CICLO CONTABLE

Description

Mapa mental
Ivan Mauricio Triana
Mind Map by Ivan Mauricio Triana, updated more than 1 year ago
Ivan Mauricio Triana
Created by Ivan Mauricio Triana over 8 years ago
1171
1

Resource summary

CICLO CONTABLE
  1. El ciclo contable es un conjunto de fases de la contabilidad, que se repiten en cada ejercicio económico, durante la vida de una empresa, y que tienen como finalidad preparar la información acerca de los resultados obtenidos en dicho ejercicio y de la situación económico-financiera y patrimonial al término del mismo. La información contable del ejercicio se muestra mediante estados financieros –Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, Estado de Flujos de Efectivo- que resumen la situación económico-financiera y patrimonial de la empresa y que queda agrupada en las Cuentas Anuales. Esta información cuantitativa se completa con la Memoria, estado en el que se recoge información cualitativa de las operaciones realizadas por la empresa. En el cuadro siguiente se muestra la relación existente entre ejercicios económicos y el ciclo contable
    1. Posee el siguiente proceso
      1. Balance General al principio del período reportado: Consiste en el inicio del ciclo contable con los saldos de las cuentas del balance de comprobación y del mayor general del período anterior.
        1. Proceso de análisis de las transacciones y registro en el diario: Consiste en el análisis de cada una de las transacciones para proceder a su registro en el diario.
          1. Pase del diario al libro mayor: Consiste en registrar en las cuentas del libro mayor los cargos y créditos de los asientos consignados en el diario.
            1. Elaboración del Balance de Comprobación no ajustado o una hoja de trabajo (opcional): Consiste en determinar los saldos de las cuentas del libro mayor y en comprobar la exactitud de los registros. Con la hoja de trabajo se reubican los efectos de los ajustes, antes de registrarlos en las cuentas; transferir los saldos de las cuentas al balance general o al estado de resultados, procediendo por último a determinar y comprobar la utilidad o pérdida.
              1. Analizar los ajustes y las correcciones, registrarlos en el diario y transferirlos al mayor: Consiste en registrar en el libro diario los asientos de ajuste, con base en la información contenida en la hoja de trabajo, en sus columnas de ajustes; se procede luego a pasar dichos ajustes al libro mayor, para que las cuentas muestren saldos correctos y actualizados.
                1. Elaboración de los estados financieros formales Consiste en reagrupar la información proporcionada por la hoja de trabajo y en elaborar un balance general y un estado de resultados.
                  1. Cierre de libros Consiste en contabilizar en el libro diario los asientos para cerrar las cuentas temporales de capital, procediendo luego a pasar dichos asientos al libro mayor, transfiriendo la utilidad o pérdida neta a la cuenta de capital. Los saldos finales en el balance general se convierten en los saldos iniciales para el período siguiente.
                  2. Posee muchas características como: Posee una primera columna indicando la fecha, luego otra donde se anota el detalle, una tercera que se llama referencia que es donde se anota el número o código que corresponde a la cuenta que se carga; tiene tres columnas seguidas donde aparecera un auxiliar, el débito y el crédito; en el auxiliar se anota el importe de una cuenta que se haya cargado o acreditado y que la misma tenga su cuenta auxiliar; en el débito se anotará el importe que se carga, y en el crédito el importe que se acredita.
                    1. Se divide en
                      1. Apertura: Al constituirse la empresa, se inicia el proceso contable con los aportes del dueño o socios registrados en el inventario general inicial. Con el inventario general inicial se elaboran en el Balance General Inicial y el comprobante diario de contabilidad, denominado comprobante de apertura que sirve para abrir libros principales y auxiliares
                        1. Movimientos: Las transacciones comerciales que diariamente realiza una empresa deben estar respaldadas por un soporte que permite su registro en el comprobante diario y traslado a los libros principales y auxiliares de contabilidad. El registro del movimiento operativo de la empresa, de acuerdo con sus necesidades, se puede realizar de forma diaria, semanal, quincenal o mensual, en comprobante diario y libros. Al final se elabora el balance de prueba.
                          1. Cierre: En esta etapa se elabora lo siguiente:
                            1. Asiento de Ajuste
                              1. Hoja de trabajo
                                1. Comprobante de cierre
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Balance de Situación
                              Diego Santos
                              ASIENTO CONTABLE
                              Diana Bonilla
                              Método de registración contable balanceante: partida doble
                              Pamela Román
                              FINANZAS EMPRESARIALES
                              amoremoxxo28
                              modulo 1 contabilidad
                              deysi pedraza
                              Documentos contables y no contables
                              Paula Alejandra Guzmán Céspedes
                              El comercio
                              Sulie Monzón
                              TIPOS DE DICTAMEN
                              michaelmonroy64
                              FASES DE LA AUDITORIA
                              Noemí Chitupanta
                              ¿Cuándo procede el crédito fiscal, según la Ley?
                              Sulie Monzón
                              Naturalizacion de la violencia
                              maria paula Murcia