"Aplicación de las teorías sociológicas" Alumna: Alondra Serrano Arce

Description

Aplicacion de las teorias sociologicas
MARIA FERNANDA SANCHEZ DIAZ
Mind Map by MARIA FERNANDA SANCHEZ DIAZ, updated more than 1 year ago More Less
Alondra Arce
Created by Alondra Arce over 8 years ago
MARIA FERNANDA SANCHEZ DIAZ
Copied by MARIA FERNANDA SANCHEZ DIAZ over 8 years ago
3
0

Resource summary

"Aplicación de las teorías sociológicas" Alumna: Alondra Serrano Arce
  1. PIERRE BOURDIEU (1930-2002) Fue un sociólogo de origen francés el cual tubo su primer herramienta teórica como el Habitus y la Teoría del Campo, que sostiene que el campo es una red de de relaciones objetivas entre posiciones objetivamente definidas en su existencia y en la determinaciones que ellas imponen en sus ocupantes: Por su situación actual y potencial en la estructura de las distribuciones de las especies del capital, cuya posición impone la obtención de beneficios específicos puestos en juego en el campo y a la vez, por su relación con otras posiciones.
    1. SU APLICACIÓN EN LA VIDA COTIDIANA: En la actualida la información se nos hes transmitida mediante la televisiva mente; 1- Es seleccionada de acuerdo al mayor escándalo 2- Los periodistas hacen mención de los protagonistas como políticos 3- En la transmisión podemos observar que no es completa, pues no hacen mención de sucesos , opiniones y reales problemas, prácticamente es limitada.
      1. POBREZA Y MIGRACIÓN: Analizando este fenómeno social desde la teoría de Pierre en donde para que surja debe existir un Habitus en donde el individuo debe : Ver, sentir y actuar. Ademas de una situación en donde el capital es distribuido de forma incorrecta ya que dependiendo de la posición los beneficios serán distribuidos y esta distribución podemos ver que no es equitativa si no que al contrario, entre mejor posición te encuentres mayor sera la obtención de tu capital. Al no haber una buena distribución surge el problema de POBREZA Y MIGRACIÓN , pues los recursos son escasos lo que lleva al individuo a buscar nuevas formas que mejoren su situación.
        1. ANDRE GUNDER FRANK (1929-2005): Fue un sociólogo de origen alemán. Fue un de los creadores de la teoría de la dependencia de la década de 1960, fue señalado como un Neomarxista y un critico del capitalismo. Maneja la teoría de la dependencia. En ella explica que Latinoamérica debía ser vista como capitalista por que consideraba que el inicio del mercado iniciaba desde el momento mismo de la invasión española.
          1. "La sociedad mundial ha desarrollado una dinámica centro-periferia en la que los países subdesarrollados han condenado al papel de proveedores de materias primas"
            1. COMO SE RELACIONA EN LA VIDA COTIDIANA: Actualmente podemos se puede observar que el mundo esta dividido en países desarrollados y subdesarrollados, con la teoría de Frank se analiza que los países Subdesarrollados son tomados como los que pueden proveer los materias que generalmente utilizan los países desarrollados. Hoy los países subdesarrollados son los que crean o manufacturan con un muy poco beneficio monetario que difícilmente satisface las necesidades básicas.
              1. POBREZA Y MIGRACIÓN: En los países subdesarrollados La Pobreza y La migración es mayor pues en siertas ocasiones el campo laboral en su país no es suficiente para toda la población lo cual provoca que el individuo busque nuevas formas de obtener un empleo laboral, un ejemplo es México en donde sus habitantes sufren de pobreza y llevan a cabo la migración a Estados Unidos de América.
              2. EL PAPEL DE LA MUJER : La mujer en relación a esta teoría como siempre juega un papel y eso es que ella por igual esta integrada al campo laboral
                1. EMILIO DURKHEIM (1858-1917) Fue un sociólogo de origen Francés. Maneja la teoría del FUNCIONALISMO : En ella intenta explicar los fenómenos sociales por la función que ejercen la instituciones en la sociedad. Si un cambio social particular promueve promueve un equilibrio armonioso, se considera "Funcional" ; si rompe el equilibrio es "Disfuncional" ; y si no tiene efectos es "No funcional" . La educación moral : Su propósito era comunicar a los educadores el sistema moral que espera que transmitieran a los jóvenes , con el fin de detener la degeneración moral que percibía en la sociedad francesa.
                  1. COMO SE APLICA EN LA VIDA COTIDIANA: Diariamente vivimos estos hechos por ejemplo los Materiales son mas claros entidades reales o elementos del mundo exterior, en cambio los Inmateriales son un tanto mas complejo, por ejemplo nuestros Valore, normas, cultura etc.Que son aquellos que tenemos desde el inicio de nuestra crianza y que utilizamos a diario en las actividades que realizamos.
