Procesamiento de la información

Description

Procesamiento de la información J. Pozo
lily.valo.7
Mind Map by lily.valo.7, updated more than 1 year ago
lily.valo.7
Created by lily.valo.7 over 8 years ago
50
0

Resource summary

Procesamiento de la información
  1. Pozo utiliza la metáfora del computador para analizar los procedimientos de adquisición del conocimiento.
    1. Relaciona la memoria RAM, que es de baja capacidad de trabajo y temporaria con la atención y la memoria ROM que es ilimitada y a largo plazo con la reestructuración donde se ponen en juego no solo las estrategias del sujeto sino también los conocimientos previos.
      1. Pozo analiza las teorías mecanicistas y las teorías organicistas para proponer su enfoque. Las teorías mecanicistas se ocupan de que se aprende, presentan al sujeto en un rol pasivo y estático como receptor de información y el aprendizaje se produce por asociación, desde afuera hacia adentro.
        1. Las teorías organicistas se ocupan del como se aprende y por lo tanto colocan al sujeto en un rol activo, dinámico donde el aprendizaje se construye por reestructuración. La similitud entre ambas teorías es que amabas son asociacionistas y la diferencia entre ellas es la unidad de análisis.
          1. En el asociacionismo las unidades de análisis son mínimas y se pueden descomponer, el cambio es cuantitativo. En la reestructuración las unidades son mas molares y el todo no es la suma de partes. Pozo acepta ambos enfoques como validos y no descarta ninguno pero propone buscar los puentes que unen ambos procesos de asociación y reestructuración.
    2. AUSUBEL Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
      1. Los puntos débiles de la teoría de Ausubel radican en
        1. • Presta poca atención a la teoría del procesamiento de la información • No se ha probado la eficiencia de los organizadores avanzados. • Ignora que las ideas previas pueden obstruir el proceso de aprendizaje y que pueden ser erróneas. • Habla de “disposición para el aprendizaje” pero no describe los procesos mentales para esto. • Ignora otros esquemas similares que habían sido ya criticados. • Trata de aplicar la teoría de Vigotsky aplicando modificaciones.
      2. LA TEORÍA PSICOGENETICA DE PIAGET.
        1. Su teoría fue una teoría del desarrollo ya que la centro sobre la teoría de estadio y su preocupación fue el paso de estados de menos conocimiento a estados de mayor conocimiento. Esto dio origen al análisis del desarrollo en etapas que planteo de la siguiente manera:
          1. • Etapa sensoriomotora (0 a 4 años) • Etapa preoperacional (4 a 7 años) • Etapa de las operaciones concretas (7 a 11 años ) • Estapa de las operaciones formales (11 años en adelante )
            1. Piaget analiza el aprendizaje de nuevos conocimientos como un proceso de construcción personal en contacto con el medio social del cual el sujeto incorpora los nuevos conocimientos
              1. Estos nuevos conocimientos se incorporan a las estructuras existentes en el sujeto produciendo un conflicto cognitivo generador de un proceso de reestructuración de esos nuevos contenidos. Este proceso de asimilación, seguido del conflicto cognitivo desembocan en un proceso de acomodación de las estructuras en búsqueda de la equilibracion cognitiva que todo individuo necesita para construir nuevos conocimientos.
                1. La reacción del sujeto ante el conflicto cognitivo pueden ser tres:  El individuo no reacciona ante la perturbación por ser leve y la ignora, es decir no realiza cambios en sus estructuras.  Toma conciencia de la perturbación y reestructura sus esquemas para restablecer el equilibrio.  Incorpora la perturbación a los esquemas ya existentes.
        2. VIGOTSKY Y LA TEORÍA SOCIO HISTÓRICA.
          1. Toma al individuo como ser social, parte del contexto con el cual se relaciona.
            1. Dos dimensiones elementales del aprendizaje : son los procesos interpersonales , aquellos que por medio de instrumentos le permiten al sujeto asimilar conocimientos, y los procesos intrapersonales por medio de los cuales el sujeto realiza una construcción individual y personal.
              1. Estos procesos se integran en un proceso de interiorización que constituyen el aprendizaje. Es fundamental la importancia otorgada por Vigotsky a los procesos interpersonales ya que los mismos son el eje y origen de todos los procesos superiores del pensamiento.
                1. Vigotsky introduce un nuevo concepto a la teoría constructivista, la Zona de Desarrollo Próximo. Esta es la diferencia entre el nivel de desarrollo real , lo que el sujeto puede hacer solo y el nivel de desarrollo potencial que es aquello que el sujeto puede hacer con asistencia de otra persona
                  1. Su análisis de los procesos superiores están sustentados por la ley de la doble formación por medio de la cual todo función aparece dos veces: primero a nivel interpersonal y luego a nivel intrapersonal.
          2. J. Pozo fue uno de los que comenzó analizando comparativamente lo que los alumnos sabían antes de integrarse al ámbito escolar y gran parte de su investigación la centro en la importancia de las ideas previas.
            1. Encontró tres orígenes de las mismas. Un origen sensorial, uno cultural y otro escolar. Las ideas que se originan en el mundo sensorial son aquellas que el individuo va construyendo en su interacción con el medio físico al cual percibe con los sentidos.
              1. Son ideas espontáneas, no son fáciles de verbalizar y se relacionan con la acción. Las que se originan en el ámbito cultural son las construcciones que se transmiten muchas veces en forma generacional y se relacionan con las creencias.
                1. Son normalmente fáciles de verbalizar pero no de llevar a la acción. Y las ultimas y muy importantes son las que surgen en el ámbito escolar, muchas veces tomadas como erróneas y duramente criticadas por eso.
                  1. Pero en realidad, la escuela como espacio generador de saber también genera ideas. Y estas no son erróneas porque si. Son a veces erróneas porque la manera en que se han transmitido, didácticamente, ha sido errónea.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
            Estefany Reina
            Introduce el texto aquí
            Mia Quezada
            Procesamiento Digital de Señales
            edwin.martinez20
            Procesamiento de Datos (tipos)
            paula_cfb
            Procesamiento de la Información
            Susana Sanchez
            Procesamiento de tejidos.
            Erik Andres Pazmiño
            Estudio de la Cognición
            ernestico1384
            Teorías del procesamiento de la información
            VELVET GALVAN
            TEMA 3: RAZONAMIENTO Y SOLUCION DE PROBLEMAS
            Leidy yuranny Guevara cuellar
            Introduce el texto aquí
            Juan Pablo Carra