El cerebelo

Description

Cerebelo
Valerie Giles
Mind Map by Valerie Giles, updated more than 1 year ago
Valerie Giles
Created by Valerie Giles over 8 years ago
45
0

Resource summary

El cerebelo
  1. Estructura externa
    1. El cerebelo está conformado por dos hemisferios separados por un vermis, tiene forma de cono truncado aplastado en sentido supero-inferior en el cual se pueden diferenciar tres caras: superior, inferior y anterior.
      1. Cara superior
        1. La cara superior tiene la forma de un tejado con dos vertientes laterales y está en contacto con la tienda del cerebelo. En la parte central, presenta una elevación alargada en sentido antero-posterior que recibe el nombre de vermis superior.
        2. Cara inferior
          1. La cara inferior está directamente apoyada sobre la duramadre que recubre las fosas cerebelosas. Muestra un amplio surco en la línea media denominado vallécula o cisura media que alberga la hoz del cerebelo y en cuyo fondo se encuentra el vermis inferior que es la continuación del superior.
            1. Lateralmente a la cisura media se localizan las caras inferiores de las hemisferios cerebelosos, que son convexas hacia abajo. En la parte más anterior y a ambos lados del vermis inferior, los hemisferios cerebelosos presentan una prominencia ovoidea denominada amígdala cerebelosa. Estas amígdalas guardan una estrecha relación con el bulbo raquídeo.
            2. Cara anterior
              1. La cara anterior está íntimamente relacionada con la cara posterior del tronco del encéfalo y para poder verla es necesario seccionar los tres pares de pedúnculos que la unen a ella. Presenta una depresión central que se corresponde con el techo del [IV ventrículo] y está delimitada por los pedúnculos de ambos lados y por los velos medulares superior e inferior.
                1. Por encima de está depresión asoma el extremo anterior del vermis superior o língula, y por debajo se ve el extremo anterior del vermis inferior o nódulo. A ambos lados del nódulo, y por debajo de los pedúnculos cerebelosos inferiores, hay unas prominencias denominadas flóculos. El nódulo y los folículos están unidos entre sí por el pedúnculo del floculo que, en parte, corre sobre el velo medular inferior.
          2. Estructura Interna
            1. De una forma similar al cerebro, el cerebelo puede dividirse en sustancia gris y sustancia blanca. La sustancia gris se dispone en superficie, donde forma la corteza cerebelosa, y en el interior, donde constituye los núcleos profundos. La sustancia blanca se localiza en la parte interna, envolviendo por completo a los núcleos profundos.
              1. Sustancia Gris externa e interna.
                1. Sustancia blanca
              2. El cerebelo es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras.
                1. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras. Es el regulador del temblor fisiológico
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                CEREBELO
                Montserrat Alva
                El Cerebelo
                miguel licea
                Cerebelo
                daniela.lariosc
                Estructura y función del cerebelo
                Shavridiam Romer
                Sistema Nervioso Central
                Juliangelly Beltran Guillot
                CONTRIBUCIONES DEL CEREBELO Y LOS GANGLIOS BASALES AL CONTROL MOTOR GLOBAL
                Maria Alvarez
                COMO FUNCIONA EL CEREBRO
                angelica rosas
                NEUROANATOMIA
                Paulina Gonzalez6078
                Exploración de función cerebelosa y propiocepción
                José luis Emmanuel Angulo Molina