CICLO CONTABLE

Description

Actividad Autónoma 28 de Noviembre
IVAN MAURICIO TRIANA BECERRA
Mind Map by IVAN MAURICIO TRIANA BECERRA, updated more than 1 year ago
IVAN MAURICIO TRIANA BECERRA
Created by IVAN MAURICIO TRIANA BECERRA over 8 years ago
21
0

Resource summary

CICLO CONTABLE
  1. Apertura: Al comenzar la actividad, la empresa abre su año contable y comienza a realizar transacciones económicas que van siendo recogidas en sus libros contables, tanto los obligatorios como en los auxiliares.
    1. Libros Auxiliares: Son los libros donde se registran en forma analítica y detallada los valores y la información registrada en libros principales. Existe la obligación de llevarlos ya que estos deben servir de soporte para conocerlas transacciones individuales
      1. Comprobante de Apertura: Este es el primer asiento que se hace en contabilidad. Se realiza al iniciarse las actividades o al inicio del ejercicio económico. El asiento de apertura se formará cargando las cuentas de Activo del Balance y abonando las de Pasivo.
        1. Libro Caja Diario: Este es un libro contable que se utiliza para diferentes fines. En finanzas, para saber cuanto tenemos de disponible para realizar las transacciones. En tributación para dar fe del pago de los tributos. En contabilidad para llevar un registro ordenado de los cobros y pagos de efectivo y equivalentes de efectivo. Es un libro de mucha importancia por que lleva el manejo del dinero.
          1. Libro Mayor y Balance: Es el libro resumen de las operaciones efectuadas en un mes, el cual permite elaborar los estados financieros de propósito general. La información se obtiene a nivel de cuentas mayores y produce una síntesis de los movimientos débitos y créditos que afectaron cada una de las cuentas de mayor, codificadas como ya se dijo con cuatro dígitos. El Mayor y Balances contiene todas las cuentas mayores del PUC que utiliza el ente económico. La información analítica de las cuentas se obtiene de los libros auxiliares.
          2. Movimientos: Es cada una de las anotaciones o registros que se hacen en el Libro diario de contabilidad, que se realizan con la finalidad de registrar un hecho económico que provoca una modificación cuantitativa o cualitativa en la composición del patrimonio de una empresa y por tanto un movimiento en las cuentas de una empresa. En el sistema de partida doble, cada asiento se compone al menos de dos anotaciones: una al debe y otra al haber. Estas dos posiciones hacen movimientos inversos, y afectan al activo o al pasivo, y se fundamentan por el hecho de que todo apunte afecta al menos a dos cuentas y cada movimiento tiene una contra partida.
            1. Soportes Contables: Los soportes contables son los documentos que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa, es por ello que se debe tener un especial cuidado en el momento de elaborarlos
              1. Comprobante de Diario: Es un formato que registra diariamente las operaciones contables de una empresa
                1. Comprobante de Ajustes: es el diseño de registro contable que permite conocer el saldo real de una cuenta. Generalmente al finalizar un período contable, las cifras de los libros mayores y los auxiliares no presentan el verdadero valor de las cuentas, por lo que hay necesidad de establecer dichos valores reales, con el fin de que los estados financieros reflejen la verdadera situación de la empresa, lo cual solo es posible a través de la realización de los ajustes contables correspondientes.
                2. Cierre: Al finalizar un periodo contable, se procede a cerrar las cuentas para determinar el resultado económico del ejercicio.
                  1. Comprobante de Cierre: Los saldos de las cuentas nominales, transitorias o de resultado, sirven para determinar la utilidad o pérdida del ejercicio . Una vez realizado este proceso, las cuentas nominales deben cancelarse o saldarse para que al siguiente ejercicio pasen únicamente las cuentas reales o de balance. Los registros de diario efectuados al finalizar un periodo, para cancelar las cuentas nominales, se denominan asientos de cierre.
                    1. Estados Financieros: Son un registro formal de las actividades financieras de una empresa, persona o entidad. En el caso de una empresa, los estados financieros básicos son toda la información financiera pertinente, presentada de una manera estructurada y en una forma fácil de entender. Por lo general incluyen cuatro estados financieros básicos, acompañados de una explicación y análisis.
                      1. Nómina: La nómina es la suma de todos los registros financieros de los sueldos de los empleados, incluyendo los salarios, las bonificaciones y las deducciones. En la contabilidad, la nómina se refiere a la cantidad pagada a los empleados por los servicios que prestaron durante un cierto período de tiempo.
                        1. Libros Auxiliares: En un cierre contable, los libros auxiliares son indispensables pues se sumarán y se llevará una exhaustiva revisión de estos mismos para ver como estuvieron todos los movimientos contables en el mes
                          1. Comprobante de Nómina: El documento que se completa cuando una persona obtiene un pago a cambio de una cierta actividad realizada se conoce como recibo. Nómina, por su parte, puede ser un listado de nombres o los haberes que recibe un individuo por su trabajo. La noción de recibo de nómina, por lo tanto, es similar al concepto de recibo de honorarios.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Balance de Situación
                          Diego Santos
                          ASIENTO CONTABLE
                          Diana Bonilla
                          Método de registración contable balanceante: partida doble
                          Pamela Román
                          FINANZAS EMPRESARIALES
                          amoremoxxo28
                          modulo 1 contabilidad
                          deysi pedraza
                          Documentos contables y no contables
                          Paula Alejandra Guzmán Céspedes
                          El comercio
                          Sulie Monzón
                          TIPOS DE DICTAMEN
                          michaelmonroy64
                          FASES DE LA AUDITORIA
                          Noemí Chitupanta
                          ¿Cuándo procede el crédito fiscal, según la Ley?
                          Sulie Monzón
                          Contenidos básicos contabilidad
                          Maria Fernanda Encalada