PNL

Description

programacion
e. rebeca aguado
Mind Map by e. rebeca aguado, updated more than 1 year ago
e. rebeca aguado
Created by e. rebeca aguado over 8 years ago
27
0

Resource summary

PNL
  1. A mitad del siglo XX, científicos muy destacados, entre ellos un ruso llamado Luria retomaron las evidencias de las relaciones entre el cerebro y el lenguaje acumuladas aproximadamente cien años atrás y volvieron a preguntarse de qué modo este órgano generaba lo que se considera más distintivo del hombre (pensamientos, acciones, emociones).
    1. A principios de los años 70, en la Universidad de California, en Santa Cruz, John Grinder (un profesor de lingüística) y Richard Bandler (un estudiante) se propusieron descubrir la estructura de un subconjunto específico de la conducta humana. Específicamente, ellos estaban interesados en la estructura de las conductas que exhibían algunos psicoterapeutas muy eficaces. Ellos describieron su proyecto en el primer libro que publicaron sobre PNL, "La Estructura de la Magia: Volumen 1" (1975).
      1. Desarrollaron este modelo a raíz de la investigación de los patrones operativos de tres de los más grandes terapeutas de esa época: Virginia Satir, reconocida como la mejor terapeuta familiar de nuestros tiempos, Fritz Perls creador de la terapia Gestalt que posibilita el desarrollo total del ser humano, y el Dr. Milton H. Erickson, máximo exponente de la Hipnosis contemporánea. Estos magos de la terapia moderna tenían comportamientos en común que hicieron que destacaran de manera muy prominente en comparación con el resto de su generación.
        1. Fritz Perls, Creador de la terapia Gestalt, fundador del Instituto Gestáltico de Lago Cowichan. La palabra alemana Gestalt no tiene una acepción única en español ya que su significado puede referirse a: totalidad, configuración, forma, figura, necesidad, patrón, estructura, etc., la Psicoterapia Gestalt pertenece a la corriente humanista preconizada y se ocupa de cerrar o resolver asuntos pendientes.
          1. Virginia Satir, Terapeuta familiar reconocida mundialmente, pionera en el campo de la Teoría Sistémica Familiar. Las diferentes posiciones preceptuales son importantes por igual, la cuestión está en saber moverse entre ellas libremente, una persona encallada en la primera será un monstruo egoísta, una persona que esté de forma habitual en la segunda se dejará influenciar fácilmente por los demás, y una persona que esté habitualmente en la tercera, será un observador alejado de la vida.
            1. Gregory Bateson, Ciencias sociales y Antropología, co-autor con el psiquiatra Jurgen Ruesch del trabajo Comunicación: The Social Matrix of Psichiatry. La PNL nos dice que lo que hacemos en la vida está determinado por la manera en que nos comunicamos con nosotros mismos, especialmente con lo que comunicamos a nuestra mente inconsciente.
              1. Milton Erickson, fundador de la Sociedad Estadounidense de Hipnosis Clínica y uno de los psiquiatras de mayor reconocimiento mundial de nuestros tiempos. La curación en estado de trance es una de las artes más antiguas de la medicina. Incluso el hombre primitivo lo practicó. Él creía firmemente que el trance y las curas milagrosas eran de origen divino.
            2. Postulados
              1. 1.- TODA COMUNICACIÓN ES REDUNDANTE: esto quiere decir que el ser humano comunica, no solo con lo que dice, sino con lo que hace o expresa corporalmente
                1. 2.- EL SIGNIFICADO DE TU COMUNICACIÓN ES LA RESPUESTA QUE OBTIENES: dependiendo de la manera como te comuniques siempre habrá una reacción. Este postulado nos hace caer en cuenta de que el otro responde de cierta manera debido a la comunicación que hemos tenido con él. Normalmente nos quejamos de la actitud del otro sino ponernos a pensar qué hice yo para que el otro respondiera con esa conducta
                  1. 3.- LA GENTE RESPONDE AL MAPA DE SU REALIDAD, NO A LA REALIDAD MISMA: esto quiere decir que cada ser humano tiene su propio cúmulo de experiencias que lo conforman como un ser único e irrepetible. El mapa se forma de las vivencias familiares, culturales, del medio ambiente, etc. y de cómo la persona va filtrando cada una de ellas.
              2. Utilidades de la PNL
                1. UTILIDADES DE LA PNL: • Mejora la conciencia de lo que se hace. • Mejora la comunicación o forma de decir las cosas. • Aumento del potencial de la persona. • Aprovechamiento mejor de los recursos. • Aumento de la creatividad. • Mejora de la salud. • Mejora de las costumbres. • Aumenta la utilización del cerebro. • Utilización de tus capacidades y potenciar tus recursos. • Mejora de las relaciones interpersonales, detectando como piensan los otros. • Aumento de tu creatividad, confianza en ti mismo, y autoestima. • Motivación y objetivos. • Cambio de creencias limitantes. • Cura de fobias y miedos. • Encontrar tu visión y misión personal.
                2. Metodología
                  1. "el mapa no es igual al territorio". Esto significa que las personas no responden a la realidad, sino a las percepciones que tienen de la realidad haciendo representaciones (mapas) de la misma por lo que ven, sienten o escuchan. Por tanto, los modelos o mapas que creamos cada uno de nosotros, serán diferentes.
