Metales No Ferrosos

Description

Metales no ferrosos
josanluquecopado
Mind Map by josanluquecopado, updated more than 1 year ago
josanluquecopado
Created by josanluquecopado over 8 years ago
129
0

Resource summary

Metales No Ferrosos
  1. Pesados: Son aquellos cuya densidad es igual o mayor a 5 gr/cm3. Se encuentran en este grupo el cobre, el estaño, el plomo, el cinc, el níquel, el cromo y el cobalto entre otros.
    1. Ultraligeros: Su densidad es menor a 2 gr/cm3. Se encuentran en este grupo el berilio y el magnesio, aunque el primero de ellos raramente se encuentra en estado puro, sino como elemento de aleación.
      1. Ligeros: Tienen una densidad comprendida entre 2 y 5 gr/cm3. Los más utilizados son el aluminio y el titanio.
        1. Todos estos metales no ferrosos, es estado puro, son blandos y poseen una resistencia mecánica bastante reducida. Para mejorar sus propiedades, los metales puros suelen alearse con otros.
          1. Cobre
            1. Propiedades: • Es uno de los metales no ferrosos de mayor utilización. • Tiene un color rojo-pardo. • Su conductividad eléctrica es elevada • Su conductividad térmica también es elevada. • Es un metal bastante pesado, su densidad es 8.9gr/cm3. • Resiste muy bien la corrosión y la oxidación (El aire seco y el agua pura no lo atacan ninguna T, a la intemperie se recubre de una capa de carbonato verdosa –cardenillo- que le protege de la oxidación posterior) • Relativamente blando • Es muy dúctil y maleable.
              1. Obtención del cobre Los minerales más utilizados para obtener cobre son sulfuros de cobre, especialmente la calcopirita. También existen minerales de óxido de cobre, destacando la malaquita y la cuprita. Los minerales de cobre suelen ir acompañados también de hierro.
                1. La vía seca: Se emplea solamente cuando el contenido de cobre supera el 10%. Se tritura y muele el mineral hasta reducirlo a polvo. Se separa por flotación el Cu de la ganga. El mineral pasa a un horno (proceso de tostación) donde se elimina el azufre y se forman óxidos de hierro y Cu.
                  1. La vía húmeda: Se emplea solamente cuando el contenido de cobre en el mineral es muy reducido (entre un 3 - 10%). Consiste en triturar todo el mineral y añadirle ácido sulfúrico y aplicar a la mezcla el proceso de electrólisis (es decir, aplicar una corriente continua introduciendo dos electrodos en la mezcla).
                  2. Aplicaciones del cobre Su principal aplicación es como conductor eléctrico, pues su ductilidad le permite transformarlo en cables de cualquier diámetro. Por su alta resistencia a la oxidación se emplea en instalaciones de tuberías y calderas en intercambiadores de calor.
                    1. Aleaciones del cobre
                      1. Latones
                        1. Bronces
                          1. Bronces de aluminio
                        2. Aluminio
                          1. Propiedades: - Es un metal muy ligero (Baja densidad: 2,75gr/cm3) y muy resistente a la oxidación. - Es un buen conductor eléctrico y del calor. - Es muy dúctil y maleable. - Color plateado - Muy blando
                            1. Obtención del aluminio El mineral del que se extrae el aluminio es la bauxita. El método de extracción tiene dos fases; se emplea un método llamado Bayer y después se combina con la electrólisis: • Se tritura y muele el mineral hasta reducirlo a polvo • Se mezcla el polvo con sosa caústica, cal y agua caliente. • La sosa disuelve la bauxita, separándose los residuos en el decantador. • El material útil se llama alúmina, debe eliminarse todo el agua que posea y refrigerarse.
                              1. Aplicaciones - Se alea con otros metales (por ser muy blando – “aleaciones ligeras”) como Cu (“duraluminio” – construcción), Mg (industria aeronáutica y naval, automóviles y bicicletas), Si (construcción de motores), Ni y Co (“alnico” – imanes permanentes), Zn (aluminio duro y resistente a la corrosión) - Por su baja densidad y conductividad relativamente alta, se emplea como sustituto del Cu en cables de gran longitud - Por su resistencia a la corrosión se usa en utensilios de cocina, depósitos para bebidas, envolver alimentos,...
                              2. Plomo
                                1. Propiedades: - Color gris plateado - Densidad elevada (11,4gr/cm3) - Muy blando - Baja conductividad térmica y eléctrica - Flexible - Maleable
                                  1. Aplicaciones: - Por la alta densidad es opaco a las radiaciones electromagnéticas, se usa como escudo protector en instalaciones de radiología y centrales nucleares - Recipientes que contengan ácidos (baterías y acumuladores eléctricos) por su resistencia a la corrosión. - Nunca debe usarse para contener alimentos. Es un veneno mineral. El organismo humano es incapaz de eliminarlo. La intoxicación por Pb se llama saturnismo y provoca intensos dolores intestinales, cefaleas, alucinaciones e hipertensión arterial. Puede contraerse por vía respiratoria, digestiva y cutánea - Aditivo del vidrio para dureza y peso (lentes)
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA
                              karis G
                              Physical qualities
                              Javier Abril Román
                              EL SISTEMA SOLAR
                              Karla Mejia
                              EL FEUDALISMO
                              danielauvillus
                              MATEMÁTICAS Primaria...
                              Ulises Yo
                              Estructura Titulo V. Revisión actos en vía administrativa, Ley 39/2015, de 1 de octubre de procedimiento administrativo común
                              Javier A
                              REACCIONES QUIMICAS
                              cortes.arlet.2am
                              Esquema Del Feudalismo
                              irismateos
                              Logaritmos
                              fernandom99p