LEY 1014 DE 2006.

maritsa.ocampom
Mind Map by maritsa.ocampom, updated more than 1 year ago
maritsa.ocampom
Created by maritsa.ocampom about 5 years ago
21
0

Description

FOMENTO A LA CULTURA DE EMPRENDIMIENTO

Resource summary

LEY 1014 DE 2006.
1 CAPITULO III. FOMENTO DE LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO.
1.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO.
1.1.1 son objetivos especificos: Lograr el desarrollo de personas integrales en todos sus aspectos, contribuir al mejoramiento de las capacidades, habilidades y destrezas en las personas, para que pueda emprender iniciativas de generación de ingresos propios, promover alternativas que permitan el acercamiento de las instituciones educativas al mundo productivo, fomentar la cultura de la cooperación y el ahorro así como orientar sobre las distintas formas de asociatividad.
1.1.1.1 ENSEÑANZA OBLIGATORIA.
1.1.1.1.1 En todos los establecimientos oficiales o privados, deben cumplir con: un área específica de formación para el emprendimiento y la generación de empresas, y deben estar incluidas en el plan de estudio, transmitir conocimiento para el emprendimiento, contar con “Cátedra Empresarial” que constituyan a la capacitacion del estudiante en el desarrollo de capacidades emprendedor.
1.1.1.2 SISTEMA DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL.
1.1.1.2.1 El Min. de Educación Nacional en coordinación con el Icfes, el Sena, Colciencias, y el sector productivo, establecera un plazo de un año, un Sistema de Información y Orientación Profesional, Ocupacional e investigativa, que contribuya a la racionalización en la formación del recurso humano, según los requerimientos del desarrollo nacional y regional.
1.1.1.3 FORMACIÓN DE FORMADORES.
1.1.1.3.1 El Sena, coordinará por medio de redes para el Emprendimiento y del Fondo Emprender, planes y programas para la formación de formadores orientados al desarrollo de la cultura para el emprendimiento.
1.1.1.4 OPCIÓN PARA TRABAJO DE GRADO.
1.1.1.4.1 Las universidades públicas y privadas y los centros de formación técnica y tecnológica oficialmente reconocidos, podrán establecer la alternativa del desarrollo de planes de negocios en reemplazo de los trabajos de grado.
1.1.1.5 VOLUNTARIADO EMPRESARIAL.
1.1.1.5.1 Las Cámaras de Comercio y los gremios empresariales podrán generar espacios para constituir el voluntariado empresarial con sus asociados con el objeto de que sean mentores y realicen acompañamiento en procesos de creación de empresas.
1.1.1.6 ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN.
1.1.1.6.1 El Gobierno Nacional a través del Min. de Comercio, Industria y Turismo, el Programa Presidencial Colombia Joven y el Sena, darán prioridad a las feria de trabajo juvenil, las macrorrueda tanto de negocios, como de inversion para nuevos empresarios, concursos dirigidos a emprendedores sociales y de negocio, concursos para facilitar el acceso al crédito o a fondos de capital semilla a aquellos proyectos sobresalientes, Apoyo financiero para el desarrollo de programas de formación, promoción, asistencia técnica.
1.1.1.7 BENEFICIOS POR VÍNCULO DE EMPRENDEDORES A LAS REDES DE EMPRENDIMIENTO
1.1.1.7.1 Como incentivo la prelación para acceder a programas presenciales y virtuales de formación ocupacional impartidos por el Sena, a acceso preferencial a las herramientas que brinda el Min. de Comercio, Industria y Turismo, a través de la dirección de promoción y cultura empresarial, como el programa emprendedores Colombia.
1.1.1.8 PROGRAMAS DE PROMOCIÓN Y APOYO A LA CREACIÓN, FORMALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE NUEVAS EMPRESAS.
1.1.1.8.1 Con el fin de promover el emprendimiento y la creación de empresas en las regiones, se desarrollarán programas de promoción de la empresarialidad desde temprana edad, procesos de orientación, formación y consultoría para emprendedores y nuevos empresarios, así como servicios de orientación para la formalización. y preparación para el acceso a las líneas de crédito para emprendedores y de los programas de apoyo institucional público y privado existentes.
1.1.1.9 DIFUSIÓN DE LA CULTURA PARA EL EMPRENDIMIENTO EN LA TELEVISIÓN PÚBLICA
1.1.1.9.1 La Comisión Nacional de Televisión deberá conceder espacios en la televisión pública para que se transmitan programas que fomenten la cultura para el emprendimiento.
1.1.1.10 CONSTITUCIÓN NUEVAS EMPRESAS
1.1.1.10.1 Las nuevas sociedades que se constituyan a partir de la vigencia de ley, y tengan una planta de personal no superior a diez trabajadores o activos totales por valor inferior a quinientos SMMLV, se constituirán con observancia de las normas propias de la Empresa Unipersonal.
1.1.1.11 REGLAMENTACIÓN.
1.1.1.11.1 Se exhorta al Gobierno Nacional para que a través de los Ministerios respectivos, reglamente todo lo concerniente al funcionamiento de las redes para el Emprendimiento, durante los tres (3) meses siguientes a la sanción de esta ley
2 CAPITULO II. MARCO INSTITUCIONAL.
2.1 REDES PARA EL EMPRENDIMIENTO.
2.1.1 RED NACIONAL PARA EL EMPRENDIMIENTO.