                    1. En principio la PNL no funciona si no se aplica. 1. Saber comunicarse, no es cuestión de decir las cosas, si no que el otro interlocutor pueda entenderlo, que tenga tanto la atención, como la disposición y la sintonía. 2. Rapport ---> termino que se utiliza en esta técnica, que trata de sobre como incentivar la capacidad de retener la atención de una persona y a la vez crear una sensación de confianza. Ejemplo: cuando se habla a los niños y ellos están jugando, por más que los llamemos no nos escucharán porque no hemos ingresado a su nivel de interés o que estemos dentro de su juego. 3. Disponibilidad: trata de estar atento al otro interlocutor, observando sin juzgar. Tomar conciencia de los movimientos del otro, presentado la mayor atención en lo que dice y hace. 4. Sistemas y métodos representacionales. 5. El lenguaje sensorial. 6. Movimientos oculares, etc.
                      1. TERAPIA: Ansiedad, Stress, Fobias, Relaciones de Pareja, Falta de confianza/autoestima, problemas de relaciones Padres-hijos, adicciones, conductas anómalas, complejos, sexualidad, enfoques de futuro, etc. DESARROLLO PERSONAL: Logro de Objetivos personales, mejora autoestima, establecimiento de estrategias de éxito, etc. EDUCACION: Técnicas de enseñanza y comunicación para el incremento de capacidades y rendimiento en el aprendizaje, técnicas para "aprender a aprender", etc. TRABAJO/EMPRESA: Motivación, control de stress, aprovechamiento de recursos, creatividad, desarrollo y consecución de objetivos, liderazgo, competencia, negociación, etc. APLICACIONES ORGANIZATIVAS: Programas, desbloqueo de negociaciones, sistemas de comunicación convincentes, persuasión, conflictos, preparación entrevistas, etc.
                      2. Limitantes
                        1. Individuales, sociales y neurológicas
                        2. PNL en la educacuón
                          1. Se plantean objetivos a cumplir, seleccionan los contenidos que se relacionan con el tema, que actúa como organizador, interpretan y adaptan el currículo, creando situaciones ricas de aprendizaje, realizando evaluaciones iniciales en relación con los conocimientos previos y finales para evaluar los resultados y elaborar recapitulaciones.
                            1. Partimos de la base que educar es comunicar. • Amplía nuestras habilidades para conocer la importancia del lenguaje verbal y no verbal. • Potencia nuestras capacidades para lograr un clima de comunicación más propicio. La conducta está generada por las respuestas internas a lo que veo, lo que oigo... • Si logramos ser buenos comunicadores nuestros alumnos nos percibirán intensamente presentes en lo que están compartiendo. El Otro, los Contenidos y Yo, estaremos formando parte de un acontecimiento muy valioso y significativo.
                              1. El objetivo entre lo que los docentes quieren que los alumnos sepan y lo que los alumnos quieren aprender, surge de un ajuste de los dos propósitos de una negociación.
                                1. • Todo aprendizaje implica un cambio, en los conocimientos, habilidades o experiencias de los alumnos, y quizás la misión fundamental del docente sea demostrar que los cambios son posibles. • En la actualidad se emplea una tendencia a alejarse de los cursos centrados en el Profesor, para orientarse en los centrados en el alumno, porque resultan más efectivos. • El docente crea un contexto en que los niños pueden aprender. Los alumnos deben querer aprender. Deben sentir que el aprendizaje es significativo y valioso. Los docentes crearán un contexto rico para el aprendizaje. • Relaciona nuestras palabras, pensamientos y conductas con nuestros objetivos.contempla las distintas partes de nuestra personalidad. Importa la conducta, las acciones, la fisiología y tener en cuenta que atrás de todo comportamiento están los valores y las creencias. • La P N L nos proporciona herramientas para cambiar comportamientos y habilidades, creencias y valores.
                                2. Canales
                                  1. 1. La PNL también utiliza nuestros canales perceptivos para introducirnos mejor el mensaje. Opera a través de los sentidos: los visuales, los auditivos y los kinestésicos.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Programación Neuro-Lingüística
                                  margarita santac
                                  Neurociencia y aprendizaje
                                  John Jairo Gómez
                                  PRIMER PARCIAL NEURO 2019
                                  Neurología 2019
                                  SEGUNDO PARCIAL NEURO 2019
                                  Neurología 2019
                                  Bases neuroanatómicas y funcionales del lenguaje
                                  elizabethsa456
                                  SINAPSIS, NEUROTRASMISIÓN Y NEUROTRANSMISORES
                                  YARA EG
                                  Examen temas 1, 2 y 3 Neurofisiología
                                  Alberto Hernandez
                                  Respiración en PNL
                                  Luis Gonzalez
                                  PSICOFISIOLOGÍA
                                  Kimberlyn Cáceres
                                  TENEMOS LA CLAVE DEL INCONSCIENTE pnl
                                  catiparrita
                                  DIVISIONES FUNCIONALES DE LA CORTEZA CEREBRAL
                                  Danie TafDua