NIVEL MORFOSINTÁCTICO

Description

Mind Map on NIVEL MORFOSINTÁCTICO, created by Guillermo Muñoz on 02/12/2015.
Guillermo Muñoz
Mind Map by Guillermo Muñoz, updated more than 1 year ago
Guillermo Muñoz
Created by Guillermo Muñoz over 8 years ago
15
0

Resource summary

NIVEL MORFOSINTÁCTICO

Annotations:

  • Todo que refiere a las palabras
  1. Por supresión
    1. Asíndeton

      Annotations:

      • Es una figura retórica que consiste en quitar o eliminar los nexos que unen los elementos sintácticos entre palabras, sintagmas, proposiciones u oraciones, siempre y cuando los elementos de la oración sigan teniendo sentido. Veni, vidi, vici (Llegué, vi, vencí).-Julio César. Acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra, ocupa el llano. No perdones la espuelano des paz a la mano; menea fulminando el hierro insano.-Fray Luis de León. Desmayarse, atreverse, estar furioso,áspero, tierno, liberal, esquivo,alentado, mortal, difunto, vivo,leal, traidor, cobarde y animoso.-Lope de Vega y Carpio.
      1. Elipsis

        Annotations:

        • Es una figura retórica que omite los elementos de una oración que se sobreentienden por el contexto. Se utiliza para dar más énfasis a la parte que no se omite y para aportar fluidez y energía a la frase. La del alba sería.-Miguel de Cervantes. Lo bueno, si breve, dos veces bueno".  -Baltasar Gracián. Con estas y con otras leyes y estatutos nos conservamos y vivimos alegres;somos señores de los campos, de los sembrados, de las selvas, de los montes, de las fuentes, de los ríos los montes nos ofrecen leña de balde, los árboles frutos; las viñas uvas.-Miguel de Cervantes.
      2. Por repetición de estructura
        1. Enumeración

          Annotations:

          • Es una figura retórica que consiste en acumular palabras, como su propio nombre indica en una enumeración. Encontramos dos tipos, la simple y la caótica que hace una enumeración en la que las palabras no tienen nada en común. Jacintos, ángeles, bibliotecas, laberintos, anclas, Uxmal, el infinito, el cero. -Jose Luis Borges. Era mentroso, bebedor,  ladrón, tahúr, peleador,   goloso,               reñidor y adivino, sucio, necio y perezoso, tal es mi escudero…  -Juan Ruiz. El puerto, el saco, el fruto, en mar, en guerra, en campo, al marinero y al soldado y al labrador anima y quita el sueño… -Lope de Vega,
          1. Paralelismo

            Annotations:

            • El Paralelismo es una figura retórica que consiste en la repetición de una misma estructura gramatical. Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos que el llanto del hombre lo taponan con cuentos. -León Felipe. Y la carne que tienta con sus frescos racimos y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos. -Rubén Darío. Por lo visto es posible declararse hombre.Por lo visto es posible decir No. -Jaime Gil de Biedma.
            1. Correlación

              Annotations:

              • Es una figura retórica que consiste casi lo mismo que el paralelismo, solo que esta en vez de tener la misma estructura solo hay una semejanza estructural provocada por la colocación simétrica de palabras en el interior de las secuencias. Tus bellos ojos y tu dulce boca de luz divina y de oloroso aliento envidia el claro sol y adora el viento por lo que el uno ve y el otro toca. -Pedro Espinosa. …Me estoy poniendo de color negro carne y ropa.¡Ay mis camisas de hilo!. ¡Ay mis muslos de amapola…! -García Lorca. ¿Cómo era, Dios mío, cómo era? -¡Oh corazón falaz, mente indecisa! -¿Era como el pasaje de la brisa? ¿Como la huida de la primavera?-Juan Ramón Jiménez
            2. Por repetición de palabras
              1. Anafora

                Annotations:

                • Es una figura retórica que consiste en la repetición de palabras al comienzo de frases o versos. Mientras las ondas de la luz al beso palpitaban encendidas; mientras el sol las desgarradas nubes del fuego y oro vista; mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonías;mientras haya en el mundo primavera ¡Habrá poesía!-Gustavo Adolfo Bécquer Salid fuera sin duelo salid sin duelo, lágrimas corriendo.      -Garcilaso de la Vega. Pena con pena y pena   desayuno pena es mi paz y pena mi batalla.-Miguel Hernández.
                1. Epífora

                  Annotations:

                  • Es una figura retórica que al contrario que la anáfora, esta repite las mismas palabras al final de frases o versos. A corazón suenan, resuenan, resuenan.-Rafael Albertí. De padres ladrones, críanse con ladrones, estudian para ladrones... -Cervantes.No decía palabras,acercaba tan sólo un cuerpo interrogante,porque ignoraba que el deseo es una pregunta cuya respuesta no existe,una hoja cuya rama no existe,un mundo cuyo cielo no existe.-Luis Cernuda.
                  1. Anadiplosis

                    Annotations:

