CEREBRO Y EDUCACIÓN

yuliethp_1987
Mind Map by , created almost 4 years ago

Mind Map on CEREBRO Y EDUCACIÓN, created by yuliethp_1987 on 12/03/2015.

27
0
0
Tags No tags specified
yuliethp_1987
Created by yuliethp_1987 almost 4 years ago
GCSE AQA Biology 2 Plants & Photosynthesis
Lilac Potato
AP Psychology Practice Exam
Jacob Simmons
Revision Timetable
stacey.henwood19
To Kill A Mockingbird-Key Quotes
megantracey
Othello Quotes
georgia2201
Study Plan
mlanders
Profit and Loss Accounts
Stuart Smith
5 Steps to Learning Success
Andrea Leyden
Lord of the Flies Quotes
Emma Payne
CEREBRO Y EDUCACIÓN

Annotations:

  • En las pasada década acerca del funcionamiento del cerebro humano como base material de los procesos de conocimiento aumentó en una forma extraordinaria. Recientemente eran, casi exclusivamente, los profesionales de la salud, en especial neurólogos, neuropsiquiatras, neurocirujanos, los que se beneficiaban de esta explosión de conocimiento. En otras palabras el estudio del cerebro se ha concebido como provechoso clínicamente pero no educacionalmente. Esta situación comenzó a cambiar dramáticamente en este último cuarto de siglo, se dieron a la tarea de investigar el pensamiento como base del aprendizaje y a educarlo a través de la enseñanza. De aquí que abordar reflexiva y críticamente el tema de “cerebro, cognición y educación” implique diversas dimensiones de análisis; a saber, fundamento científico o experimental de las propuestas, claridad y coherencia de sus enunciados, contexto histórico-social del que surgen, intereses y valores que los orientan y que benefician, alternativas de propuestas y pro y contra de las mismas. 
1 El cerebro es el órgano físico, la base corpórea de nuestro funcionamiento mental. Para que pueda haber procesos cognoscitivos y por ende aprendizaje el cerebro tiene que estar funcionando adecuadamente a tres niveles :
1.1 Maduración y desarrollo
1.2 Salud y equilibrio mental
1.3 Estado de funconamieinto optimo
2 El problema hermeneútico o interpretativo
2.1 Nos acercamos al tema “cerebro y educación” en el supuesto de que se trata de iniciar un dialogo entre educadores, es decir personas que se dedican a la actividad de enseñar, al acto pedagógico, en sus múltiples escenarios y niveles.
2.1.1 acto pedagógico, la actividad consciente y deliberada
2.1.2 enseñar es tanto un proceso cognoscitivo de estrategia, como uno afectivo de cuidado.
2.1.3 Ser maestro es vivir preocupado y ocupado cuidando de los estudiantes.
3 La agenda de nuestro encuentro
3.1 Aunque nuestro principal interés es explorar la relación entre cerebro y educación, es decir , cómo nuestro enriquecido y ampliado conocimiento del cerebro humano puede ayudarnos a entender la naturaleza del aprendizaje y con ello la posibilidad de construir prácticas de enseñanza más efectivas,
3.1.1 El cerebro no nace, se hace
3.1.1.1 La arquitectura del cerebro es la base de todos nuestros desarrollos mentales, intelectuales y emocionales.
3.1.2 La plasticidad es una de las características sobresalientes del cerebro humano.
3.1.2.1 El cerebro cambia fisiológicamente como resultado de la experiencia, posee al momento del nacimiento todas las células que poseerá el resto de la vida. El cerebro se convierte en base material del aprendizaje gracias a esta plasticidad. La experiencia o la falta de ella, cambia físicamente la estructura del cerebro.
3.1.3 La multiplicidad y complejidad de conexiones neuronales es la base del funcionamiento intelectual y emocional.
3.1.3.1 Este proceso, la creación de una masa de conexiones neuronales que resultan de la estimulación del ambiente es la base física de todo el aprendizaje y desarrollo de funciones intelectuales y emocionales.
3.1.4 En el desarrollo del cerebro hay periodos que son cruciales para el desarrollo de ciertas funciones.
3.1.4.1 Especialmente durante los primeros tres años de vida que se establecen las bases del pensamiento, el lenguaje, la visión, las actitudes, las aptitudes y otras características. el cerebro necesita tanto de alimento proveniente de los nutrientes como de la estimulación del ambiente.
3.1.5 Lo que el cerebro puede hacer depende de que se le utilice y cómo se le utilice.
3.1.5.1 El cerebro continua configurándose a lo largo de la vida dependiendo del uso que hagamos del mismo. Las rutinas limitan su crecimiento
3.1.6 Emociones y pensamiento
3.1.6.1 Jean Piaget, señalaba en una ocasión que lo intelectual y lo afectivo son dos aspectos de un mismo proceso y que no se aprende nada sin emociones.
4 En las pasada década acerca del funcionamiento del cerebro humano como base material de los procesos de conocimiento aumentó en una forma extraordinaria. Recientemente eran, casi exclusivamente, los profesionales de la salud, en especial neurólogos, neuropsiquiatras, neurocirujanos, los que se beneficiaban de esta explosión de conocimiento. En otras palabras el estudio del cerebro se ha concebido como provechoso clínicamente pero no educacionalmente. Esta situación comenzó a cambiar dramáticamente en este último cuarto de siglo, se dieron a la tarea de investigar el pensamiento como base del aprendizaje y a educarlo a través de la enseñanza. De aquí que abordar reflexiva y críticamente el tema de “cerebro, cognición y educación” implique diversas dimensiones de análisis; a saber, fundamento científico o experimental de las propuestas, claridad y coherencia de sus enunciados, contexto histórico-social del que surgen, intereses y valores que los orientan y que benefician, alternativas
5 REFERENCIAS 1. Villarini, J. A. (s.f.). Una aproximación critica al tema cerebro y educación. Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico. (PDF) 2. Ali, M.; Motta, I. & Risueño, A. (s.f.). Procesos neuropsicológicos implicados en el aprendizaje a la luz del MPC. Argentina: Universidad Argentina JF Kennedy. (PDF)