                    1. EL PAPEL DE LA MUJER : La mujer siempre, pues siendo seres humanos . Un ejemplo que da Durkheim es el SUICIDO , en ello explica que la tasa de comunidades judías había menos suicidios que entre las sociedades gentiles en las que estaban engastadas. Pues para el , la taza de suicidios depende mas del tipo de sociedad que influye psicológicas que influyen para que estas se quiten la vida.
                    2. HECHOS SOCIALES MATERIALES : 1- Sociedad 2- Componentes estructurales de la sociedad 3- Componentes morfológicos de la sociedad
                      1. HECHOS SOCIALES INMATERIALES : 1- Moralidad 2- Conciencia Colectiva 3- Representaciones Colectivas 4- Corrientes Sociales
                        1. TALCOTT PARSONS (1902-1979) Fue un sociólogo Estadounidense . Es uno de los mayores exponentes del "Funcionalismo Estructural". Considerado el fundador conjuntamente con Robert K.Merton. La teoría ESTRUCTURAL-FUNCIONALISMO sostiene que las sociedades tienden hacia la Autorregulación, así como la Interconexión de sus diversos elementos ( Valores, metas , funciones etc) .
                          1. La autosuficiencia de una sociedad está determinada por necesidades básicas entre los que se incluían la preservación del orden social , el abastecimiento de bienes y servicios, la educación como socialización y la protección infantil.
                            1. APLICACIÓN EN LA VIDA COTIDIANA: Hablando de la Autorregulación podemos poner de ejemplo a una familia que tiene que mudarse a otro estado por cuestiones laborales, entonces se encuentran en un nuevo lugar , una nueva casa, nuevas escuelas en caso de los hijos , es aquí cuando se lleva a cabo la Autorregulación. Otro caso es cuando se inician nuevas normas en una comunidad, esta debe adaptarse y llevar a cabo , así como mantener sus Valore, metas y funciones etc.
                              1. EL PAPEL DE LA MUJER: Hay estudios realizados en donde se menciona a la mujer se le es mas fácil la adaptación (Pierre Bourdieu) . Lo que nos da a entender que la mujer puede llevar a cabo mejor la Autorregulación y Adaptación, pues son es más fácil que ellas acaten reglas, en el hombre se menciona que se preocupan mas por el Orgullo y los prejuicios acerca de ser los que manden, cuando en ambos debería ser igual la forma de llevar a cabo su Autorregulación.
                                1. LA PROTECCION DE LOS GRUPOS INDIGENAS Y SU INTEGRACUION AL DESARROLLO ECONOMICO
                                  1. ROBERT K. MERTON (1910-2003) Fue un sociólogo originario de Filadelfia . Es el autor de las obras El análisis Estructural de la Sociología y los tipos de Funciones. Su teoría de las Funciones Manifiesta y Latentes.
                                    1. FUNCIÓN MANIFIESTA: Son consecuencias objetivas, queridas y observadas por los miembros de una sociedad.
                                      1. FUNCIÓN LATENTE: Son consecuencias objetivas pero no son vistas ni queridas por los miembros de la sociedad
                                        1. SU APLICACIÓN EN LA VIDA COTIDIANA: Diariamente vivimos estas funciones, un ejemplo son las cosas que hacemos a diario, ejemplo: La involucración de un hombre y una mujer sentimental y sexualmente. Se pueden mostrar acciones de afecto como abrazos, besos etc, pero en la situación sexual se nos era mencionado que la excitación es mostrada diferente en ambos, pues en la mujer es mas notoria algunas veces y en otras es el hombre en el que se muestra mas.
                                          1. EL PAPEL DE LA MUJER: Ahora observamos a mujeres indígenas, ellas luchan por su igualdad y valoración de derechos, muestran una superación incluso intelectual, pero desde otro punto de vista observamos que mantiene la practica de su cultura, no la dejan perder. Buscan ser respetadas y valerse por si mismas y no por un hombre toda su vida , pero eso no quiere decir que dejan de llevara a cabo las actividades como cocinar, vestir y calzar y hablar su lengua.
                                            1. POBREZA Y MIGRACIÓN: Un hombre al pasar por la pobreza pasa por los tipos de funciones, pues ante el problema busca recursos, al no encontrar lleva a cabo la emigración pero esto no termina aquí pues sigue con las funciones de preservación de valores y costumbres etc.
                                              1. MAX WEBER (1864-1920) Fue un sociólogo alemán . Es el fundador de la teoría comprensiva; Intenta precisar que la Sociología es la única cienciaque puede dar cuenta del actuar humano entero, tanto de sus actos observables como de motivos anteriores. Caracteriza la teoría crítica.
                                                1. El nivel de comprensión de los fenómenos sociales se alcanza cuando dicha comprensión es adecuada y al mismo tiempo significante.