                    • Es una figura retórica en la que una palabra se repite al final de un verso y al principio del siguiente.  Mi sien, florido balcón de mis edades tempranas,negra está, y mi corazón,y mi corazón con canas.-Miguel Hernández. Nadie ama solamente un corazón:un corazón no sirve sin un cuerpo. -J. M.ª Fonollosa. A veces pienso en ti incluso vestida,vestida de mujer para la noche,la noche que cambió tanto en mi vida;mi vida, deja que te desabroche...-Javier Krahe.
                    1. Epanadiplosis

                      Annotations:

                      • Es una figura retórica en la que una misma palabra se repite al principio y al final de un verso. ¿Cómo era, Dios mío, cómo era?  -Juan Ramón Jiménez. Verde que te quiero verde…        - Federico García Lorca. Última amarra, cruje en ti mi ansiedad última. -Pablo Neruda.
                      1. Reduplicación

                        Annotations:

                        • Es una figura retórica que consiste en la repetición de palabras iguales en la misma frase o verso. Leer, leer, leer, vivir la vida. -Miguel de Unamuno.Rosas, rosas, rosas, a mis dedos crecen. -Juana de Ibarbourou.No, mi corazón no duerme.está despierto, despierto.  -Antonio Machado.
                        1. Polisíndeton

                          Annotations:

                          • Es una figura retórica en la que en una frase se escriben o se utilizan conjunciones que no son necesarias en ellas, para enfatizar las palabras expuestas. Soy un fue y un será y un es cansado. En el hoy y mañana y ayer junto pañales y mortaja y he quedado presentes sucesiones de difunto…          -Francisco de Quevedo ¡Y las mujeres, y los niños, y los viejos, y los enfermos, gritarán entre el fuego, y vosotros cantaréis y yo también, porque seré yo quien os guíe! -Ramón Valle-Inclán  Hay un palacio y un río y un lago y un puente viejo,y fuentes con musgo y hierba alta y silencio... un silencio. -Juan Ramón Jiménez.
                          1. Polípote

                            Annotations:

                            • Es una figura retórica que consiste en la repetición de una misma palabra con diferentes morfemas flexivos. Si por pensar enojaros pensase no aborresceros,pensaría en no quereros por no pensar desamaros; más pensando en mi tormento,sin pensar por dónde vo,pienso que mi pensamiento no piensa que pienso yo.  -Francisco López de Villalobos. Como se mudan los vientos,como se mudan los ramos, que, desnudos en invierno,se visten en el verano,mudaremos nuestros bailes por puntos y a cada paso,pues mudarse las mujeres no es nuevo ni extraño caso(…)”.  -Cervantes.¡Vive Dios, que la he de ver! Veréis la mayor belleza que los ojos del rey ven.-Tirso de Molina.
                            1. Similicadencia

                              Annotations:

                              • Es una figura retórica que consiste en repetir palabras que finalizan con verbos conjugados en el mismo tiempo y persona. Con asombro de mirarte,con admiración de oirte,no sé que pueda decirte, ni que pueda preguntarte. -Calderón de la barca. Hijo, para descansar es necesario dormir no pensar, no sentir, no soñar... -Manuel Machado. De carne nacemos, de carne vivimos, en la carne morimos. -Fray Antonio de Guevara.
                            2. Por cambio de orden
                              1. Hipérbaton

                                Annotations:

                                • Es una figura retórica que consiste en alterar el orden lógico de una oración o verso. En general se utiliza para dar más belleza y elegancia, también para hacer énfasis a una determinada rima. De verdes sauces hay una espesura  -Garcilaso de la Vega. Del salón en el ángulo oscuro de su dueña tal vez olvidada silenciosa y cubierta de polvo veíase el arpa.  -Gustavo Adolfo Becquer.  Con tanta mansedumbre el cristalinoTajo en aquella parte caminabaque pudieran los ojos el caminodeterminar apenas que llevaba. -Garcilaso de la Vega.
                                1. Quiasmo

                                  Annotations:

                                  • Es una figura retórica que intercala en una frase dos ideas totalmente opuestas. Es muy utilizada por políticos, filósofos y novelistas. Tanto respeto, inclinaciones tantas mostraban copas y almas abatidas"…  -Diego de Hojeda. "No preguntes lo que tu país puede hacer por ti, pregúntate lo que tú puedes hacer por tu país" -John F. Kennedy. Que hable néctar y que ambrosía escriba… -Luis de Góngora.

                                Media attachments

                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Monemas
                                Luis Quintana
                                FIGURAS RETÓRICAS
                                Guillermo Muñoz
                                Figuras retóricas
                                Jaime Andrés
                                figuras retóricas apuntes
                                marina moro navajo
                                EL NIVEL MORFOSINTÁCTICO
                                esthersegador
                                NIVEL MORFOSINTÁTICO
                                Lidia Sanchez german
                                Health and Social Care
                                NicoleCMB
                                GCSE Chemistry - module c4
                                jessmitchell
                                River Landscapes
                                Chima Power
                                Modals & semi-modals
                                Abeer Alqahtani
                                GCSE Core Chemistry Yr 9
                                bronwyn831