Paradigma Sociocultural

Description

cultural
e. rebeca aguado
Mind Map by e. rebeca aguado, updated more than 1 year ago
e. rebeca aguado
Created by e. rebeca aguado over 8 years ago
55
0

Resource summary

Paradigma Sociocultural
  1. Basado en las relaciones sociales, en la interacción del hombre con el mundo físico. El sujeto aprende apropiándose de la experiencia socio histórica de la humanidad a través de la intercomunicación.
    1. Fundador del Paradigma Sociocultural fue el psicólogo bielorruso Lev Vigotsky (1896)
      1. La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social y que el humano es el único que puede manipular su medio para su propio beneficio
        1. Se proponen 3 métodos.
          1. Propuso tres métodos (Wertsch, 1988; Vygotsky, 1979):1) El método de análisis experimental-evolutivo: intervención artificial por parte del experimentador en el proceso evolutivo, para observar como se dan los cambios en los procesos.2) El método de análisis genético-comparativo: uso de una interrupción "natural" del desarrollo (deficiencia sensorial, patología, traumatismo, etc.), donde se observan los cambios en los procesos y se comparan con otros donde no ha ocurrido alguna alteración (procesos de desarrollo normal).3) Método microgenético: estudio microgenético de un proceso psicológico (análisis longitudinal a corto plazo).
          2. Metodologia de la enseñanza
            1. La metodología de la enseñanza de los vygotskianos, sefundamenta en la creación de zonas de desarrollo próximo(ZDT) con los alumnos, para determinados dominios deconocimiento.El profesor debe ser un experto en ese dominio deconocimiento particular y manejar procedimientosinstruccionales óptimos para facilitar la negociación de laszonas. La creación de las ZDP, se da dentro de un contextointerpersonal maestro-alumno (experto-novato en general) y elinterés del profesor consiste en trasladar al educando de losniveles inferiores a los superiores de la zona, "prestando" uncierto grado necesario de competencia cognoscitiva y guiando con una sensibilidad muy fina, con base en los desempeños alcanzados por los alumnos; es decir el proceso vade la exorregulación a la autorregulación.
            2. Rol del alumno
              1. El alumno es en ese sentido una persona que internaliza (reconstruye) el conocimiento, el cual estuvo primero en el plano interindividual y pasa posteriormente al plano intraindividual (ley de la sobre formación del desarrollo Los conocimientos, habilidades, etc., que inicialmentefueron transmitidos y exorregulados (regulados por otros);posteriormente el educando los interioriza y es capaz de hacer uso de ellos de manera autorregulada.
              2. Rol del maestro
                1. Es un experto que una situación esencialmente interactiva,promoviendo zonas de desarrollo próximo.Su participación en el proceso instruccionalpara la enseñanza de algún contenido(conocimientos, habilidades, procesos) En la concepción sociocultural podemos hacer extensiva la noción de maestro acualquier otro guía o experto quemediatize o provea un tutelaje, aún ensituaciones de educación informal oextraescolar que propicia un aprendizaje guiado
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Objeto de la Antropología Cultural o Social
                anaika arevalo
                Paradigma Critico Social
                yurley monsalve
                Actividad Integradora 2 Aplicaciones Tecnocientíficas
                Marco Antonio Rojas Rubio
                Paradigma sociocultural
                Fernanda Tapia Bolaños
                LA RIÑA DE GALLOS EN BALÍ.
                Dayana Melisa Ceballos Mora
                República liberal: aspecto cultural/social
                Val Farias Faria
                Clase 3_Planeación Educativa_Patricia Cuéllar
                pcroses34
                Ética y responsabilidad social
                Sofía Marin
                Mapa Conceptual, Seguridad Social en Colombia
                mafe__09
                LA GLOBALIZACIÓN
                Sofia Ossa3876
                LA DIVERSIDAD CULTURAL
                ramiroosoriorubi