"Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia”

Description

Descripción de los aspectos de desarrollo de la sociología.
Yarina Narvaez
Mind Map by Yarina Narvaez, updated more than 1 year ago
Yarina Narvaez
Created by Yarina Narvaez over 8 years ago
12
0

Resource summary

"Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia”
  1. América Latina y el Caribe viven este tiempo de la historia humana entre luces y sombras

    Annotations:

    • A la “década perdida” de los 80, en la cual fueron ya evidentes los estragos de las políticas sociales y económicas neoliberales, le sucede una, no mejor, década de los 90, en la que muchos problemas se mantienen o han empeorado.
    1. La pobreza en América Latina, se encuentra en el mismo nivel que en el registrado en 1997, habiendo hoy alrededor de 220 millones de pobres (42,9%) de los cuales 98 millones son indigentes (CEPAL 2004). Para el 2005, la pobreza afectó a un 40% de la población
      1. Según informe de la OIT (2006), comparativamente con otras regiones, “el mayor incremento en el desempleo se registró en América Latina y el Caribe, donde el número de desempleados aumentó en 1,3 millones aproximadamente y la tasa de desempleo se incrementó de 0,3 puntos porcentuales entre 2004 y 2005 hasta 7,7 por ciento. La tasa de desempleo femenina es 1.4 veces mayor que la masculina, y entre los jóvenes, la tasa de desempleo es el doble del promedio general.
        1. Debilitamiento de los Estados, de lo público de las políticas sociales
          1. Es fundamental afrontar este desafío, pues los cambios acelerados por el avance científico, las comunicaciones y la globalización, dificultan aún más los procesos de adaptación, y la educación no alcanza a responder a ese ritmo acelerado, todo lo cual contribuye a que los más débiles se queden rezagados y/o marginados.
    2. El desarrollo de la sociología en Colombia presenta un pasado relativamente extenso. Desde 1880, cuando el presidente Rafael Núñez promovió por primera vez su introducción al país, hasta nuestros días, su evolución puede vislumbrarse como el crecimiento de una idea que al cabo de cien años se expresaba en numerosas facultades y en varios miles de egresados.
      1. La sociología se desenvuelve en Colombia en medio de un dialogo, unas veces afortunado y otras menos feliz, con este proceso general de desarrollo.
        1. Teniendo en cuenta los procesos anteriormente descritos, podemos dividir el desarrollo de la sociología nacional en tres grandes etapas.
          1. La primera, que cubre un largo periodo que va desde 1880 hasta 1930, se caracteriza por el esfuerzo de un pequeño grupo de pensadores colombianos interesados en definir el campo de la disciplina y encontrar para ella un lugar en la vida universitari
            1. a segunda etapa, que va desde 1930 hasta 1959, continua la modalidad de la anterior pero en compañía de diversos intentos encaminados a impulsar la investigación empírica y las reflexiones sobre la evolución de la sociedad colombiana.
              1. La tercera y última etapa, que se inicia en 1959 y llega hasta nuestros días, se caracteriza por la fundación de las primeras escuelas de sociología y por el surgimiento de los sociólogos como un grupo profesional.
          2. Se pondera la desigualdad social, en una nación que nació en la violencia, subyugada y esclavizada; que ha cambiado solo de opresores y de formas de opresión que en 205 años de historia libre, pero con solo 120 de años de ser constitucionalmente un Estado social de derechos, ha permitido que la guerra, la impunidad y el orden social se quebrante.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
            cinthyayali
            MOVIMIENTOS A FAVOR DE UN CAMBIO POSITIVO
            estefania.nacimb
            La sociología
            Dario750
            Aprender y enseñar con las TIC: expectativa, realidad y potencialidades (César Coll)
            Calu Amieva
            test de Sociología
            pedro zambrano olivares
            FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGÍA
            Paula Ruiz Nieto
            ¿Qué es Sociología?
            Maggy Angel
            Preguntas exámenes Antropología
            Lenah Sanz
            Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
            Isabel Ordoñez M
            CUADRO SINOPTICO
            gnatalia_1296
            DESARROLLO HUMANO
            Maria Flor Silva