CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS EN COLOMBIA

Description

CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO
manyoma_ooiiss
Mind Map by manyoma_ooiiss, updated more than 1 year ago
manyoma_ooiiss
Created by manyoma_ooiiss over 8 years ago
40
0

Resource summary

CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS EN COLOMBIA
  1. RESUMEN: El avance de la tecnología y sus implicaciones en el crecimiento de la sociedad en todos sus aspectos ha generado en el entorno científico y académico la necesidad de replantear significativamente la forma en que se desarrolla y transfiere conocimiento. Esto ha llevado a que las universidades, y particularmente las facultades y los programas de ingeniería, emprendan actividades que conducen a mejorar sus procesos administrativos y académicos con miras a alcanzar niveles superiores de calidad, razón por la cual se preocupan por formar profesionales altamente capacitados académica, científica y tecnológicamente, y creativos, innovadores y emprendedores. Este proyecto tuvo como objetivo realizar un estudio prospectivo por medio de la metodología Micmac®, para identificar las principales áreas, temas y aspectos de la formación de ingenieros de cara al 2020 en temas de creatividad, innovación y emprendimiento en Colombia.
    1. PALABRAS CLAVES: creatividad, innovación, emprendimiento, formación de ingenieros, universidad, prospectiva.
      1. INTRODUCCION: La literatura señala el papel esencial que desempeña la universidad en los procesos de transformación de la sociedad, debido a que es una institución social y escenario público y natural para el avance del conocimiento que modifica y transforma las dinámicas socioeconómicas. Autores como Newman, Ortega y Gasset y Jaspers coinciden, a pesar de algunas diferencias, al señalar a la universidad como el lugar donde se realiza el conocimiento universal, tal como lo señala Luque (1995). Por otra parte, autores como Larraguivel (2010) señalan que la ingeniería ha experimentado cambios acelerados en sus prácticas, contenidos y presencia social y destaca el papel de ésta como una profesión muy ligada al desenvolvimiento histórico de las sociedades, particularmente en los últimos siglos. La formación de ingenieros no es ajena a esta realidad; Valencia (2012) señala que a partir del inicio de la era digital las universidades y academias de ingeniería, conjuntamente con as
        1. METODOLOGIA: Para la realización del proyecto se propuso una metodología de investigación estructurada en dos fases: la primera explica el contexto de estudio, es 92 Copyright © 2015 Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería Revista Educación en Ingeniería • Enero a Junio de 2015, Vol. 10, N°. 19 decir, la formación de ingenieros desde aspectos de creatividad, innovación y emprendimiento y está conformada por las etapas de conceptualización y diagnóstico mediante el análisis de elementos del entorno y del sistema de estudio y de la revisión del estado del arte; la segunda consiste en el desarrollo de un análisis prospectivo basado en las herramientas determinadas por Godet (1995) para el sistema de estudio. Esta fase incluye la relación de las variables con un análisis estructural, a partir del cual se generan escenarios y se plantean lineamientos de estrategias.
          1. David Ovallos Gazabón, Sandra De La Hoz y Doyreg Maldonado
            1. FORMACION DE INGENIEROS EN COLOMBIA: En Colombia el proceso de formación de ingenieros se enfrenta a problemas relacionados con el nivel educativo de los docentes, altas tasas de repitencia de cursos en ciencias básicas, abandono escolar y bajo nivel de interés de bachilleres en el estudio de la ingeniería. El número de docentes universitarios con título de doctorado sigue siendo extremadamente bajo: 4,4 por ciento en 2005 y 4,8 en 2010 (Peña, 2011; Brunner, 2011). Por otra parte, las escuelas que forman ingenieros en Colombia no son homogéneas. Existen universidades de alta calidad y con buena reputación a escala nacional e internacional, pero también las hay de “garaje”, tal como lo señala Misas (2004), generalmente de bajos costos y que por razones de mercado desplazan a las de mejor calidad (Pérez Quevedo et al., 2011). El proceso de maduración del Consejo Nacional de Acreditación garantiza unos mínimos en los porcentajes de las áreas de formación en ciencias básicas,.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Photosynthesis
              ecarleton622
              ART NOUVEAU
              Britknee52
              USA stock market collapse
              Emily Tisch
              Geography - Unit 1A
              NicoleCMB
              Transforming Graphs
              james_hobson
              AS biology Exchange and transport flashcards
              jenna.ridley
              CARDIOVASCULAR SYSTEM
              offintowonderland
              Pe - Principles of Training
              Beccadf 1
              Objectification of women
              katherine.crick
              GCSE REVISION TIMETABLE
              rebekahanne11
              Část 4.
              Gábi Krsková