Técnicas y defensa del voleibol

Description

voleibol
maryperez489
Mind Map by maryperez489, updated more than 1 year ago
maryperez489
Created by maryperez489 over 8 years ago
2063
0

Resource summary

Técnicas y defensa del voleibol
  1. El saque: Es la primera manifestación del juego. Su objetivo es debilitar la defensa del equipo contrario. Existen varias formas de efectuar el saque.
    1. -Saque por abajo-Saque lateral-Saque tennis-Saque flotante sin salto -Saque flotante con salto-Saque de tennis con salto
      1. Pase: Es un elemento técnico de poca variación a lo largo de la historia. Es la destreza que utilizamos con mayor regularidad en el juego. Lo podemos considerar en dos aspectos básicos: como pase y como acomodada. El pase es enviar el balón por arriba o golpearlo por abajo; la acomodada es organizar el pase para posteriormente atacar.
        1. El pase se puede efectuar hacia adelante, hacia atrás, lateral, con caída, en suspensión, con una mano, o con golpe de antebrazo.
        2. Golpe bajo: Por su importancia es un elemento técnico utilizado en la recepción y la defensa de campo. El golpe bajo se inicia partiendo de la posición baja, que es muy similar a las posiciones alta y media, variando de estas en la casi flexión de las piernas y la posición de los brazos y manos. Para el golpeo del balón, las manos deberán tener los dedos completamente juntos, a excepción de los pulgares que deberán estar sobrepuestos uno sobre otro por las palmas en el mismo sentido, y los dedos pulgares deberán unirse. El contacto con el balón deberá efectuarse con la superficie más plana que forman los antebrazos.
          1. La recepción: • La recepción ha avanzado en la medida que evoluciona el saque. Siempre debe existir un equilibrio entre la defensa y el saque debe estar medio flexionado para poder hacer el saque • Es la primera manifestación de la defensa en el juego. Por eso, hay que darle una gran importancia. • Es la acción técnico-táctica más limitada. • Su bajo rendimiento en la defensa limita la ofensiva. • Un alto volumen de repeticiones clarifica los objetivos y desarrolla su aprendizaje. • Es una técnica que requiere concentración, observación, diferenciación y conocimiento del contrario.
            1. -Recepción con manos bajas frontal Con saque flotante-Recepción con asaltos -Recepción con saques de potencia -Recepción alta
              1. Ataque: Es uno de los elementos ofensivos, considerado por algunos expertos el más importante del juego. Requiere de especial atención durante su enseñanza, principalmente lo que corresponde al trabajo de los pies. Nos auxiliaremos en gran parte de la enseñanza del servicio tipo tennis para realizar una buena técnica
                1. -Frontal-Frontal con giro de la muñeca, del brazo y del cuerpo-Finta o engaño-A un pie
                  1. Bloqueo: El bloqueo es la acción de interceptar el paso del balón a la cancha propia formando una barrera con las manos sobre la malla. El bloqueo es simple cuando es realizado por un solo jugador, bien sea en la zona 4, 3 o 2. Bloqueo doble Se efectúa sobre los extremos, zonas 2 y 4, y el bloqueador central se une a uno de estos dos extremos para formar el bloqueo de conjunto.
            2. -Preparación técnico - táctica: Proceso de adquisición de hábitos motores especiales y desarrollo del pensamiento táctico y la capacidad creativa. La enseñanza lógica de la técnica es cada gesto técnico por separado, primero los ofensivos y después se enseñan los defensivos. Tiene varias etapas de enseñanza, desde la inicial hasta llegar a la alta maestría, donde hay que elevar la calidad de ejecución de los gestos técnicos y alcanzar una estabilidad en la técnica en cuanto a diferentes estados emocionales y funcionales. -Concepto de táctica:Se entiende por táctica la totalidad de los procedimientos de ataque y defensa que se aplican, considerando las reglas del juego, la forma de lucha del contrario y la variedad de condiciones que se presentan durante el juego para alcanzar resultados óptimos.
              1. TÉCNICAS PARA LA DEFENSA El objetivo de la defensa es neutralizar los balones atacados por el contrario, que hayan traspasado la primera línea, ya sea en forma de remate, de rebote en el bloqueo o de finta; así como permitir las máximas garantías posibles para la construcción del contraataque. La defensa es una acción que requiere ajustarse a la velocidad con la que viaja el balón, lo que supone grandes requerimientos de rapidez. Sin embargo la capacidad de interpretar la trayectoria con inmediatez y precisión, acaba por ser más determinante que la propia velocidad gestual.
                1. Actitud defensiva que se basada en : a) impedir que ningún balón toque el suelo en ningún momento. b) que ningún ataque es irrecuperable y c) que todas las jugadas requieren el máximo desempeño, concentración y esfuerzo
                  1. -La postura de espera (o de alerta: Es una situación estable y preactiva a la vez (facilitar la reacción desde el equilibrio)
