinónimo de ciencia aplicada, pues en algunas ocasiones la tecnología es anterior a la ciencia, y en muchos otros la tecnología surge sin un conocimiento científico previo y preciso de cómo y por qué funcionan los procesos u ocurren los fenómenos con resultados concretos.
                1. Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE): El uso del conocimiento, es decir, consiste en la utilización de herramientas y técnicas para realizar los planes y lograr los objetivos deseados.
          3. CIENCIA Y TECNOLOGIA
            1. Los estudio sociales de la ciencia y la tecnología, o estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad (CTS), constituyen un campo de trabajo en los ámbitos dela investigación académica, la educación y la política pública. CTS se origina hace tres décadas a partir de nuevas corrientes de investigación en filosofía y sociología de la ciencia, y de un incremento en la sensibilidad social e institucional sobre la necesidad de una regulación democrática del cambio científico-tecnológico.
              1. El papel de la ciencia y la tecnología en el ámbito educativo es un tema amplio de discusión, cada vez más los países se preocupan por incluirlos dentro de sus currículos y desde todos los niveles (preescolar hasta universitario) a la espera que ello contribuya en la capacidad de los educandos y que esta capacidad intelectual aporte significativamente al desarrollo de mejores sociedades desde lo político, social y ambiental, es decir, sociedades consientes de cuál es el aporte de la tecnología y como las ciencias están cada día más al servicio del hombre.
                1. INNOVAR
                  1. Innovación es el proceso que se realiza con un enfoque sistémico, que requiere de asociaciones y vínculos entre las distintas áreas del conocimiento, para la implementación de mejoras en las formas de hacer las cosas sobre la base de ideas transformadoras. Sandoval, N. (2014).
                    1. la ciencia y la tecnología han sido adaptados en menor escala por los países en vías de desarrollo, y en el caso de Colombia en el año 2009 se firmó la Ley 1286, cuyo objetivo general es fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y a Colciencias para lograr un modelo productivo sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los productos y servicios de nuestra economía y propiciar el desarrollo productivo y una nueva industria nacional.
                      1. TICS(TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACION
                        1. influyen en el avance
                          1. SOCIAL
                            1. EDUCATIVO
                              1. Enseñar con tecnología, esto es, usar productos tecnológicos en la enseñanza de la ciencia. Ejemplos de esta clase pueden serlo la utilización del ordenador en el aprendizaje interactivo de conceptos científicos, el empleo del ordenador en el laboratorio, el uso combinado del ordenador y el vídeo, complementándolo con el internet, etc.
                          2. COLCIENCIAS:Fue creado mediante el decreto número 2869 del 20 de Noviembre de 1968 y reorganizado por el Decreto 585 de 1991. Desde el 23 de enero de 2009, mediante Ley 1289 por la cual se modifica la Ley 29 de febrero de 1990, se transforma a Colciencias en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, y se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia.
                            1. Colciencias tiene ahora el reto de coordinar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación –SNCTI, crear sinergias e interacciones para que Colombia cuente con una cultura científica, tecnológica e innovadora; que sus regiones y la población, el sector productivo, profesionales, y no profesionales, estudiantes y docentes de básica, media, pregrado y posgrado, hagan presencia en las estrategias y agendas de investigación y desarrollo.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                GRE Word of the Day
                SAT Prep Group
                CUMULATIVE FREQUENCY DIAGRAMS
                Elliot O'Leary
                TOEFL English Vocab (A - M)
                Ali Kane
                Maths GCSE - What to revise!
                sallen
                Biology AS Level UNIT 1
                Valentin Andrei
                Cells - Biology AQA B2.1.1
                benadyl10
                Cell Organelles and Functions
                Melinda Colby
                Of Mice and Men Characters - Key essay points
                Lilac Potato
                PSBD TEST 2-2
                Suleman Shah
                Using GoConqr to study Art
                Sarah Egan
                chemsitry as level topic 5 moles and equations
                Talya Hambling