La insoportable levedad del ser

Description

plan lector
lauritadiaz01
Mind Map by lauritadiaz01, updated more than 1 year ago
lauritadiaz01
Created by lauritadiaz01 over 8 years ago
126
0

Resource summary

La insoportable levedad del ser
  1. Milan Kundera
    1. Esta novela nos relata una excelente y completa historia de amor, la cual viene con celos, traiciones, muertes entre otras. Nos muestra la vida de dos parejas que terminan con destinos enlazados. En primer lugar están Tomás y Teresa, una pareja que intenta solidificar sus relaciones pero esto se les complica por la existencia de Sabina quien es la amante de Tomás. Por otro lado tenemos a Sabina con Franz quienes se encuentran en otro contexto pero de igual manera indispensables para el desenvolvimiento de la historia, Sabina había decidido ser la amante de Franz, pues si había algo que ella valoraba y añoraba era su levedad y libertad en todos los aspectos. Sabina siempre esta enlazada y sus acciones la llevan a estar cerca de Tomás, hasta que este muere en un accidente con Teresa, la noticia deja a Sabina pensativa pues nunca supo el verdadero valor de las relaciones ajenas hasta que comprendió el mandamiento “hasta que la muerte los separe”
      1. Franz: Libertad: Un exitoso científico que se libera de su vida amorosa, dejándose llevar por su verdadero ser.
        1. Sabina: Levedad: Amante de la vida y el arte, una mujer sumamente bohemia e independiente la cual ve todo como algo cambiante.
          1. Teresa: Peso: Tiene muchos temores y dificultades, por eso acepta las infidelidades por parte de su esposo pues tiene miedo de perderlo.
            1. Tomás: infidelidad: Nunca está satisfecho sexualmente, a pesar que tiene una esposa que lo ama y le brinda más de lo suficiente.
              1. El Tema de la obra es el ser, y este se interpreta mediante la levedad y el peso; identificado en los personajes, levedad se evidencia en Franz y Sabina que aprenden a vivir su vida sin ataduras ni prejuicios, siendo libres y responsables de sus actos. Mientras Sabina y Tomás representan peso pues se sienten atados el uno al otro, Teresa siente el peso de todas las infidelidades y Tomás el peso de su sexualidad y de no poder sentirse feliz y satisfecho con quien tiene todo lo que el pide y necesita.
                1. La insoportable levedad del ser es una obra literaria muy interesante, la cual posee características literarias únicas, como son el lenguaje, este nos proporciona nuevo léxico, el autor es capaz de atrapar al lector desde el primer instante, unificando una literatura tanto filosófica como académica, aportando un amplio contexto histórico desde una forma didáctica e interesante. Recomiendo mucho ese libro dado que su trama es muy original eliminando así la ideología común de una historia de amor, sus capítulos son muy cortos lo cual facilita la lectura y comprensión.
                        1. El lenguaje es formal dado que es académico, estructurado y no se usa de una manera cotidiana o del común de las personas.
                        2. Su estructura es fragmentada pues no sigue una línea de tiempo regular, por el contrario a lo largo de la historia los personajes tienen diferentes recuerdos, esta misma es narrada en tiempos y espacios diferentes.
                        3. La obra presenta un narrador omnisciente a lo largo de toda la historia pero este cambia de perspectiva teniendo en cuenta el punto de vista de en quien se enfoca cada capítulo.
                        4. Laura Díaz Osorio 12a
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          LEVEDAD Y PESO
                          Sofía Cuenca Álv
                          Key Paintings
                          Julia Lee
                          AS AQA Accounting Unit 1 - FLASH CARDS
                          Harshad Karia
                          Matters of Life and Death - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 3
                          nicolalennon12
                          Improve your Learning using GoConqr
                          Micheal Heffernan
                          Continents & Oceans
                          Thomas Yoachim
                          French Revolution quiz
                          Sarah Egan
                          Cells And Cell Techniques - Flashcards (AQA AS-Level Biology)
                          Henry Kitchen
                          Procedimientos Operacionales
                          Adriana Forero
                          SFDC App Builder 1 (26-50)
                          Connie Woolard
                          GENERAL PRACTICE-1
                          Luis Felipe Chávez Choque