                    1. EL CONTACTO: La superficie de contacto. Se producirá en la mitad superior de los antebrazos y en su cara anterior. Durante el contacto, la velocidad del ataque, requiere que la acción de los brazos se produzca en el mismo sentido que el balón para conseguir amortiguación. Los hombros se dirigen hacia delante elevados y próximos para obtener una superficie amplia y homogénea, pero en el contacto se relajan y extienden para frenar el balón, aunque el resto de los miembros superiores se mantienen firmes y sólidos.
                      1. ORIENTACIÓN DE DEFENSA.- Para defender ataques y dirigirlos hacia la misma dirección que la de procedencia el jugador se propone perpendicular a la trayectoria del ataque, que en este caso, coincide con la trayectoria del defensor a la zona de colocación.Defensa de la línea-. Para defender ataques y dirigirlos hacia distinta dirección que la de procedencia , el jugador se propone perpendicular a la trayectoria del ataque, que en este caso, no coincide con la trayectoria del defensor a la zona de colocación
                        1. LOS DESPLAZAMIENTOS: La rapidez es una exigencia evidente para el defensor. Realizar desplazamientos eficaces que impliquen poco tiempo será vital conforme avancemos en el nivel de juego. Pero más allá de la fuerza y la velocidad, será la técnica de los desplazamientos el factor más determinante para el éxito en este requerimiento.
                          1. Misma orientación. Al llegar a la posición final, el defensor orienta su cuerpo en la misma dirección que mantenía en la posición de partida. • Laterales. Se da tanto en traslados paralelos a la red, como oblicuos. ¾ Corto. La distancia a recorrer es aproximadamente la equivalente a la anchura del apoyo de los pies en la postura de alerta. ¾ Largo. La distancia a recorrer es claramente superior a la equivalente a la anchura del apoyo de los pies en la postura de alerta. • Hacia delante. Se dan en ajustes que llevan al defensor de una zona periférica del campo a una ligeramente más interior. Habitualmente ante colocaciones rápidas y la previsión de un bloqueo deficitario.
                            1. B) Con cambio de orientación. El defensor se traslada de una posición a otra cambiando la orientación con respecto a la red: • Desde el bloqueo. Se dan en jugadores delanteros cuya posición de partida es la del bloqueo y se trasladan a defender un ataque en la zona de diagonal corta ¾ Corto. Cuando la posición de partida del bloqueador es exterior. ¾ Largo. Cuando el bloqueador, debido a una ayuda, parte de una posición interior en la red. • Para la línea. Se dan en jugadores que están orientados hacia el centro de la red (alerta al primer tiempo de ataque) y se trasladan a defender un ataque en la zona de la línea (perpendicular al ataque) ¾ Corto. Cuando el defensor parte de una posición inicial de defensa del primer tiempo lejana a la red (aproximadamente 5 metros). ¾ Largo. Cuando el defensor parte de una posición inicial de defensa del primer tiempo cercana a la red (aproximadamente 3 metros).
                            2. -Lateral corto -Lateral largo-Hacia delante.Desde el bloqueo corto-Desde el bloqueo largo-Para la línea corto-Para la línea largo.
                              1. Las defensas en desequilibrio Cuando el balón llega lateralmente con respecto al defensor se realiza un desplazamiento del peso del cuerpo hacia el mismo lado donde se va a interceptar.
                                1. Las planchas Las planchas se realizan sobre balones más lejanos a los cuales no se llega con caídas. En éstas buscamos un lanzamiento del cuerpo hacia el suelo en profundidad, nunca en altura.
                                  1. Defensas altas Se dan situaciones en las que el defensor se ve obligado a interceptar balones por encima del pecho, bien por ubicarse en una zona muy adelantada en una situación de emergencia, o bien, por haberse producido un rechace en el bloqueo propio que le obliga a defender un balón dirigido fuera del terreno de juego.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Materiales de construccion
                      Diana Woolfolk
                      Regiones de Defensa Integral (REDI) en Venezuela
                      Juan Carlos Maya
                      tecnicas de auxiliar de enfermeria, anatomia
                      a Cruz
                      LA DINÁMICA DEL VOLEIBOL
                      marmuz.raul1536
                      Manifestación de mecanismos de defensa en los tests proyectivos
                      Mijail Rangel
                      Técnicas de Comunicación Oral
                      Luis Fernando Neave
                      Tecnicas de tratamiento que se utiliza en el área de fisioterapia
                      Sebastian Alvarez
                      importancia del voleibol
                      damicelaenapuros
                      Tecnicas e instrumentos para detectar las necesidades de capacitacion.
                      Maria Díaz Gutierrez
                      Mecanismos de Defensa
                      Yoselin Cabrera
                      LA OBSERVACIÓN COMO MÉTODO CIENTIFICO
                      Areliitha Kiiss