                                                  1. CLASIFICACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL: 1 - RACIAL, 2- RACIAL CON VALORES, 3- TRADICIONAL, 4- AFECTIVA.
                                                    1. VIDA COTIDIANA: EL FANATISMO RELIGIOSO , Promueve la acción racial con valores, Es presentado a diario, Es una acción social por que es algo que vive en la sociedad, Al ser fanatismo nos da a entender que la gente aún se deja llevar por pensamientos del de siglos anteriores y no por los del siglo xxi.
                                                      1. EL PAPEL DE LA MUJER : La mujer llevando a cabo la religión tiene una acción social con valores, lo lleva a cabo debido a la influencia de su crianza y puede transmitirlo a su desendencia
                                                        1. LA CORRUPCION: Es un problema vivido por todos los miembros de una sociedad al menos una vez a lo largo de su vida, este fenomeno es presentado desde la falta de valores hasta por la falta de ingresos economicos surgifda por el estado debido a la mala distribucion del capital monetario .
                                                    2. PETER BERGER (1929) Sociólogo de Viena / THOMAS LUCKMANN (1927) Sociólogo de Eslovenia . Manejan la teoría de LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD . Explican que la realidad aparece como una construcción humana; su análisis permite un acercamiento a lo cotidiano , la imagen viva y reconocible de la realidad. En ello es necesario conocer el escenario de los actores y los agentes de la dinámica social . El individuo aparece como un producto social que determina el rol que va a jugar en el espacio social y en donde la comunicación juega un papel muy importante.
                                                          1. RELACIONADO EN LA VIDA COTIDIANA: Gracias a la sociología se puede ver de manera abierta y real a la sociedad, en donde no debe existir una alteración si no que tiene que ser tal y como es , con verdad. Con esto se puede ver claramente los problemas que vivimos a diario: Suicidio, Pobreza, Delincuencia, Corrupción etc. Para así dar un análisis claro tomando en cuenta las verdaderas causas y consecuencias.
                                                            1. EL PAPEL DE LA MUJER: La mujer esta incluida totalmente en esta realidad y en cada uno de los problemas sociales:, pues no por ser mujer queda fuera. Ejemplo: Vive a diario la corrupción, suicidio, maltrato familiar, robo , violación, migración, pobreza y muchos otros problemas.
                                                              1. POBREZA Y MIGRACIÓN : Con la construcción de la realidad la sociología puede estudiar como las sociedades se enfrentan a los problemas de pobreza que mas adelante los llevan a la migración, debido a la mala distribución de ccapital.
                                                            Show full summary Hide full summary

                                                            Similar

                                                            Causas y consecuencias del desempleo.
                                                            galvanfloressilvi
                                                            ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
                                                            Alberto Lopez
                                                            ORIGEN Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA
                                                            rubypatricia_10
                                                            Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
                                                            Pedro José Rojas
                                                            REALIDADES SOCIOLOGICAS EN LATINOAMERICA Y EN COLOMBIA
                                                            risuewilliam
                                                            ORIGEN Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA
                                                            Carolina Silva
                                                            CIUDADES I...
                                                            JL Cadenas
                                                            CIUDADES II...
                                                            JL Cadenas
                                                            Mapa Conceptual
                                                            Laura Laguna
                                                            ÁFRICA
                                                            Ulises Yo
                                                            Mapa Conceptual
                                                            Laura Perez6723