Sistema nervioso autónomo.

Description

Tarea anatomia
raul belmonte
Mind Map by raul belmonte, updated more than 1 year ago
raul belmonte
Created by raul belmonte over 8 years ago
11
0

Resource summary

Sistema nervioso autónomo.
  1. Es la parte del sistema nervioso que controla las acciones involuntarias,1 a diferencia del sistema nervioso somático
    1. El sistema nervioso autónomo o neurovegetativo, al contrario del sistema nervioso somático y central, es involuntario y responde principalmente por impulsos nerviosos en la médula espinal, tallo cerebral e hipotálamo. También, algunas porciones de la corteza cerebral como la corteza límbica, pueden transmitir impulsos a los centros inferiores y así, influir en el control autónomo
    2. El sistema nervioso autónomo recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos.
      1. El sistema nervioso vegetativo se divide funcionalmente en:
        1. Sistema simpático: De disposición toraco-lumbar y con sus ganglios alejados del órgano efector. Usa noradrenalina y acetilcolina como neurotransmisor, y lo constituyen una cadena de ganglios paravertebrales situados a ambos lados de la columna vertebral que forman el llamado tronco simpático, así como unos ganglios prevertebrales o preaórticos, adosados a la cara anterior de la aorta (ganglios celíacos, aórtico-renales, mesentérico superior y mesentérico inferior).
          1. Sistema parasimpático: De disposición craneo-sacra Lo forman los ganglios aislados, ya que estos están cercanos al órgano efector. Usa la acetilcolina. Está encargado de almacenar y conservar la energía. Es llamado también sistema colinérgico; ya que es el que mantiene al cuerpo en situaciones normales y luego de haber pasado la situación de estrés es antagónico al simpático.
            1. Sistema nervioso entérico: Se encarga de controlar directamente el sistema gastrointestinal.6 El SNE consiste en cien millones de neuronas,7 (una milésima parte del número de neuronas en el cerebro, y bastante más que el número de neuronas en la médula espinal8 ) las cuales revisten el sistema gastrointestinal.
            2. El sistema nervioso autónomo es sobre todo un sistema eferente, es decir, transmite impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central hasta la periferia estimulando los aparatos y sistemas orgánicos periféricos.
              1. Sus vías neuronales actúan sobre la frecuencia cardíaca y respiratoria, la contracción y dilatación de vasos sanguíneos, digestión, salivación, el sudor, la contracción y relajación del músculo liso en varios órganos, acomodación visual, dilatación de la pupila, secreción de glándulas exocrinas y endocrinas, la micción y la excitación sexual.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
              Susana González
              Definiciones básicas de planos, ejes, movimientos y articulaciones
              Roy Dos Ramos
              Generalidades de osteología.
              Daryl Benavides
              Sistemas del Cuerpo Humano
              Diego Santos
              ANATOMÍA...
              Ulises Yo
              Anatomía cabeza
              maca.s
              Resúmenes 3er Parcial.- Embriología, Histología y Anatomía
              Mario Alberto Solis Villanueva
              Test - Huesos del Cráneo
              Christhian Revolorio
              Miembro Superior
              maca.s
              Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
              JL Cadenas
              FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
              fperezartiles