2.1.1.1 La Red Nacional para el Emprendimiento, adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo,, estará integrada por delegados de las siguientes entidades e instituciones
2.1.1.1.1
2.1.1.1.2
2.1.1.1.3
2.1.1.1.4
2.1.1.1.5
2.1.1.1.6
2.1.1.1.7 Un representante de cada asociacion: ascun, aciet, acicapi
2.1.1.1.8
2.1.1.1.9
2.1.1.1.10
2.1.1.1.11 Un representante de la Banca de Desarrollo y Microcrédito.
2.1.1.1.12
2.1.1.1.13
2.1.1.1.14 Un representante de las Fundaciones dedicadas al emprendimiento
2.1.1.1.15
2.1.1.1.16 Los delegados deberán ser permanentes, mediante delegación formal del representante legal de la Institución.
2.1.1.1.17 El Gobierno Nacional, cuando este funcionando la Red para el emprendimiento, podra crear institución de carácter mixto, para que desarrollen las funciones y objetivos establecidas.
2.1.2 RED REGIONAL PARA EL EMPRENDIMIENTO.
2.1.2.1 La Red Regional para el Emprendimiento, adscrita a la Gobernación Departamental,, estará integrada por delegados de las siguientes entidades e instituciones:
2.1.2.1.1 Gobernación Departamental.
2.1.2.1.2 Asociaciones de Jóvenes Empresarios, con presencia en la región.
2.1.2.1.3 Cámara de Comercio de la ciudad capital
2.1.2.1.4 Cajas de Compensación familiar del departamento
2.1.2.1.5 Alcaldía de la ciudad capital y un representante de las demás alcaldías municipales.
2.1.2.1.6
2.1.2.1.7 oficinas departamentales de juventud
2.1.2.1.8 Banca de Desarrollo y microcrédito con presencia en la región.
2.1.2.1.9 incubadoras de empresas con presencia en la región.
2.1.2.1.10 CRES
2.1.2.1.11 gremios con presencia en la región.
2.1.3 OBJETO DE LAS REDES PARA EL EMPRENDIMIENTO.
2.1.3.1 Establecer políticas y directrices orientadas al fomento de la cultura para el emprendimiento., formular un plan para el desarrollo integral de la cultura para el emprendimiento., conformar las mesas de trabajo, ser articuladoras de organizaciones que apoyan acciones de emprendimientos innovadores y generadores de empleo, desarrollar acciones conjuntas entre diversas organizaciones que permitan aprovechar sinergias y potenciar esfuerzos para impulsar el emprendimiento.
2.1.4 FUNCIONES DE LAS REDES PARA EL EMPRENDIMIENTO.
2.1.4.1 Conformar el observatorio permanente de procesos de emprendimiento y creación de empresas, el cual servirá como sistema de seguimiento y apoyo empresarial; Proponer la inclusión de planes, programas y proyectos de desarrollo relacionados con el emprendimiento , ordenar e informar la oferta de servicios de emprendimiento aprovechando los recursos tecnológicos; proponer instrumentos para evaluar la calidad de los programas en la educación formal y no formal; articular los esfuerzos nacionales y regionales hacia eventos que fomenten el emprendimiento y la actividad emprendedora y faciliten el crecimiento de proyectos productivos ayudando a establecer pautas para facilitar la reducción de costos y trámites relacionados con la formalización de emprendimientos.
2.1.5 SECRETARÍA TÉCNICA.
2.1.5.1 instrumento operativo de las redes de emprendimiento encargada de coordinar todas las acciones de tipo administrativo, y deberá cumplir entre otras con las siguientes funciones:
2.1.5.1.1 Planear y acompañar la implementación de la estrategia prevista para el desarrollo del emprendimiento, presentar informes mensuales a los integrantes de la red, impulsar el desarrollo de las funciones asignadas, promover el desarrollo de diagnósticos y estudios sobre el Emprendimiento., ademas monitorear indicadores de gestión sobre el desarrollo de la actividad emprendedora en la región. La secretaría técnica de cada red se encargará de su propia financiación, organización e instrumentación de sus respectivas sedes.
2.1.6 MESAS DE TRABAJO DE LA RED DE EMPRENDIMIENTO.
2.1.6.1 Espacio de discusión y análisis para que todas las instituciones que conforman la Red, se sientan partícipes y logren desarrollar acciones con base en los lineamientos contemplados por las mismas. Podrán convertirse en interlocutores válidos de las instituciones responsables de la operación.
2.1.6.1.1 Las mesas de trabajo conformadas por las redes de emprendimiento tendrán el siguiente objeto:
2.1.6.1.1.1 Sensibilización, Formación, Preincubación, Financiación,Creación de Empresas, Capacitación Empresarial y Sostenibilidad y Sistemas de Información, Las redes, podrán de acuerdo con su dinámica de trabajo establecer parámetros distintos en cada región e implementar nuevas mesas de trabajo de acuerdo con sus necesidades.
Show full summary Hide full summary

Similar

Origen y Esencia de la Religión
Jesús Torres
Cuadro sinoptico de lider
Karina Hernandez
8 claves para el éxito personal y profesional
adrian zelaya
Cultura Organizacional
Raquel Vega Ureña
8 claves para el éxito personal y profesional
ke logz
Cultura Organizacional
Valeria Fernande
Cultura y Sociedad.
María Vera
Pasos para la ejecución de un emprendimiento
lamconsultoria
Historia Universal
GabyR1708
8 claves para el éxito personal y profesional
adrian zelaya
Un emprendedor
stuntwayshow