LA PSICOLOGIA COMUNITARIA: ORIGENES, PRINCIPIOS y FUNDAMENTOS TEORICOS

Description

Mind Map on LA PSICOLOGIA COMUNITARIA: ORIGENES, PRINCIPIOS y FUNDAMENTOS TEORICOS, created by val.mendoza09 on 02/12/2013.
val.mendoza09
Mind Map by val.mendoza09, updated more than 1 year ago
val.mendoza09
Created by val.mendoza09 over 10 years ago
1639
0

Resource summary

LA PSICOLOGIA COMUNITARIA: ORIGENES, PRINCIPIOS y FUNDAMENTOS TEORICOS
  1. La Psicología Social Comunitaria o Psicología Comunitariaes una de las ramas más recientes de la psicología. Su carácter novedoso es responsable de la confusión y ambigüedad que todavía imperan respecto de su denominación, objeto y métodos; lo cual obviamente es un signo no sólo de su juventud, sino además de ser una rama en período de formación, que sin embargo tiene ya pretensiones de autonomía, (Bennett, y cols., 1966; Cook, 1970; Golann y Eisdorfer, 1972; Iscoe y Spielberger, 1970; Murrell, 1973; Mann, 1978; Rappaport, 1977).
    1. Orígenes y definición de la Psicología comunitaria
      1. Como todas las disciplinas que apenas se están construyendo o van empezando existen varias incongruencias o propuestas de diferentes autores .
        1. La primera vez que aparece publicado el término, hasta donde conocemos, es en 1966 con la obra de Bennet, y cols.: Community Psychology: A report of the Boston Conjerence on the Education 01 Psychologists [or Comunity Mental Health (generada en la Conferencia celebrada en 1965, en Swampscott, Massachussetts).
          1. A fines de la década del 60 y comienzos de los años 70, la necesidad de definir y fundamentar una Psicología Comunitaria. Algunos la proponen como una forma de Psicología aplicada, dados sus nexos en los EE. UU. con el movimiento pro salud mental en la comunidad, de larga data, y con la política de guerra a la pobreza (Murrell, 1973); otros como J. R. Newbrough (1970), se preguntaban ya acerca de la posible creación de una nueva rama de la psicología.
            1. En América Latina, sin apelar a la denominación, pero con un claro adelanto metodológico, desde fines de la década del 50 (entre 1957 y 1959), se venían realizando aisladamente, silenciosamente, como suele ocurrir en la región, desarrollos comunitarios interdiscíplinaríos, en los cuales están presentes todas las características que veinte años después pasan a definir a la Psicología Comunitaria, al igual que una particular estrategia metodológica basada en la investigación-acción, orientada hacia el cambio social y la concientización. As.í, en la obra de O.
              1. En una primera etapa (años '50 y '60), más que de una Psicología Comunitaria debe hablarse de desarrol1ocomunitario, de participación, de autogestión, a solas. Se trata de una estrategia, de una metodología, en la cual el aporte psícosial no ha sido clarificado aún. Sólo a fines de la década del '60 y comienzos de los años '70, surgen paralelamente los primeros intentos de sistematizar lo que es ya un quehacer con logros firmemente establecidos en Latinoamérica, y una nueva línea de aplicación en Norteamérica,
                1. Leo Mann (1978), considera que son tres las áreas fundamentales que constituyen el objeto de la Psicología Comunitaria: el análisis de procesos sociales; el estudio de las interacciones en un sistema social específico y el diseño de intervenciones sociales.
                  1. Definida así, la Psicología Comunitaria se plantea como ya lo enunció Escovar (1979), como una Psicología para el Desarrollo, entendido éste como "el proceso mediante el cual el hombre adquiere mayor control sobre su medio ambiente" (1977).
      2. LA PSICOLOGIA COMUNITARIA COMO PSICOLOGIA DEL CAMBIO SOCIAL
        1. Esta Psicología Comunitaria surge como el esfuerzo coincidente }' curiosamente paralelo, de diversos grupos de psicólogos latinoamericanos y de otros profesionales de las ciencias sociales, que comienzan a enfrentar una serie de problemas que surgen en una realidad muy concreta: el subdesarrollo de América Latina, la dependencia de los países que integran la región.
          1. También en Norteamérica como hemos visto, se plantea una Psicología Comunitaria, pero su orientación es predominantemente la de una psicología para la Salud Mental Comunitaria, o como una rama de la Psicología Clínica. Ante los problemas concretos, vistos en su relación contextual y no como abstracciones de signo negativo,
            1. PSICOLOGIA COMUNITARIA, DESARROLLO COMUNAL Y COMUNIDAD
              1. El objeto de estudio el de comunidad y el de desarrollo comunitario o comunal. Esto significa, nuevamente, definir por exclusión. Así, cualquier concepción pasiva de la comunidad queda proscrita, lo mismo que toda visión estática de los grupos y organizaciones.
                1. Por desarrollo comunal se entiende el producto de la acción comunal (Fals Borda, 1959; 1978). Acción que se produce cuando la comunidad se hace cargo de sus problemas y se organiza para resolverlos, desarrollando sus propios recursos y potencialidades y utilizando también los extraños.
                  1. Una comunidad es un grupo en constante transformación y evolución. que puede llevarla a su fortalecimiento y a la toma de conciencia de sí, como unidad y potencialidad, o bien a su división interna y a la pérdida de identidad, reforzándose entonces un sentido externo de la pertenencia, contrapuesto a la cohesión basada en un sentido interno.
          2. FUENTES TEORICAS DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA
            1. En primer lugar tenemos las teorías de la Tensión Social o Stress Social, complementadas con elementos provenientes del interaccionismo simbólico y de la tendencia hacia una Psicología Ecológica Transaccional, como la propuesta por J. R. Newbrough y sus asociados.
              1. Luego tenemos la integración de postulados provenientes de diversos paradigmas explicativos de la conducta, de base neoconductista, tales como las nociones de externalidad e internalidad que llevan a la creación del constructo del foco de control (Rotter) :
                1. El paradigma de la Desesperanza Aprendida o indefensión (Seligman)
                  1. Explicaciones acerca del Bienestar Máximo (Foster). Y también las explicaciones de origen neopsicoanalista como la teoría de la personalidad autoritaria (Adorno y otros).
                  2. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA
                    1. Se trata entonces de una psicología apoyada en tres principios básicos:
                      1. l. Autogestión de los sujetos que constituyen su área de estudio.
                        1. 2. Como corolario de lo anterior y pivote básico de la teoría, el centro de poder cae en la comunidad.
                          1. 3. La unión imprescindible entre teoría y praxis, umca forma de lograr una explicación integradora y una comprensión verdadera de la situación.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      GCSE Maths Notes: Averages
                      Andrea Leyden
                      Plant and animal cells
                      charlotteireland
                      My SMART School Year Goals for 2015
                      Stephen Lang
                      GCSE AQA Biology 1 Adaptations, Competition & Environmental Change
                      Lilac Potato
                      AQA GCSE Chemistry Unit 2
                      Gabi Germain
                      PSBD TEST # 3_1
                      Suleman Shah
                      “In gaining knowledge, each area of knowledge uses a network of ways of knowing.” Discuss this statement with reference to two areas of knowledge
                      Julianapabab
                      The GoConqr Guide to End of Term Exams
                      Sarah Egan
                      SFDC App Builder (76-100)
                      Connie Woolard
                      Topic
                      TEL Bath
                      Specific Topic 7.3 Timber selection
                      T Andrews