El petroleo como principal fuente energetica a nivel mundial

Bryan Joshua Castañón Aguilar
Mind Map by Bryan Joshua Castañón Aguilar, updated more than 1 year ago
Bryan Joshua Castañón Aguilar
Created by Bryan Joshua Castañón Aguilar about 5 years ago
905
0

Description

El petroleo
Tags

Resource summary

El petroleo como principal fuente energetica a nivel mundial
1 La dependencia petrolera en el mundo fue un fenómeno propio del siglo XX
2 Este hecho se dio al término de la Segunda Guerra Mundial, con el surgimiento del Plan Marshall, el cuál establecía un mejoramiento en la economía.
2.1 El Plan Marshall, conocido oficialmente como Programa de Recuperación Europea, fue el principal plan de Estados Unidos para la reconstrucción de los países aliados de Europa en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Esta iniciativa de recuperación económica europea, recibe el nombre de Plan Marshall ya que el Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, fue el principal promotor.
2.2 Este plan benefició a las empresas petroleras norteamericanas. A partir de este suceso Estados Unidos promovió al petróleo como la principal fuente de energía en el mundo
2.2.1 Con esto las empresas petroleras norteamericanas fueron designadas como un intento de sacar a Europa de una economía basada en el carbón. Estados Unidos logró así tener el poder sobre otros países, debido a que la demanda del petróleo y su producción superó a la del carbón, el gas natural y la energía hidroeléctrica.
2.2.1.1 Convirtieron esta industria química a petroquímica, lo cual permitió a otras personas (apoyadas por sus gobiernos) sustituir el carbón por la gasolina y esto generó enormes ganancias. La industria petrolera norteamericana generó una riqueza enorme y realzó la conquista de nuevos mercados.
2.2.1.1.1 Abundancia
2.2.1.1.1.1 Es una fuente abundante (aunque limitada, como se ha señalado anteriormente), y su producción está bastante diversificada: alrededor de 50 países producen más de un millón de toneladas al año, y unos 25 países producen más de diez millones de toneladas.
2.2.1.1.2 Bajo Costo
2.2.1.1.2.1 El coste de extracción es relativamente bajo, situándose alrededor de los seis o siete dólares el barril.
2.2.1.1.3 Facil de transportar
2.2.1.1.3.1 La ventaja del petróleo es que su fluidez permite el transporte a granel, lo que reduce los gastos al mínimo y permite una automatización casi completa del proceso. Gracias a los adelantos técnicos de hoy en día, basta en muchos casos con hacer la conexión de tuberías y proceder a la apertura o cierre de válvulas, muchas veces de forma automática y a distancia con telecontrol.
Show full summary Hide full summary

Similar

Petroleo.
Julian Ortega
Impacto de las Actividades Humanas sobre la Naturaleza
rex_cena94
Energía Mecánica
paito_chikay
Energía Mecánica
Jhair Reluz
Economía en los Procesos de Refinación
Luis Gomes
Valuación Empresarial y Financiera
monica martinez
TEST MATERIA Y ENERGIA
JORGE LEOBARDO PACHECO GAYOSSO
Economía en los Procesos de Refinación
Henry Granados
Economía en los Procesos de Refinación
Fatima Perez
Economía en los Procesos de Refinación
ESTEFANY MONTERO GAMBOA
Economía en los Procesos de Refinación
Emma Cuaical Litardo