Respiración aerobia, anaerobia, fotosíntesis y estructura celular

Description

Profe soy Indriani del 501 aquí esta el mapa mental.
Anie Lira
Mind Map by Anie Lira, updated more than 1 year ago
Anie Lira
Created by Anie Lira over 8 years ago
183
2

Resource summary

Respiración aerobia, anaerobia, fotosíntesis y estructura celular
  1. Respiración aerobia:
    1. Consiste en catabolizar nutrientes en dióxido de carbono y agua para obtener energía, existen 3 grandes pasos para la respiración aerobia los cuales son: la glucólisis, los ciclos de Krebs y la quimiosíntesis..
      1. La glucolisis se realiza en la mayoría de las células tanto en procariontes como eucariontes, es el primer paso en la respiración celular y se efectúa en el citoplasma de la célula.
        1. La glucolisis tiene lugar en el citoplasma celular.
        2. El rendimiento energético total de la respiración aerobia se calcula al sumar la ganancia de energía en cada uno de sus pasos. La glucolisis produce dos moléculas de ATP directamente y dos moléculas de NADH.
          1. Los procesos de la respiración aerobia están regulados por enzimas, de modo que la célula disponga siempre de cantidades adecuadas de ATP.
            1. La respiración es una característica de unidad de los seres vivos.
            2. Cuando los requerimientos energéticos de la célula disminuyen,, se usan menos moléculas de ATP, hay menos moléculas de ADP disponibles y el flujo electrónico disminuye.
            3. Se requiere un mecanismo que se encuentra en la mitocondria, donde el aceptor final de electrones es el oxigeno libre
            4. Respiración anaerobia:
              1. Este tipo de respiración no emplea el oxigeno . Por esa razón muchos organismos, especialmente microorganismos que sobreviven en los intestinos de animales, en el suelo profundo, en sedimentos que se encuentran bajo los lagos y océanos, o en pantanos donde el oxigeno está casi o totalmente ausente.
                1. La ganancia neta en energía recuperada durante la fermentación son dos moléculas de ATP y dos moléculas de NADH por molécula de glucosa. En comparación con hasta los 38 ATP obtenidos por la respiración aeróbica, esta ganancia es insignificante, pero la única forma de obtención de energía para algunas células .
                  1. Algunas de nuestras células corporales deben ingeniárselas sin oxigeno por periodos breves.
                    1. La fermentación permite que el acido pirúvico actúe como el aceptor final de electrones y de iones que Hidrógeno a partir de NADH.. Así, el NAD+ se regenera para su uso en la glucolisis posterior.
                      1. Algunos hongos y bacterias realizan fermentación láctica, en donde el NADH producido durante la glucolisis transfiere Hidrógenos al piruvato, con el cual este se reduce al lactato.
                        1. La capacidad de algunas bacterias para producir lactato se aprovecha en la fabricación de yogur crema acida y algunos quesos.
                          1. Si la cantidad de oxigeno que llega a las células musculares, es insuficiente para sostener la respiración aerobia, las células cambian con rapidez a la fermentación láctica.
                    2. El NAD, que se produce durante la glucolisis, transfiere hidrógenos al acetaldehído, con lo que este se reduce a alcohol etílico.
                  2. Fotosíntesis :
                    1. Los organismos que producen su propio alimento o autótrofos como las cianobacterias, las algas y el reino Plantae, , en el curso de la evolución.
                      1. "Aprendieron a aprovechar" la energía solar y la transforman en energía química. La energía lumínica capturada por los organismos fotosintéticos y se utilizan para formar carbohidratos y oxigeno libre, a partir del dióxido de carbono y del agua, en una serie de reacciones fisicoquímicas.
                        1. Este proceso se conoce como Fotosíntesis en la cual, en el cloroplasto en presencia de luz solar, el dióxido de carbono y agua son transformados en glucosa y oxigeno libre.
                          1. La fotosíntesis se lleva a cabo en dos tipos de reacciones. Unas que dependen de la luz del sol y otras que son independientes de la energía luminosa.
                        2. La clorofila es el pigmento verde común a todas las células fotosintéticas presente en los cloroplastos y es el responsable de absorber todas las longitudes de onda del espectro visible en especial las luces violetas, azul y roja.
                          1. En los cloroplastos se encuentran las granas que están formadas por pilas de tilacoides. La clorofila y otros pigmentos se encuentran en la membrana del tilacoide y forman diferentes sistemas de captación de luz llamados FOTOSISTEMAS I Y II, que reaccionan a diferentes longitudes de onda de la luz.
                            1. Las moléculas que forman la clorofila están compuestas por un anillo de porfirina y una larga cadena lateral de Hidrocarbonos.
                              1. El anillo de porfirina es el responsable de que esta sustancia pueda absorber la energía de la luz y la cadena de hidrocarbonos, hace a las moléculas que la forman no ser polares y anclan la clorofila en la membrana del cloroplasto.
                          2. Estructura celular:
                            1. La célula es la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autonoma
                              1. Todos los organismos vivos están formados por células , y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula.
                                1. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas , mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en órganos y tejidos.
                                  1. Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de las células vivas, carecen de vida independiente capacidad de crecimiento y reproducción propios de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos.
                                    1. La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que copearan entre si para constituir organismos mas complejos, como el ser humano.
                                      1. Para poder comprender como funciona el cuerpo humano sano , como se desarrolla y como envejece y que falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.
                                        1. Esta constituida por 3 elementos básicos : Membrana plasmática, citoplasma y material genético. ADN
                                          1. Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales: Nutrición, relación y reproducción.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Biología.
                                Anie Lira
                                Mind Map 1
                                matt_daniells
                                Jekyll and Hyde
                                elliesussex
                                Germany 1918-45
                                paul giannini
                                American Football
                                jackmackinder19
                                Essay Outline
                                Kai Ladd
                                Comparative Study
                                Vitor_Cruz
                                1PR101 2.test - Část 13.
                                Nikola Truong
                                Část 3.
                                Gábi Krsková
                                Část 6.
                                Gábi Krsková